30 de enero de 2012

Hillsong United - Vengo a adorarte - El Sentido de la ADORACIÓN.

Pablo dice: ¿O no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, que está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?” Como cristianos, somos templos vivos del Espíritu Santo. Usted dice: “¿Quieres decir que puedo adorar a Dios donde quiera que vaya?” ¡Eso es! Puedes adorarlo en la playa, en las montañas, en la ciudad, o en su sala de estar, mientras que usted está conduciendo por el camino, sentado bajo un árbol, caminando en el bosque, sentado en su porche mirando las estrellas, u oliendo las flores frescas en la mañana. Usted puede adorar a Dios en cualquier lugar que se encuentre, bajo cualquier tipo de circunstancia o condición, porque usted es un templo viviendo donde habita Dios. En otras palabras, la esfera de la adoración es ilimitada.
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Dios busca verdaderos adoradores que le adoren en una forma que sea aceptable para El. Hemos visto que la adoración es el tema de la historia, que se extiende desde el Génesis hasta el final del Apocalipsis. En el principio, Dios creó al hombre para adorarle, pero el hombre se rebeló. Desde la rebelión, Dios ha querido hacer regresar al hombre hasta el punto de la verdadera adoración. Ese es el propósito para el plan de redención.

Ahora, con el fin de comprender la adoración, es importante que tengamos una definición. Así, comenzamos esta serie con una definición simple – La adoración es dar honor a Dios. A continuación analizamos algunos puntos clave que surgieron de esa definición. En primer lugar, vimos que la adoración es dar a Dios, no conseguir algo de El. Cuando nos reunimos como pueblo redimido de Dios en la congregación de la comunión, nos reunimos con el propósito de adorar – no de recibir, sino dar a Dios. Cuando un Judio en el antiguo pacto iba a adorar, no iba para tomar algo, iba a dar una ofrenda de dinero, así como de sacrificio. Todo estaba orientado en torno a dar a Dios.
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También se señaló en nuestra definición de adoración que está en contraste con el ministerio. Ministerio es el que desciende de Dios hacia nosotros, pero la adoración es la que fluye hacia arriba de nosotros a Dios. Proporcionan un bello equilibrio. En el Antiguo Testamento, el profeta pronunció las palabras que habían descendido de Dios a los hombres, pero también hubo un sacerdote que habló con Dios en el nombre de los hombres. El ministerio y la adoración siempre deben mantenerse en equilibrio.

REPASO

I. LA IMPORTANCIA DE LA ADORACION

El final de Juan 4:23 nos dice por qué la adoración es tan importante. Es importante porque el Padre busca adoradores verdaderos. Si Dios busca adoradores verdaderos, entonces la verdadera adoración es importante. De hecho, estoy convencido de que, como cristianos, la razón principal de nuestra existencia es adorar a Dios. Se trata de lo que somos (verdaderos adoradores) y lo que tenemos que hacer (verdaderamente adorar). La adoración es la esencia misma de nuestra existencia como aquellos que han sido redimidos.

II. LA FUENTE (BASE) DE LA DORACION

De nuevo, en Juan 4:23 , vemos que nuestro Padre busca adoradores verdaderos. La fuente de la adoración, entonces, es la búsqueda eficaz, redentora e irresistible del Padre. Dios está atrayendo a los verdaderos adoradores en Su reino. Somos redimidos para la adoración y somos transformados en verdaderos adoradores. Tal vez la mejor definición de un cristiano se encuentra en Filipenses 3:3, donde dice que somos “que adoramos en el Espíritu de Dios.” Además, de acuerdo con Hebreos 10:16-25 , ya que Cristo nos ha redimido, ya que su sacrificio nos ha perfeccionado, y ya que se nos ha puesto en la presencia de Dios a través de una nueva forma de vida y, nuestra respuesta debe ser “acercarnos” a Dios – para adorarle. Nosotros hemos sido redimidos para la adoración. Así que la importancia de la adoración se ve en el que Dios busca adoradores, y la fuente de la adoración de Dios se ve al redimirnos y salvarnos para tal fin.

III. EL OBJETO DE LA ADORACION

Juan 4:20-24 nos dice que debemos adorar a Dios. Pero en concreto, en los versículos 21, 23 y 24, Jesús dice que adoremos a Dios como Espíritu y como Padre.

A. Dios Como Espíritu (Su Naturaleza Esencial)

Ya hemos discutido este punto en detalle, pero antes de continuar, permítanme refrescar su memoria. Dios es Espíritu, y como tal, no puede limitarse a un edificio, un templo, un bosque, o una montaña. En otras palabras, Dios no puede ser confinado a un lugar. También, porque Dios es Espíritu, no puede ser reducido a una imagen hecha por manos en madera, bronce, oro, plata, o cualquier otra sustancia. Dios está más allá de ser limitado a un lugar o ser reducido a una imagen, porque El es un Espíritu siempre vivo, siempre presente, y eterno – impregnando todo el universo y en la eternidad sin fin, con Su presencia consciente.

Ahora, puesto que Dios es Espíritu y está en todas partes en todo momento, nuestra adoración a Él debe ser un modo de vida. En Hechos 17:28a, Pablo dijo: “porque en El vivimos, nos movemos y existimos.” Y ya que nos movemos en medio de Su presencia espiritual, la adoración es apropiada y adecuada en cada momento. No tenemos que esperar para entrar en una iglesia para adorar, ni tenemos que esperar hasta que nuestras cabezas se inclinen y nuestra mente consciente se lleve a la sala del Trono de Dios. Dios está en todas partes en todo momento y por lo tanto debe ser adorado en todas partes en todo momento. Esta es la búsqueda del deseo del Padre y sólo puede ser cumplido por aquellos de nosotros que hemos sido redimidos.

Adoramos a Dios como Espíritu eterno y omnipresente, pero no podemos detenernos allí, porque en el versículo 21 y dos veces en el versículo 23, Jesús hace referencia a adorar “al Padre.”

LECCIÓN

Ahora vamos a continuar donde lo dejamos:

B. Dios como Padre (Su Relación Esencial)

Creo que la mayoría de la gente ha entendido mal el concepto de Dios como Padre aquí en Juan 4. Por lo general, cuando vemos el término Padre en referencia a Dios, inmediatamente pensamos en Él como nuestro Padre amoroso. Al ver la expresión de esa manera, Jesús estaría diciendo: “Adora a Dios como el Espíritu inmenso, omnipresente, eterno, pero también como un Padre íntimo, amoroso y personal.” Ahora, si bien es cierto que Dios es nuestro Padre amoroso y que nosotros somos Sus hijos, eso no es lo que se discute en Juan 4. Ese no es el punto, ni es el énfasis que Jesús está haciendo. The emphasis here is: El énfasis aquí es lo siguiente:

1. La designación trinitaria de Dios

Dios es Padre, Hijo y Espíritu Santo. Él es tres personas en una sola la Trinidad. Y es en este sentido trinitario que Dios se designa aquí como “el Padre.” No está principalmente refiriéndose a nosotros como Sus hijos, se refiere a Su relación esencial dentro de la Trinidad.

Ahora, observe con cuidado. Dios es presentado como el Padre del Hijo – y el Hijo es el Señor Jesucristo. Por eso, cuando adoramos a Dios como Padre, no estamos adorando vagamente como el Padre de toda la humanidad (como los liberales podrían decir), estamos adorandole como el Padre del Señor Jesucristo. Dios no puede ser adorado aparte de esta designación.

a) El uso de Jesús de la palabra “Padre”

En el Nuevo Testamento, cuando se habla de Dios como Padre, es principalmente como el Padre de Jesucristo. Cada vez que Jesús habla a Dios, se dirige a El como Padre -, excepto cuando el pecado los separó en la cruz ( Mateo 27:46. ) Usted dice: “¿Qué quiso decir Jesús cuando se refirió a Dios como su Padre?” Yo no creo que Él hacía hincapié en Su sumisión, como un hijo se somete a su padre, ni creo que El estaba enfatizando Su generación, como un hijo desciende de su padre. Creo que El estaba haciendo hincapié en Su igualdad de esencia, como un hijo con su padre. Si Jesús es el Hijo y Dios es el Padre, entonces son la misma esencia. Ese es el corazón y el alma de la relación que expresa constantemente Jesús con el Padre. El está haciendo hincapié en la similitud de la esencia, la unidad de naturaleza. Por lo tanto, Dios no puede ser adorado a menos que Él sea adorado como el Padre del Señor Jesucristo.

Permítanme darles algunos ejemplos que muestran que cuando Jesús se refirió a Dios como Su Padre, Él estaba declarando Su deidad y Su igualdad con Dios.

(1) Juan 5:17-18 – Jesús responde a la Judios que lo estaban persiguiendo por sanar a alguien en sábado y dijo: “Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo.” En otras palabras, Él llama a la primera persona de la Trinidad Su padre y luego dice: “Trabajamos juntos.” El versículo 18 nos dice a continuación, cómo perciben los Judios Su comentario: “Por esto los judíos aún más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.” Ellos estaban justo en el blanco, porque eso es exactamente lo que Jesús estaba diciendo. Cuando Jesús llamó a Dios Su Padre, El hablaba de Su igualdad de esencia, de naturaleza y de deidad.

