3 de noviembre de 2009

Chileno a la cabeza de la Federación Mundial Luterana.

Por primera vez desde su fundación, en 1947, un latinoamericano ocupará el principal puesto de la Federación Mundial Luterana (FML), informó el organismo ayer en Hamburgo.

Los miembros del consejo de la FML eligieron ayer al chileno Martín Junge, de 48 años, como secretario general en su sede, cercana a la ciudad suiza de Ginebra, cargo que ocupará a partir de 2010.

De padre chileno y madre austríaca, muy joven partió a estudiar teología protestante en Alemania. Tras regresar, en 1989 fue ordenado pastor de la Iglesia Evangélica Luterana de Chile, que reúne a 20 mil miembros. Junge (casado y con dos hijos) encabezó esta iglesia entre 1996 y 2000, año en que partió a Ginebra y se convirtió en el secretario para Latinoamérica y el Caribe de la federación.

La FML se instituyó en Suecia como asociación de las iglesias luteranas de todo el mundo. Sus 140 miembros congregan, según el secretariado del organismo, a unos 68,5 millones de fieles en 79 países.

Su presidente es desde 2003 el obispo de la Iglesia Evangélico-luterana de Estados Unidos, Mark S. Hanson. El secretario general, que permanece periodos de siete años en funciones, dirige la actividad de la FML en el mundo e implementa las decisiones del consejo y la asamblea general.

Por James Gatica Matheson – Noticia Cristiana
.