(2) Juan 10:29-33 – Jesús dijo: “Mi Padre que me las dio es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano del Padre. Yo y el Padre somos uno. Los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearle. Jesús les dijo: Os he mostrado muchas obras buenas que son del Padre. ¿Por cuál de ellas me apedreáis? Los judíos le contestaron: No te apedreamos por ninguna obra buena, sino por blasfemia; y porque tú, siendo hombre, te haces Dios.”

Usted ve, cuando Jesús dijo que Dios era Su propio Padre, los Judios sabían que Jesús se refería a su igualad de esencia – Su deidad. Ellos sabían que Él estaba afirmando ser igual a Dios.

(3) Juan 17:1-5 – Jesús oró a su Padre y dijo: “Estas cosas habló Jesús, y alzando los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que el Hijo te glorifique a ti, por cuanto le diste autoridad sobre todo ser humano para que dé vida eterna a todos los que tú le has dado. Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado. Yo te glorifiqué en la tierra, habiendo terminado la obra que me diste que hiciera. Y ahora, glorifícame tú, Padre, junto a ti, con la gloria que tenía contigo antes que el mundo existiera.” Aquí, Jesús se equipara con el Padre y le pide por la gloria que había antes de la encarnación. Era igual a Dios, y Su referencia a Dios como Su Padre fueron declaraciones de Su deidad (cf. vv.11, 21-25).

(4) Mateo 11:27 – Jesús dijo: “Todas las cosas me han sido entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni nadie conoce al Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.”

Aquí, en este maravilloso pasaje, el Señor vuelve a presentar la igualdad esencial del Padre y del Hijo. Existe una intimidad de conocimiento entre el Padre y el Hijo que no está disponible a la percepción humana, porque ellos son uno.

(5) Juan 14:6-11a – “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí. Si me hubierais conocido, también hubierais conocido a mi Padre; desde ahora le conocéis y le habéis visto. Felipe le dijo: Señor, muéstranos al Padre, y nos basta. Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo he estado con vosotros, y todavía no me conoces, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo dices tú: "Muéstranos al Padre"? ¿No crees que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os digo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí es el que hace las obras. Creedme que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí.”

Así que, volviendo a Juan 4, cuando Jesús llama a Dios Padre, no es nuestro Padre, a quien Él tiene en mente, es Su Padre. Es una declaración manifiesta pura y simple de Su deidad – Su igualdad con Dios.

Usted dice: “¿Por qué pasar por todo esto, John?” Principalmente porque hay personas que dicen adorar a Dios como el Espíritu eterno y viviente que está presente por doquier, e incluso podrían afirmar adorarle como Su Padre. Pero si niegan que Jesucristo es igual a Dios el Padre en esencia, su adoración es inaceptable. Nadie puede aceptablemente adorar a Dios como Espíritu sin también adorar a Dios como el Padre del Señor Jesucristo. Dios no puede ser definido o adorado en otros términos. – Cualquier persona que niega la divinidad de Cristo, aun afirmando adorar a Dios, es un mentiroso, porque Dios y Cristo son uno.

b) La comprensión de los Apóstoles del término “Padre”

A lo largo de las epístolas, se adora a Dios y se identifica como el Padre del Señor Jesucristo.

(1) Efesios 1:3 – Pablo comenzó una de las grandes declaraciones de gloria ofrecidas a Dios (una frase que se extiende desde el versículo 3 hasta el versículo 14) diciendo: “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.” Usted puede ver que, así es como Dios es conocido.

(2) Efesios 1:17 – En la gran oración de Pablo, él oró al “Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria.”

(3) 2 Corintios 1:3 – Pablo dijo: “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación.”

(4) Filipenses 2:9-11 – “Por tanto, Dios también lo exaltó y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en el cielo, y de los que están en la tierra, y debajo de la tierra, y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios, el Padre.”

(5) Romanos 15:6 – “para que unánimes, a una voz, glorifiquéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.” Dios no puede ser adorado aparte de un reconocimiento de que Jesucristo, su Hijo, es igual a Dios. Esa es Su deidad.

(6) 1 Pedro 1:3 – Pedro escribió: “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.”

(7) 2 Juan 3 – Juan escribe: “Gracia, misericordia y paz serán con nosotros, de Dios Padre y de Jesucristo, Hijo del Padre, en verdad y amor.”

El punto es este – Dios no es sólo un espíritu que flota en el cual todos puedan enchufarse en cualquier lugar que deseen, con cualquier forma particular que quieran – Dios es eterno, inmenso, y siempre presente – para ser adorado en todo momento, por todas las personas. Pero la única manera que alguien pueda llegar a Dios es venir a Él como el Padre de nuestro Señor Jesucristo. Es por eso que Jesús tuvo que decir: “Nadie viene al Padre sino por mí” ( Juan 14:6 b ). Dios no puede ser adorado aparte de Jesucristo.

2. La adoración trinitaria de Dios

a) La adoración del Hijo

Juan 5:23 da la conclusión lógica a la igualdad de Jesús con Dios. “Para que todos honren al Hijo así como honran [adoración] al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió.” ¿Entiende esteo? No estamos sólo para adorar al Padre, también estamos para adorar al Hijo.

(1) Definido en la unidad de Dios

Alguien una vez se me acercó y me dijo, “me han enseñado que es una blasfemia a badie más sino al Padre. ¿Es eso cierto?” Le dije: “No, eso no es cierto. Suena como que alguien acaba de conseguir un poco de conocimiento, torciendo algunas escrituras, y está tratando de hacerse pasar por un maestro de la Biblia.” No podemos adorar a Dios el Padre, a menos que adoremos al Hijo. Incluso no podemos venir delante de Dios el Padre, a menos que vengamos en el nombre del Hijo. Si oramos al Padre, estamos orando al Hijo – son una misma cosa. Si honramos al Padre, estamos alabando al Hijo. Ellos estan juntos – no hay manera de aislarlos. Por lo tanto, sin Jesucristo, ¡nadie puede rendir adoración! Tenemos todo el derecho de ir al Hijo, para alabar al Hijo, hacer perticiones al Hijo, del mismo modo que sería el Padre. Estamos llamados a adorar al Hijo.

(2) Demostrada en la iglesia primitiva

Desde los primeros años de la iglesia, Cristo fue reconocido como Señor. Él fue confesado como Señor en el bautismo (por ejemplo, Romanos 6:3-4. ; Gal 3:26-27. ), invocado como Señor en la asamblea cristiana (por ejemplo, Efesios 3:10-12; 2 Tim.1: 2b), adorado como Señor en anticipación del día en que se doble toda rodilla (por ejemplo, Romanos 14:8-12 ; Fil 2:9-11 ), y solicitado como Señor en momentos de necesidad (por ejemplo, Heb 4. 14-16 ; 1 Juan 5:14-15 .) La línea de fondo en todo adoración es que Jesucristo es el Señor – eso es fundamental.

(3) Declarado por el apóstol Tomás

Cuando Tomás vio a Jesús después de la resurrección, él declaró: “Señor mío y Dios mío” ( Juan 20:28 ). Él tenía la perspectiva correcta de la adoración. Dios debe ser adorado, pero sólo mientras El se percibe como uno solo e igual a Su Hijo. Ambos deben recibir honor.

Así que cuando nos reunimos hemos de adorar al Padre y al Hijo.¿Qué pasa con el Espíritu Santo?

b) La adoración del Espíritu Santo

No hay nada en la Escritura que directamente nos diga que debemos adorar al Espíritu Santo. Sin embargo, toda adoración se activa en el poder del Espíritu. Es el Espíritu quien nos permite entrar en la presencia de Dios y exclamar: “¡Abba, Padre” ( Rom 8,15. ; Gal 4:6. ). Es en el poder y la presencioa del Espíritu que tenemos acceso a adorar a Dios. Él es una parte vital de la adoración, y nunca debemos negar esa realidad.

También quiero añadir que, dado que el Espíritu es igual al Hijo y al Padre, Él es digno de ser adorado también. A pesar de la Escritura no nos dice que le adoremos, es necesaria una observación. El Espíritu Santo es llamado el “Espíritu de Dios” en muchos pasajes (por ejemplo, Mateo 3:16. ; 12:28 ; Romanos 8:9. , 14 ; 15:19; 1 Corintios 4:2. ) así como el “Espíritu de Cristo” (por ejemplo, Romanos 8:9 ; 1 Pedro 1:11 ). El Espíritu Santo es la radiación de Dios Padre y Dios Hijo y, como tal, es digno de adoración. Por lo tanto, no dude disponerse a adorar al Espíritu junto con el Padre y el Hijo. Sin embargo, dése cuenta que en la singularidad del ministerio del Espíritu en la era de la iglesia, Él nos llama a adorar al Hijo y el Hijo nos llama a adorar al Padre – a pesar de que todos son dignos de ser adorados.

Entonces, ¿quién es el objeto de adoración de acuerdo a Juan 4:20-24 ? Dios que es Espíritu – no un espíritu vagante, indefinido ó flotante, sino el Dios quien es el Padre. ¿El Padre de quién? ¿de toda la humanidad? No. El Padre de Jesucristo Señor – uno en esencia con él. Es apropiado que adoremos al Padre para que nuestros corazones estallen en adoración a Jesucristo también.

Un cuadro profético de la adoración

Una maravillosa escena que representa la adoración del Hijo se encuentra en Apocalipsis 14:1-3 . El apóstol Juan, que describe una visión del futuro, dice, “Miré, y he aquí que el Cordero [cf. Ap. 13:8 ; Juan 1:29 ] estaba de pie sobre el Monte Sion [que, para un Judio, era un símbolo del cielo], y con El ciento cuarenta y cuatro mil que tenían el nombre de El y el nombre de su Padre escrito en la frente. Y oí una voz del cielo, como el estruendo de muchas aguas y como el sonido de un gran trueno; y la voz que oí era como el sonido de arpistas tocando sus arpas. Y cantaban* un cántico nuevo delante del trono y delante de los cuatro seres vivientes y de los ancianos; y nadie podía aprender el cántico, sino los ciento cuarenta y cuatro mil que habían sido rescatados de la tierra.”

¡Qué imagen de adoración! Estos emisarios redimidos y especiales de Dios, que son usados por Dios para proclamar el Evangelio durante la Tribulación, se ven dirigiendo alabanza al Cordero – Jesucristo. Adorar a Jesucristo es justo, correcto y adecuado.

Así que tenemos toda la razón, todo derecho, y todo mandamiento para llegar al Padre, por medio del Hijo en el Espíritu – verdadera adoración trinitaria. No sé ustedes, pero cuando pienso en lo que el Espíritu de Dios hace en mi vida – llevándome a Dios, me faculta para el servicio, me da poder para adorarle – No puedo dejar de responder en darle gloria, así como al Padre y al Hijo.

Me preocupa la gente que sólo vagamente adora a Dios. También estoy preocupado por las personas cuya adoración parece terminar en el Hijo – un tipo de “enfoque en Jesús.” Y también me preocupa acerca de la adoración que desordenadamente y sin cesar se centra sólo en el Espíritu Santo. Dios debe ser adorado en Su plenitud trinitaria, como el Padre del Señor Jesucristo, en la energía y el poder del bendito Espíritu Santo.

Hemos hablado hoy sobre la importancia de la adoración, la fuente de adoración (nuestra redención), y el objeto de la adoración (la Trinidad). Veamos el cuarto punto:

IV. LA ESFERA (LUGAR) DE LA ADORACION

En el Antiguo Testamento, el pueblo de Dios claramente adoraba en templos, tabernáculos, y ubicaciones geográficas muy específicas. Esta es la razón de porque la mujer de Samaria, en Juan 4:20, dice a Jesús: “Nuestros padres adoraron en este monte [Mt. Gerizim.], Vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar.” Así que Jesús le reponde en el versículo 21: “Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adorarán al Padre.” En otras palabras, Jesús le dijo que muy pronto, ya no sería la ubicación del lugar de adoración, ya que ambos serían eliminados.

A. El Simbolismo del Antiguo Pacto

Cuando Jesús le dijo a la mujer samaritana que la adoración ya no tendría lugar en el Monte Gerizim o en Jerusalén, Él no estaba negando la importancia del Tabernáculo o del Templo, o el sacrificio y los sistemas ceremoniales. Él no estaba negando todos los símbolos, emblemas, y las imágenes que Dios les había dado a Su pueblo.

Él le estaba diciendo que el tiempo iba a venir cuando todos los símbolos pasarían y que no habría necesidad de un templo, sacrificios físicos, y sacerdotes. ¿Por qué? Debido a que cada creyente individual sería un templo vivo y un sacerdote viviente. Además, el sacrificio que Cristo que ofrecería, sería el sacrificio único, completo, permanente y final – poniendo fin a todos los otros sacrificios.

Ahora no había nada malo con los símbolos, pero eran sólo eso – símbolos. Dios nunca fue limitado o confinado al Tabernáculo o el Templo, eran solo empujones a la mente – símbolos para hacer que Su pueblo adorara. Pero en el nuevo pacto, los símbolos se hicieron realidad y fue de lo externo a lo interno. Jesús, básicamente, le dijo a la mujer samaritana que todos los lugares que fueron identificados como lugares de adoración serían, en poco tiempo, eliminados. Como ustedes saben, cuando Jesús murió, el velo del Templo se rasgó de arriba a abajo, lo que permitiría que cualquiera que entrara justo en el lugar santísimo ( Marcos 15:38 ). Y en el año 70 la totalidad del Templo fue destruido por completo. El templo samaritano ya había sido destruido en el 125 a. C. Así que todo el sistema había llegado a su fin.

You say, "Well, if there isn’t a Temple, and there isn’t a special physical building, where do we worship God?" Usted dice: "Bueno, si no hay un templo, y no hay un examen físico especial de la construcción, donde rinden culto a Dios?"

B. The Reality of the New Covenant B. La Realidad de la Nueva Alianza

1. El templo de nuestros cuerpos individuales

En 1 Corintios 6:19 uno , Pablo dice: ¿O no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, que está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?” Como cristianos, somos templos vivos del Espíritu Santo. Usted dice: “¿Quieres decir que puedo adorar a Dios donde quiera que vaya?” ¡Eso es! Puedes adorarlo en la playa, en las montañas, en la ciudad, o en su sala de estar, mientras que usted está conduciendo por el camino, sentado bajo un árbol, caminando en el bosque, sentado en su porche mirando las estrellas, u oliendo las flores frescas en la mañana. Usted puede adorar a Dios en cualquier lugar que se encuentre, bajo cualquier tipo de circunstancia o condición, porque usted es un templo viviendo donde habita Dios. En otras palabras, la esfera de la adoración es ilimitada.

Usted dice: “Ahora bien, ¿significa eso que no necesito ir a la iglesia?” Bueno, en cierto sentido, eso es cierto. Usted no necesita ir a la iglesia para adorar a Dios. Pero tenemos que mirar a otra dimensión:

2. El templo de nuestra asamblea colectiva

Existe un lugar de adoración hoy – el edificio donde Dios únicamente se reúne con su pueblo. Echemos un vistazo a este edificio especial.

a) Efesios 2:19-22 – En Efesios 2, Pablo describe a los cristianos en algunos términos muy gráficos. Y les describe colectivamente, no como templos desconectados e individuales. En primer lugar, él ve a todos nosotros como ciudadanos. “Así pues, ya no sois extraños ni extranjeros, sino que sois conciudadanos de los santos y sois de la familia de Dios” (v. 19a). Luego dice que todos pertenecemos a la “familia de Dios” (v.19b). En otras palabras, somos una familia. No sólo estamos unidos por una ciudadanía común y unidos por la sangre común como familia, sino que los versículos 20-22 nos dicen que estamos unidos como un edificio. “edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular, en quien todo el edificio, bien ajustado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor, en quien también vosotros sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.”

Dios tiene un edificio especial. ¿Sabe usted qué es? Es la asamblea visible y viviente de los santos redimidos. Cuando nos reunimos, constituímos el templo de Dios de una manera única. Por lo tanto, no sólo somos templos individuales; colectivamente somos un gran templo en el que Dios habita.

b) 1 Pedro 2:5 – Pedro dice: “también vosotros, como piedras vivas, sed edificados como casa spiritual” Somos “piedras vivas”, y cuando nos reunimos constituímos un lugar de adoración donde Dios se manifiesta en forma única a la asamblea – maneras que Él no puede manifestarse cuando estamos solos – porque él se mueve a nosotros a través de otros.

c) 2 Corintios 6:16 b – Pablo dice: “¿O qué acuerdo tiene el templo de Dios con los ídolos? Porque nosotros somos el templo del Dios vivo, como Dios dijo: HABITARE EN ELLOS, Y ANDARE ENTRE ELLOS; Y SERE SU DIOS, Y ELLOS SERAN MI PUEBLO.” Dios se mueve en medio de nosotros cuando nos reunimos.

d) 1 Corintios 3:9 b , 16 a 17 – al final de versículo 9 Pablo dice a los Corintios: “Vosotros sois…Dios edificio.” Luego en los versículos 16-17 dice: “¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros? Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él, porque el templo de Dios es santo, y eso es lo que vosotros sois.”

e) Hebreos 10:24-25a – “Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras, no dejando de congregarnos.” ¿Por qué debemos reunirnos? Porque en una, única forma maravillosa nos convertimos en el templo vivo de Dios. No somos un edificio construido con piedra, somos un edificio hecho con carne viva.

Sí, podemos adorar a Dios en cualquier lugar. Podemos adorarle en aislamiento y en la vida privada. Pero también debemos adorar a Dios en la asamblea de su pueblo redimido para que podamos “a fin de estimularnos al amor y a las buenas obras” ( Hebreos. b 10:24 , NVI). No podemos sobrevivir por nosotros mismos -. Necesitamos la asamblea en conjunto –las piedras que viven reunidas unas sobre otras que constituyen la morada del Dios vivo.

Así que la adoración a Dios no es realmente una cuestión geográfica, pero eso no significa que no hay un edificio especial o un lugar especial de adoración. Debemos unirnos con el pueblo de Dios redimido. No necesitamos sacerdotes especiales o sacrificios especiales, porque todos somos sacerdotes vivientes, el sacrificio se ha ofrecido una vez por todas, y tenemos acceso inmediato a Dios por nosotros mismos. Somos Su templo viviente.

Cuando Dios instituyó Su adoración para celebrarse el primer día de la semana, lo hizo de manera que fuésemos fieles a ello. Si hay algo en tu vida que tienes que ser fiel a, es a la adoración en el Día del Señor. No voy a sobrevivir en el mundo solo. Además, ser negligentes a la asamblea colectiva de los creyentes es violar el mandamiento de Dios de no abandonar “nuestra congregación” ( Heb. 10:25a ). La estimulación y la afirmación que viene cuando se está en presencia del pueblo redimido de Dios y el ministerio único y maravilloso que el Espíritu de Dios lleva a cabo (lo cual no puede llevarse a cabo en su aislamiento) son algo a lo que usted debe responder. Cada Día del Señor uno debe encontrase en el lugar de adorarción a Dios – con Su pueblo redimido. Renunciar a esto es ponerse en el exterior.

¿Esta su fuego encendido?

Un pastor una vez fue a visitar a un hombre que no asistía a la iglesia con gran fidelidad. Fue un, día de invierno frío, así que se sentaron junto al fuego y se calentaban a medida que hablaba. Con esta asistencia irregular el pastor dijo: “Mi amigo, yo no te veo en la iglesia el día del Señor. Parece que vienes sólo cuando es conveniente o sólo cuando sientes que necesitas venir. Te extraño tanto – Me gustaría que vinieras todo el tiempo.” El hombre no parecía estar captando el mensaje, por lo que el pastor dijo: “Te voy a enseñar algo.” A continuación, tomó unas tenazas al lado de la chimenea, abrió la reja, y comenzó a separar todas las brasas para que ninguna de ellos se tocaran entre sí. En cuestión de momentos, el carbón ardiente había sido apagado todo. “Mi amigo”, dijo, “eso es lo que pasa en tu vida. Tan pronto como usted se aísla, se apaga el fuego.”

Estamos para adorar a Dios en todas partes, y en todo momento. Pero también es muy importante que nos reunimos en la asamblea de su pueblo redimido para estimularnos unos a otros al amor y a las buenas obras y para honrar y adorar a Dios. No me gusta dejar pasar una semana en mi vida donde no haya apartado un momento especial para adorar a Dios con Su pueblo – usted tampoco debería. Sea fiel.

Centrándose en los Hechos

1. Si bien Dios creó al hombre para que lo adorara,¿Qué sucedió entonces? ¿Qué propósito tiene Dios en buscar llevar a cabo Su plan de redención?

2. Explique el equilibrio entre el ministerio y la adoración. Dé un ejemplo del Antiguo Testamento.

3. Puesto que vivimos en medio de la presencia espiritual de Dios ( Hechos 17:28 ), ¿Cuándo y donde es apropiado que Dios deba ser adorado?

4. ¿A que estaba refiriéndose Jesús principalmente al designar a Dios como “Padre” ( Juan 4:23 )?

5. En lugar de su sumisión al Padre o la generación del Padre, ¿a que estaba haciendo hincapié Jesús cuando Él utilizó el término “Padre”? Por lo tanto, ¿cómo debe ser adorado Dios?

6. Citar algunas referencias de las Escrituras para mostrar que cuando Jesús se refería a Dios como Su Padre, Él estaba proclamando Su propia deidad.

7. ¿Por qué los Judios trataron de matar a Jesús en Juan 5:18 y 10:29-33 ?

8. ¿Cómo se puede afirmar adorar a Dios como el Espíritu eterno, que está presente en todas partes y que es Su Padre y, sin embargo no tener su adoración por aceptable a Dios?

9. ¿Cómo es Dios adorado, e identificado en las epístolas del Nuevo Testamento de Pablo, Pedro y Juan?

10. ¿Cómo están relacionados el honor del Padre y del Hijo, según Juan 5:23 ?

11. ¿Podemos orar a Jesús, o la Biblia enseña que debemos orar solamente al Padre? Explique.

12. ¿Cómo reconoció la iglesia primitiva a Cristo? ¿Cómo se refirió Tomás a Jesús después de la resurrección ( Juan 20:28 )?

13. ¿Nos enseña explícitamente la Escritura adorar al Espíritu? ¿Qué papel juega el Espíritu en la adoración? ¿Cuál es Su ministerio único en la era de la iglesia?

14. ¿Quiénes son los ciento cuarenta y cuatro mil emisarios de Dios, visto adorando en Apocalipsis 14:1-3 ?

15. Tenemos todas las razones, correctas, y el mandamiento a entrar en adoración _________el Padre, _____________the Hijo, y _____________el Espíritu.

16. Cuando Jesús le dijo a la mujer samaritana que la adoración verdadera ya no tiene lugar en el Monte Gerizim o en Jerusalén, ¿Estaba negando la importancia de los diversos elementos del sistema de sacrificios? Explique.

17. Bajo el Nuevo Pacto, ¿por qué podemos adorar a Dios en cualquier lugar, independientemente de lo que estemos haciendo ( 1 Cor. 06:19 )?

18. ¿En qué edificio especial Dios únicamente se reune con Su pueblo hoy en día ( Ef. 2:19-22 )?

19. Además de adorar a Dios solamente, ¿por qué debemos adorar a Dios también en la asamblea de los redimidos ( Heb. 10:24-25 )?

Reflexionando sobre los Principios

1. Muchas sectas dicen que creen que Jesucristo es el Hijo de Dios, sin embargo, no reconocen Su deidad. La eficacia de la expiación de Cristo en parte se basa en el hecho de que Cristo es Dios, porque nadie podía expiar los pecados de todos los hombres que han vivido ( Sal. 49:7-9 ). ¿Está usted convencido de la divinidad de Cristo?¿Podría defender Su deidad a quien lo niegue? Si su respuesta es no, a cualquiera de estas cuestiones, es necesario estudiar la naturaleza divina de Cristo. Examine las demandas explícitas que se hacen sobre y por Él ( Juan 1:1 , 14 ; 8:58 ; Fil.2: 6 ), los nombres que son asumidos por Él (cf. Joel 2:32 con Romanos 10:13. ; y . Isa 44:6 con Apocalipsis 1:17 ), los atributos que Él posee son exclusivos de Dios ( Miq.5: 2 ; Mateo 28:20 ; Heb 13:8 ), las obras que hizo sólo Dios las podría hacer ( Marcos 2:5-10 ; Col. 1:15-17 ), y la adoración que recibió que es apropiada sólo a Dios ( Matt.14: 33 ; Lucas 24:52 ; Heb 1:6 ).

2. Como cristiano, usted es un templo de Dios – Él vive dentro de ti. ¿Eso le motiva a vivir una vida de constante comunicación con Él? Cuando tiene problemas, ¿inmediatamente los lleva a Dios, o es el último en enterarse? Cuando usted ha sido bendecido, ¿ofrece una palabra de acción de gracias en el acto? Cultive el hábito de comunicarse espiritualmente con Dios tan naturalmente como uste respira. No espere a un tranquilo tiempo personal o al servicio de la iglesia.

3. Un creyente que vive la vida cristiana por su cuenta es como una brasa que se ha separado de otras brasas en un incendio – rápidamente se va a apagar a menos que el calor del resto del fuego ayude a mantenerlo vivo. Las fuerzas del mal son demasiado poderosas, desalentadoras y engañosas para que un cristiano a luche solo. Tenemos que ser fortalecidos espiritualmente, emocionalmente animados, y constantemente motivados para hacer frente a la oposición sutil común y abierta del sistema del mundo. ¿Sabía usted que usted es una parte integrante del cuerpo de Cristo y que la gente en su iglesia se beneficia de su presencia? Asegúrese de que no ignore la importancia del ministerio mutuo que se lleva a cabo en el contexto de la iglesia.
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http://evangelio.wordpress.com
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17 de enero de 2012

Cada día hay mil ateos menos y 94.000 cristianos más en el planeta Tierra.

En lo que va de milenio, los “no creyentes” han perdido 2,7 millones de adherentes, y los ateos 1,37 millones. El que más crece es el protestanismo, que suma 60.000 fieles diarios. Le sigue el catolicismo que crece al ritmo de 34.000 personas al día, el islam gana 79.000 fieles diarios y el hinduismo 37.000.

Si uno vive en la envejecida Europa Occidental pierde perspectiva, pero a nivel mundial el número de ateos y no religiosos disminuye día a día, según el estudio anual “ Status of Global Missions ”.En concreto, en lo que llevamos de milenio (de 2000 a 2011) la categoría “no religiosos” ha perdido 700 adherentes al día; mientras que la categoría “ateos” pierde 300 adherentes diarios.
En total estos últimos once años los “no creyentes” han perdido 2,7 millones de adherentes, y los ateos han perdido 1,37 millones.
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Si comparamos con 1970 (en plena revolución sexual en Occidente y ateísmo comunista en Europa), vemos que en 41 años el ateísmo ha perdido 28 millones de adherentes. En cambio, los no-religiosos han crecido en más de cien millones; debido a queal caer los regímenes comunistas, muchos que se declaraban ateos han pasado a declararse no-religiosos. De igual forma, en China, Vietnam y otros países aún comunistas, muchos prefieren hoy declararse no-religiosos antes que ateos.
En cualquier caso, en pleno siglo XXI, ateos y no-creyentes van a la baja.
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CRECEN TODAS LAS RELIGIONES
Por el contrario, las religiones crecen en el siglo XXI. Todas ellas. Incluso el pequeño judaísmo , que estaba de capa caída (15,1 millones en 1970; menos de 14 en el 2000) cuenta ahora con 14,9 millones de adherentes. El resto de creyentes de otras religiones se distribuye de la siguiente forma:
– El cristianismo, que suma en todas sus variantes 2.300 millones de personas, crece al ritmo de 94.000 personas al día (protestantes, católicos y ortodoxos).
– El islam, con casi 1.580 millones de adherentes, crece al ritmo de 79.000 fieles diarios.
– El hinduismo cuenta con 952 millones de adherentes, y crece en 37.000 cada día.
– El budismo cuenta con 468 millones de fieles, y gana 13.800 al día.
– El taoísmo y confucionismo chinos suman 457 millones, y ganan 9.300 al día.
– Y las religiones étnicas, con 269 millones de seguidores, crecen al ritmo de 9.000 al día.
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En total, en el mundo hay 2.000 millones de personas a las que nunca se les ha explicado el mensaje del evangelio. Otros 2.680 millones lo han escuchado alguna vez o lo conocen en cierta medida, pero no son cristianos.
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EL CRECIMIENTO CRISTIANO ES PENTECOSTAL
La Iglesia Católica suma 1.160 millones de fieles, según este estudio, y gana 34.000 al día.
Las iglesias protestantes suman 1.125 millones de fieles en el mundo (incluyendo a los anglicanos).
– Los carismáticos o pentecostales suman 612 millones, y ganan 37.000 cada día.
– Los protestantes “clásicos” suman 426 millones, y crecen al ritmo de 20.000 al día.
– Los anglicanos, centrados sobre todo en África y Asia, suman 87 millones, con 3.000 más cada día.
Finalmente las iglesias ortodoxas suman 271 millones de bautizados, y ganan solo 5.000 al día.
Los que el estudio llama “cristianos del margen” (Testigos de Jehová, Mormones, los que dudan de la Trinidad o de la divinidad de Jesús, etc…) suman 35 millones, y crecen al ritmo de 2.000 al día.
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OTROS DATOS
Por supuesto, la forma más sencilla de crecer es la natalidad: tener muchos hijos y adherirlos a la propia tradición religiosa. Otra forma es la conversión: es mucho más infrecuente pero se da en millones de personas cada año. La conversión más común es la de un cónyuge a la religión del otro.
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En 2011, los cristianos de todas las denominaciones habrán hecho circular 71 millones de biblias más por el mundo (ya hay 1.740 millones de biblias dando vueltas por el planeta, algunas de forma clandestina).


Fuentes: ReL, Protestante Digital - Noticias Cristianas.
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Martin Luther King: “Sin Billy Graham, el movimiento de los derechos civiles no habría sido exitoso.

King dijo: “Si no hubiera sido por el ministerio de mi buen amigo, el Dr. Billy Graham, mi trabajo y movimiento de los derechos civiles no habría sido tan exitoso como lo ha sido”, reconoció el reverendo antes de morir.
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El reverendo Martin Luther King Jr., (Atlanta, 15 de enero de 1929 – Memphis, 4 de abril de 1968) fue un activista por los derechos humanos y la igualdad en EE. UU., antes de su muerte, King tuvo un encuentro con el evangelista Billy Graham, a quien consideró su amigo y reconoce que su éxito de debió al apoyo de Graham, según publica la revista Charisma News.

King, atribuye a Graham un papel importante en la reducción de la tensión entre blancos y negros en el Sur. En 1965, Graham, canceló una gira por Europa, para predicar en una serie de cruzadas en Alabama, orando para que el Evangelio, derribara los muros de división entre razas y ver la importancia del trabajo que hacía King.

Luego de esto King dijo: “Si no hubiera sido por el ministerio de mi buen amigo, el Dr. Billy Graham, mi trabajo y movimiento de los derechos civiles no habría sido tan exitoso como lo ha sido”, reconoció el reverendo.

Durante el movimiento de derechos civiles, Graham predicó: “Jesús no era un hombre blanco, él no era un hombre negro. El vino de esa parte del mundo que afecta a África, Asia y Europa. El cristianismo no es una religión del hombre blanco, no dejes que nadie te diga que es blanco o negro. Cristo pertenece a toda la gente, Él pertenece a todo el mundo”.

Graham, estaba en Australia cuando ocurrió el asesinato de King. Él recuerda el momento en que alguien se acercó a él con la noticia que fue seguido por los periodistas. “Yo estaba casi en estado de shock. No sólo estaba perdiendo a un amigo a través de una muerte cruel y sin sentido, pero Estados Unidos, estaba perdiendo un líder social y un profeta, y yo sentía que su muerte sería una de las mayores tragedias de nuestra historia”.

Reflexionar sobre cómo su forma de pensar cambió con los años, Graham escribió: “No puedo señalar cualquier otro acontecimiento o crisis intelectual que haya cambiado mi mente sobre la igualdad racial. Me hice amigo de los estudiantes negros, y recuerdo vívidamente uno de ellos venir a mi habitación un día y hablar con la profunda convicción sobre la necesidad de Estados Unidos por la justicia racial”.

“Sin embargo, mi estudio de la Biblia, que me lleva finalmente a la conclusión de que no sólo la desigualdad racial es un mal, los cristianos deben demostrar amor hacia todos los pueblos”, dijo Graham-.

“Yo tengo un sueño”, exclamó Martin Luther King, Jr., el 28 de agosto de 1963, “… que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: Afirmamos que estas verdades son evidentes por sí mismos, que todos los hombres son creados iguales”.

En una descripción de una reunión en 1957 en Nueva York, Graham escribe en su autobiografía: “Una noche con el líder de los derechos civiles el Dr. Martin Luther King, Jr. a quien tuve el placer de conocerlo y contar con un amigo, me dio una elocuente oración de apertura en el servicio, vino a mi invitación, uno de los refugios de nuestro equipo durante la cruzada para ayudar a entender la situación racial en Estados Unidos con más detalle”.

Martin Luther King, Jr., entró en el ministerio cristiano y fue ordenado en febrero de 1948 en la Iglesia Bautista Ebenezer en Atlanta, a la edad de 19 años. En 1954, al concluir sus estudios de postgrado en la Universidad de Boston, aceptó el llamado a servir en la Iglesia Bautista Dexter Avenue en Montgomery, Alabama.

Dimitió en este puesto en 1959 para regresar a Atlanta para dirigir las actividades de la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur.

Desde 1960 hasta su muerte en 1968, también se desempeñó como co-pastor con su padre en la Iglesia Bautista Ebenezer.

El presidente Barack Obama, la primera dama, Michelle Obama y la hija mayor de la pareja presidencial, Malia Obama, asistieron ayer por la mañana a cumplir una actividad de servicio comunitario, para honrar el aniversario, la vida y el legado del Dr. King.

El presidente Obama dijo que “no hay major forma de celebrar al Dr King que servir a la comunidad” y dijo que “no hay nadie que no pueda servir, que no pueda ayudar a alguien”.

La campaña de King contra la segregación llevó a la Ley de Derechos Civiles de 1964, que hizo ilegal la segregación racial.

Gentileza: Noticia Cristiana.
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Estudio de Global Media Outreach: Jesús toca en profundidad las vidas también a través de internet.

Aunque se trata de una estrategia bastante nueva, el evangelismo online está dando frutos mayores de los esperados, según la agencia Global Media Outreach.

Según un estudio de la agencia misionera, más de la mitad de los que aceptaron el evangelio a través de Internet posteriormente han compartido su fe con otros. Además, 34 por ciento lee la Biblia todos los días y casi la mitad orar por lo menos 10 minutos al día.

“Estos resultados son notables, ya que revelan que el evangelismo en línea no es sólo una decisión momentánea , y que la gente seguirá creciendo en su fe después de haber indicado una decisión”, explicó Walt Wilson, fundador de Global Media Outreach.

El estudio, cuyo título es Índice de Crecimiento Cristiano, mide las respuestas de más de 100.000 personas de todo el mundo. Para Wilson, los resultados del estudio indican que “la evangelización y el discipulado en línea puede medirse y es efectivo”.

El 51 por ciento de los encuestados dijeron que comparten su fe en tres ocasiones o más y un 37 por ciento dijeron que compartían su fe al menos una o dos veces.

ESTRATEGIA EN INTERNET
Global Media Outreach es un ministerio global que presenta el evangelio en Internet a través de sitios web como WhoisJesus-Really.com y GrowinginChrist.com . Hay más de 5.500 misioneros entrenados en todo el mundo para responder a las preguntas formuladas por los solicitantes a través de mensajes de correo electrónico.

El ministerio, con sede en Silicon Valley, destaca no sólo la evangelización, sino el discipulado que llevan adelante, que también se ofrece online y en el último año ha crecido notablemente.

Desde el año 2004 este ministerio ha registrado más de 15 millones de profesiones de fe. El año pasado registraron en un día 687.000 decisiones de seguir a Cristo, todo un récord para Global Media Outreach.

Fuentes: Christian Post, Protestante Digital. - Noticias Cristianas.
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9 de enero de 2012

A dónde se ha ido el verdadero espíritu de adoración?

El pensamiento de hoy: Hablemos de adoración.

Venid, adoremos y postrémonos; Arrodillémonos delante de Jehová nuestro Hacedor. (Salmos 95:6 RVR60)


Este Salmo contiene uno de los introitos más usados en la práctica cultual. Con esta invitación se acentúa la Santidad y majestad del Dios que adoramos. No podía ser mas explícita: adorar requiere postrarse, ir de rodillas; mucho más que una postura corporal se trata de una condición del corazón, es una cuestión de actitud.

Es lamentable como ha descendido la práctica de la adoración a niveles de sano entretenimiento. El tiempo de adoración supone ser el preámbulo del encuentro con La Palabra, la máxima expresión reverencial del adorador. En muchos cultos el tiempo de adoración parece más un tiempo de entretenimiento. El ritmo y volumen han reemplazado a la confesión, la reflexión, y contrición de corazones compungidos en la presencia de Dios. Mientras el grupo al frente canta la gente mira al espacio, escriben notas o buscan en su celular. La gente se levanta a caminar. Ocurre de todo menos adoración.

Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren. (Juan 4:24 RVR60). ¿Y qué cosa es adorar en espíritu y verdad? Si bien los modelos de adoración no son los más depurados; hay que agregar una prédica que busca más hacer reír que hacer llorar.

Ya no se esconde la gente como lo hacían al oír la predicación de Jonathan Edwards, el Verbo enardecido de Juan Wesley, exposición bíblica. Al estilo de Carlos Spurgeon. O. La pasión misionera de Dwight L. Moody. Nos hemos contemporizado tanto que no hacemos la diferencia.

Una mirada al libro de Los Hechos nos bastaría para horrorizarnos al comparar el culto entonces con lo que llamamos hoy adoración. Y hablando del como se hace adoración veamos lo que dice el Salmo 33:
Cantadle cántico nuevo; Hacedlo bien, tañendo con júbilo.(Salmos 33:3 RVR60)

Subrayemos. “hacedlo bien” Si es para Dios debe ser lo mejor. No hay espacio para la improvisación y añade el Salmista: “Adorad a Jehová en la hermosura de la santidad; Temed delante de él, toda la tierra. (Salmos 96:9 RVR60).

Hay que hacer de la adoración una experiencia que inspire reverencia, un tiempo cargado de contenido; que acuse una coordinación funcional, una experiencia participativa en la que nadie salga sin haber sido convicto por la presencia misma del Espíritu de Dios. Eso es lo que debe producir gozo en el corazón de los creyentes y temor en los que no han creído al evangelio.

Ciertamente la Adoración es celebración.. “celebremos alegremente a Jehová, Cantamos con júbilo a la roca de nuestra salvación” puntualiza el Salmista (95”1) Pero de la misma manera que no podemos confundir la locura de la predicación con una predicación alocada; tampoco el gozo de la adoración debe significar simplemente ruido.

Sin una experiencia no hay nada que celebrar. Adorar es un acto ascendente, todo adorador sube a las alturas de Dios. Cuanto más profunda sea nuestra humillación más elevada será nuestra experiencia.

Adorar es una experiencia tridimensional: (1) Humillación (2) Confesión (3) Celebración.

Es un encuentro personal con Dios, diálogo no monólogo, un inquirir y escuchar, aceptar y obedecer la divina voluntad, Es imposible adorar y permanecer igual. La adoración es nuestro monte de transfiguración. Como resultado de su encuentro con Dios, el rostro de Moisés brillaba con la gloria de Jehová; el rostro de Esteban se veía como un ángel.; sino hay transformación no ha habido adoración, ¿Qué revela tu rostro?

Al templo entramos para adorar y saldremos para servir. La adoración que no se traduce en servicio es simple liturgia, ejercicio religioso, reunión sin consecuencias. Jesús, rechazó la contemplación cuando ordenó a quienes adoraron ir a los suyos y contar todo lo que Dios había hecho con ellos.

Es lamentable que muchas iglesias están mas interesadas en mantener audiencias antes que hacer discípulos. Se propulsa una adoración que se asemeja más el espectáculo que a la experiencia de transformación para lo cual fue diseñada.

Por ahora concluyo señalando que en el momento que la iglesia restaure el verdadero espíritu de adoración surgirán los milagros y señales que siguen a los que creen, habrá un verdadero avivamiento y se verá la transformación en la vida de los creyentes.

Bendiciones para todos…

Jose Daniel Rivera Tormos, nació en San Juan, Puerto Rico donde curso su educación superior y sus primeros años de estudio teológico en el Seminario Evangélico de Puerto Rico,

Terminó su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Nueva York y su Doctorado en Ministerio en el Centro de Estudios Teológicos del Sur de La Florida.

Sirvió como Pastor en Puerto Rico, Nueva York y La Florida y se acogió a la jubilación en Julio del 2007 después de celebrar sus 50 años de ministerio pastoral.

Ha servido además como Maestro en el Seminario Teológico de Nueva York, y como escritor de lecciones bíblicas por varios años con Editorial Senda de Vida. Sus escritos han sido publicados por La Biblia en América Latina, Puerto Rico Evangélico, El Intérprete y otras.

Actualmente sirve como Director de Desarrollo de Líderes en la Iglesia Bautista Hispana de Hickory Grove en Carolina del Norte y como orientador de Matrimonio y familia. Es autor del libro “ Tu Vara y Tu Cayado” una exposición inspiracional del Salmo 23:

Vive en Charlotte Carolina del Norte junto a su esposa Carmen con quien ha compartido una jornada de más de treinta años.
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Por Rev. Jose D. Rivera Tormos (D. Min.)- Gentileza Cristianos.com

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Promesas antiguas, Mesías modernos.


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Pues el Señor mismo les va a dar una señal: La joven está encinta y va a tener un hijo, al que pondrá por nombre Emanuel. (Isaías 7.14, Dios habla hoy)

Épocas de crisis, épocas de ansias mesiánicas


No cabe duda que en situaciones de crisis las sociedades humanas siempre han tenido mucha creatividad para imaginar salidas que permitan proyectar los sucesos concretos hacia horizontes nuevos. En la religión bíblica, el surgimiento del mesianismo, es decir, la esperanza en la venida de un redentor histórico que arreglase la situación de manera casi instantánea, obedeció a la suma de fracasos que la sociedad experimentó y que aumentó progresivamente las dificultades para alcanzar el ideal por el que nació, según lo expresado en los documentos más antiguos, el pueblo de Israel. Desde la época de Moisés, las expectativas populares estuvieron centradas en la posibilidad de que los liderazgos pudieran concentrar, al mismo tiempo, las necesidades sociales del momento y la orientación espiritual tradicional que guiaba al pueblo. De este modo, la fe yahvista tenía ya un componente mesiánico originario, pues le garantizaba al pueblo que éste siempre recibiría la dirección divina a través de personas que con el aval religioso podrían conducir el destino de lo que llegó a ser una nación organizada.
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Los diversos momentos críticos vividos por este pueblo, especialmente durante la monarquía, fueron minando las esperanzas de alcanzar los ideales de igualdad y obediencia a los mandamientos divinos y provocaron que a medida que las circunstancias se alejaban cronológicamente de los momentos considerados como óptimos en su devenir espiritual y material, se practicara una reinterpretación del pasado que permitió a los profetas proponer a la nación en problemas nuevas alternativas de proyectar la fe hacia el futuro inmediato y a largo plazo. Una comparación entre los mesianismos, como sueños colectivos, llevaría a leer la casi totalidad del Antiguo testamento, no tanto como un “manual de recetas” sino como la documentación de cómo un pueblo es capaz de recuperar la esperanza en medio de las peores circunstancias. Porque la seriedad con que los profetas hebreos asumieron la tarea de colocar el horizonte histórico de su sociedad en su justa dimensión les granjeó enormes enemistades y una profunda incomprensión, situación que permanentemente afrontan los analistas visionarios que no intentan engañar a los pueblos, sino que vean su realidad sin fisuras. Ellos consiguieron esto con el propósito de que apreciaran la historia como un auténtico espacio para el encuentro con el Dios soberano que los había llamado, según entendían estos pensadores religiosos, a un encuentro dinámico y a una relación transparente de fe.
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Sobre la conjunción político-religiosa de las esperanzas mesiánicas, J.-C. Eslin escribe: “Es cierto que los judíos no sacralizaban al emperador ni su poder político. Pero, para ellos, la esperanza mesiánica asociaba la renovación política del pueblo y su renovación religiosa. Israel es teopolítico. Los profetas y los rabinos judíos han desencantado, más que nadie, la religión, liberándola de la magia. Pero en el mesianismo aparecen unidas la venida del reino de Dios y la liberación política”.[1] Es por ello que su esfuerzo por moderar las ansias populares para instalar en ellas los designios divinos fue una labor titánica de análisis y discernimiento espiritual que no siempre fue comprendido por los gobernantes y los gobernados, dado que sus intereses no coincidían necesariamente y la visión de estos mensajeros rebasaba ampliamente las coyunturas que vivían.

Promesas divinas y cumplimientos históricos


Lo que Isaías propone en primer lugar a los gobernantes (y a su pueblo), sus interlocutores naturales, es hacer un alto en el camino y evitar ser “comidos”, dominados por la coyuntura. Es por eso que escribe el llamado “Libro de Emmanuel” (caps. 6-12 de su libro), en donde al mismo tiempo que exhorta al rey de Judá a cumplir plenamente en Yahvé, lo llama a superar el miedo que le producen las alianzas políticas a su alrededor. La certeza de tener a “Dios con nosotros” refleja la manera en que el profeta-analista político y espiritual sondea en las profundidades del sentir del momento y cómo es capaz de salir de ellas para pronunciar un oráculo de esperanza y juicio, al mismo tiempo. Porque el tenor profético no temía articular ambas cosas a la hora de pronunciarse en medio de una coyuntura y, por el contrario, podía vislumbrar la manera de superar el miedo, responder responsablemente y proyectar la fe hacia el futuro. De ahí procede la insistencia en el anuncio del niño y del monarca justo, motivos que domina este pequeño libro y que tratan de fundamentar la esperanza del pueblo. Samuel Almada lo explica así:

Este núcleo temático central del libro del Emmanuel, y en parte también del libro de Isaías, sintetiza una de las tradiciones más antiguas y relevantes del pueblo de Israel como es la “esperanza de salvación a través de un descendiente de David”. Esto es lo que se conoce con el concepto de “mesianismo real” y tiene como texto fundante la profecía de Natán a David en 2 Samuel 7, que afirma la continuidad y permanencia de la dinastía davídica, de donde los fieles esperan la salvación de Dios (ver también Ez 34,23ss y los Salmos 2; 72 y 110). […]
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El miedo no es zonzo y es una primera reacción frente al peligro inminente. La situación exigía respuestas rápidas e ingeniosas, sabiduría práctica y cierta intuición para anticipar reacciones y tendencias de los adversarios; pero el miedo y la angustia también paralizan e impiden actuar con libertad, y es precisamente aquí donde intervino el profeta como portador de una palabra de parte de Yavé. Por otro lado, esta intervención reafirma uno de los aspectos relevantes del perfil del profeta bíblico como es su compromiso ideológico y político, con opiniones y argumentos que establecen su posición frente a situaciones muy concretas. […]
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La palabra profética para enfrentar el peligro es sorprendente pues impulsa a Acaz a resistir y mantenerse firme frente al acoso, minimizando la amenaza de sus vecinos del Norte y sin ninguna reacción inmediata. A su vez, por el contexto, vemos que esta opción es interpretada como la posición de confianza en Yavé y de fidelidad a su alianza: “si no os afirmáis en mi no seréis firmes” (7,9), lo cual significa concretamente “si no confiáis en mí, no subsistiréis” (ver también 10,24-27).[2]

Hoy que retomamos estas palabras en el Adviento cristiano somos convocados de la misma manera a no ser sometidos por el miedo ni por las circunstancias, pero también somos llamados a ser portadores de una “esperanza responsable”, que al compartirse sea capaz de atisbar salidas nuevas y creativas en medio de la oscuridad imperante, de modo que el mensaje de la venida y la encarnación del Hijo de Dios en el mundo recupere su potencial liberador para colocar las promesas divinas no ya en el ámbito de la religiosidad fácil y milagrera sino en el de la participación comprometida en la lucha por las transformaciones en la que Dios espera a su pueblo de todos los tiempos. Ésa sería una actitud genuinamente creyente: esperar en las promesas divinas, advertir sus cumplimientos históricos y aportar la pasión creativa para hacerlos una realidad efectiva en el mundo.
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Sobre Leopoldo Cervantes-Ortiz: Oaxaca, México, 1962. Licenciado (STPM) y maestro en teología (UBL). Pasante de la maestría en Letras Latinoamericanas (UNAM). Médico (IPN), editor en la Secretaría de Educación Pública y coordinador del Centro Basilea de Investigación y Apoyo (desde 1999) y de la revista virtual elpoemaseminal (desde 2003).

Gentileza: Lupa Protestante.
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¿Es la Europa católica la que está en mayor bancarrota?

Arrecia el debate sobre la influencia de la religión en el desarrollo económico de los pueblos - ¿Por qué la crisis se ha cebado más en los Estados del sur que en los del norte, de tradición protestante?

Esta entradilla no pertenece al protestante César Vidal, que está escribiendo una serie en esta línea en Libertad Digital . Es el texto que encabeza una noticia del nada religioso diario El País, con la firma de Juan G. Bedoya.

“¿Son manirrotos los católicos, e incapaces sus políticos de sostener una economía capitalista creíble? ¿Por qué la crisis se ceba más en los países católicos del sur de Europa que en los del norte, de tradición protestante? ¿Son anticatólicos los mercados? No es un debate nuevo, pero arrecia en los tres últimos años”, sigue el conocido diario, uno de los de mayor influencia en España.

PIGS es el acrónimo despectivo con el que financieros anglosajones se refieren a los países del sur de la UE: Portugal, Italia, Grecia y España (Spain en inglés), para subrayar sus problemas específicos: déficit incontrolado, contracción económica, desempleo galopante, endeudamiento, burbuja inmobiliaria, derrumbe de sus emisiones de deuda y, sobre todo, mentira y falseamiento de las cuentas . Tras la crisis de 2008, se reemplazó Italia por Irlanda, pero ahora añaden a las dos, con el acrónimo PIIGS. Algunos de esos países fueron presentados como ejemplares por sus gobernantes, en el caso de España como una economía de "champions", a punto de superar a Francia e, incluso, a Alemania (palabras de Zapatero hace tres años).

El calificativo PIGS ha sido usado incluso por el serio Financial Times, referido a los prejuicios habituales de un determinado pensamiento económico sobre países de la periferia europea, oponiendo su situación a los emergentes BRIC (Brasil, Rusia, India, y China). El periódico jugaba con las palabras brick (ladrillo) y pig (cerdo), con una sutil referencia a la frase hecha que designa en ese idioma la idea de algo inverosímil: flying pig (cerdo que vuela).

Otros teóricos han utilizado la expresión economía porcina. "Es un apodo peyorativo, aunque refleja la realidad. Hace ocho años, los cerdos llegaron realmente a volar. Sus economías se dispararon después de unirse a la eurozona. Ahora, los cerdos están cayendo de nuevo a tierra", escribió Financial Times en septiembre de 2008. Los mismos calificativos han usado The Times, Newsweek y The Economist.

Pese a que las economías de los países donde más han arreciado esas críticas (Reino Unido y EE UU) también atraviesan por dificultades, los desprecios no han desaparecido. Todo empezó con las tesis del sociólogo Max Weber sobre la inferioridad del catolicismo romano respecto al protestantismo para construir economías capitalistas solventes.

Los cinco países PIGS tienen esa característica religiosa, son católicos romanos, salvo Grecia, que es ortodoxa, una religión prima hermana del catolicismo . Si hubiera un barómetro para medir el maridaje entre el Estado y la religión, Grecia se llevaría la palma confesional, por delante de Italia y España. La última demostración fue la jura del cargo del nuevo primer ministro heleno, humillado ante el nutrido grupo de prelados encabezados por el arzobispo de Atenas y primado de Grecia, Jerónimos II.

En España, los presidentes de Gobierno y sus ministros, incluso los tachados por el Vaticano de "laicistas furibundos" (como Rodríguez Zapatero), juran su cargo ante un crucifijo y la Biblia abierta por el Pentateuco, el llamado Libro de los Números.

LA CULTURA PROTESTANTE DEL TRABAJO
Veamos las tesis del sociólogo alemán Max Weber (Erfurt, 1864-Múnich, 1920). Las expone en un libro que se hizo pronto famoso, La ética protestante del capitalismo, publicado en 1905. Dice: "El mundo protestante es más exitoso económicamente que el católico gracias al influjo de la religión protestante en cada uno de sus individuos: amor al trabajo, honradez, ahorro y apego permitido a lo material".

Los protestantes llaman perezosos a los católicos. Replican los católicos que los protestantes son materialistas. Weber lo explica así: "El católico es conformista y prefiere la seguridad, mientras que el protestante se atreve con el riesgo. La Iglesia católica castiga al hereje, pero es indulgente con el pecador. El protestante pone el énfasis no en la confesión, sino en la conducta. Cualquier fabricante sabe que es la falta de conciencia de los trabajadores de países como Italia uno de los obstáculos de su evolución capitalista y de todo progreso".

El sociólogo de la religión se refiere aquí a un tema de rabiosa actualidad en la UE: la menor laboriosidad y productividad de los países del sur, y el escandaloso absentismo laboral. Según Weber, el protestante no considera el trabajo un castigo. Los católicos, en cambio, creen que el trabajo es el máximo castigo de Dios por el pecado original . Del protestantismo, perseguido con saña en España hasta 1966, escribió Menéndez Pelayo, desde su atalaya de católico a machacamartillo: "El protestantismo no es más que la religión de los curas que se casan".

Recientes investigaciones de Ludger Wössmann y Sascha Becker , profesores de Economía de la Educación en la Universidad de Múnich, confirman en parte esta tesis tan radical. Efectivamente, las regiones alemanas protestantes eran (son) de promedio más ricas y desarrolladas que las católicas , y también tenían (tienen) mayor nivel de escolarización de mujeres.

Es difícil encontrar un historiador de las religiones que no se ocupe de las tesis de Weber. El último en hacerlo es Diarmaid MacCulloch, catedrático de Historia de la Iglesia en la Universidad de Oxford . Acaba de publicar una imponente Historia de la Cristiandad (Debate, 2.300 páginas) y, pese a señalar los intentos renovadores de Roma, considera razonables los argumentos del sociólogo alemán . "Los colectivos son más proclives que los individuos a pasar por alto algo que sucede delante de sus narices", ironiza.

LA UE, HOY EN DÍA
Vengamos a la actualidad. Manuel Vicent acaba de escribir en EL PAÍS un perfil de la canciller de Alemania, Angela Merkel. Lo tituló “Como el ama de casa de Europa”. Dice Vicent: "Merkel entró en política con la caída del Muro. Aquel 9 de noviembre de 1989 se limitó a cruzar al Berlín Occidental para llamar por teléfono a una tía de Hamburgo. Se dio una vuelta por la Ku'damm y después de contemplar los escaparates capitalistas volvió a casa porque al día siguiente había que madrugar. Ahora, aquella mujer adusta de la Alemania comunista está llamada a solventar todo el despilfarro impúdico del catolicismo barroco, el de los sobrinos manirrotos del sur como la tía luterana del Norte a la que acudes para que te salve de la bancarrota".

Efectivamente , la protestante Ángela Merkel se presenta capaz de arreglar las cuentas y las deudas de los Estados del sur, como se ayuda a un primo borrachín . Pero exige a los pordioseros atenerse al cuento de los tres cerditos merendados por el lobo. No ayudará, a menos que los PIGS estén dispuestos a construir en cemento armado sus casas, en vez de con paja reseca, y a aplicarse el cuento de la austeridad, el rigor y los sacrificios.

LA EUROPA DE CULTURA CATÓLICA
Todo son dudas. Las medidas de austeridad impuestas a los italianos por el Gobierno del tecnócrata Mario Monti (bien arropado por ministros católicos, como Andrea Riccardi, hagiógrafo de Juan Pablo II y fundador de la Comunidad de San Egidio, uno de los nuevos movimientos del catolicismo romano), excluyen de todo sacrificio a la Iglesia católica. El plan de ajuste asciende a 30.000 millones de euros, de los que buena parte proceden de un nuevo impuesto inmobiliario. Si la Iglesia católica italiana lo tuviera que pagar, Monti tendría 2.500 millones más. Lo han evitado ministros considerados más súbditos del Vaticano que de Italia.

Italia confirma también las conclusiones de Wössmann y Becker, con un añadido: allí está demostrado que el norte, más rico pero menos religioso, es menos corrupto que el sur, donde la tradición católica está más arraigada y hay más pobreza.

Han hecho lo mismo que Italia los nuevos gobernantes de Grecia . En España , ni siquiera se plantea lo contrario, pese a ser la Iglesia católica el segundo propietario inmobiliario después del Estado. En los tres países católicos en crisis, las jerarquías católicas viven en un clamoroso paraíso fiscal.

En España, el atraso económico se concentra, con tasas de paro por encima del 30%, en las regiones más católicas, si sirve para medir la religiosidad el porcentaje de contribuyentes que coloca la equis en su declaración de la renta pidiendo que Hacienda desvíe el 0,7% de su cuota fiscal para pagar los salarios de obispos y sacerdotes . Andalucía y Castilla-La Mancha duplican el porcentaje de País Vasco y Cataluña. Además, la historia del mal llamado impuesto religioso es una demostración de cómo en el mundo católico la verdad puede convertirse en mentira con desparpajo. Sostienen los obispos que son sus fieles los que pagan ese impuesto. No es verdad. El católico español, al contrario que en Alemania, no añade ni un euro en el IRPF para su confesión. Es Hacienda quien lo deduce de los ingresos totales del Estado, de manera que el sostenimiento del clero católico corre también por cuenta de ateos, protestantes, judíos, musulmanes y todos los etcéteras que quieran añadirse .

MUJER, RELIGIÓN Y SOCIEDAD
Uno de los frenos del desarrollo en los países católicos es la tradicional aversión de los jerarcas romanos por la mujer . Ese talibanismo pervivió en la Europa de los PIGS hasta bien entrado el siglo XX, pomposamente llamado el siglo de las mujeres. Carlos Marx, muchos años antes, había advertido de que "el progreso social se mide por la posición que ocupa la mujer en una determinada sociedad". En España, durante el franquismo, donde mandaban mucho los obispos, las mujeres no podían abrir cuentas en un banco ni obtener el pasaporte sin licencia del marido.

Otro cantar es la fama festivalera de los países del sur . El presidente Mariano Rajoy ha prometido que reducirá los puentes festivos para mejorar la productividad, pasando al lunes algunas fiestas de guardar. Lo tiene difícil. Ya lo intentó Felipe González en 1984 con la fiesta de la Inmaculada (8 de diciembre), para que no coincidiese con la de la Constitución (dos días antes). Los obispos casi se echan al monte.

Fuentes: El Pais - © Protestante Digital 2011.
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Generación Que Danza - En Espíritu y en Verdad.

En Espíritu y en Verdad es un equipo dedicado a ayudar a la iglesia a redescubrir la grandeza de Dios revelada en Cristo, y responder en vidas de genuina adoración. Empezó con un informal encuentro en Parral, Chihuahua. Un puñado de jóvenes de diferentes partes de México, hambrientos por conocer más a Jesús, insistimos a los pastores Enrique y Tita Bremer que nos reunieran para aprender acerca de adoración. Fueron dos días en Septiembre de 2001. Examinamos la escritura, oímos música, vimos videos y compartimos experiencias. Y adoramos... como nunca lo habíamos hecho antes. Regresamos a nuestros lugares de origen, pero no los mismos. Habíamos palpado a Dios. Cambió nuestra vida de adoración, y la de nuestras iglesias. A petición nuestra los encuentros se volvieron a realizar, una y otra vez, mientras más adoradores de todas tallas y lugares se sumaban a la ola. Del 2002 al 2005 las ciudades mexicanas de León, Puebla, Villahermosa, Monterrey, Pachuca, Hermosillo, Tampico y México DF así como ciudades en EEUU y España, han recibido estos encuentros. En el año 2003, tres noches de adoración congregacional en Vida Abundante de Parral, Chih., tuvieron como fruto el CD En Espíritu y en Verdad. Luego, en el 2004, los CD y DVD Encuentro, fueron grabados en el campamento masivo de jóvenes del mismo nombre en Irapuato, Gto. Más recientemente Ha Vencido, Ha Triunfado, fue grabado, o mejor dicho, capturado, en vivo, durante En Espíritu y en Verdad DF en Septiembre del 2005. Junto con miles de líderes de alabanza y pastores hemos sido revolucionados, renovados y direccionados hacia una vida y ministerio de apasionado amor al Cordero. Esperamos que lo mismo suceda contigo.

PORQUE DE ÉL, Y POR ÉL, Y PARA ÉL SON TODAS LAS COSAS. A ÉL SEA LA GLORIA POR LOS SIGLOS. ASÍ SEA.Romanos 11:36

LA VISION:

LEVANTAR, INSPIRAR Y EQUIPAR MINISTROS DE ALABANZA, QUIENES, A TRAVÉS DE SU DEVOCIÓN A DIOS Y SUS VIDAS CONSAGRADAS A LA EXALTACIÓN DEL CORDERO, SEAN INSTRUMENTOS PARA LA EDIFICACIÓN DE LA IGLESIA LOCAL Y LA EXTENSIÓN DEL REINO DE LOS CIELOS.

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2 de enero de 2012

Alberto Mottesi extiende su Escuela de Evangelistas.

Escuela de Evangelistas Alberto Mottesi abrirá, en los primeros días de enero de 2012, dos nuevas extensiones. La primera será en Sevilla, España y otra en Bogotá, Colombia.
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Mas Info: http://actualidad.noticiascristianas.me/alberto-mottesi-extiende-su-escuela-de-evangelistas#ixzz1iJjNa4GR

La Escuela de Evangelistas Alberto Mottesi abrirá, en los primeros días de enero de 2012, dos nuevas extensiones. La primera será en Sevilla, España y otra en Bogotá, Colombia. Hasta el 6 de enero se encuentra abierta la inscripción para el ciclo lectivo que comienza.

El decano de la Escuela, Oscar Merlo, viajó durante el mes de diciembre a Portugal, África e Inglaterra para dar comienzo al proceso de escuelas que empezarán también en estos lugares. Existen 15 centros funcionando y otros 15 en preparación para comenzar a dictar clases en el primer semestre del 2012.


Bajo la misión de “capacitar efectivamente a hombres y mujeres que participan creativamente en la evangelización” la Escuela de Evangelistas tiene una combinación de alto nivel académico con una intensa pasión por la evangelización del mundo representada en su facultad. Seis de los profesores son académicos, algunos enseñan en Harvard, Seminario Fuller, Universidad Azusa Pacific, Universidad Biola y la Universidad del Sur de California. Otros son evangelistas de campo en diferentes áreas.

El evangelista Alberto Mottesi, conocido por sus reuniones multitudinarias y como comunicador en los medios, dijo que esperan “que estas escuelas desarrollen el tipo de líder coherente a las demandas del Siglo 21, para alcanzar a todas las esferas de la vida y convertirse no sólo en un ganador de vidas para Cristo, sino también en un transformador de la cultura”.

Fuente :http://www.cbn.com/mundocristiano

Inscripción automática y voto voluntario 2012

"Si nos centramos en esta última vertiente, considero que los mecanismos institucionales existentes han tenido impactos exiguos para fomentar la participación juvenil en las elecciones y ciertamente en las Políticas Públicas, obstaculizando el ansiado tránsito desde una democracia representativa hacia una democracia participativa."
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En materia de inscripción electoral, en Chile opera el sistema de inscripción voluntaria por una sola vez y voto obligatorio para las siguientes elecciones, sin embargo, con fecha 21 de diciembre de 2011, el Senado de la República despachó el Proyecto sobre Inscripción Automática y Voto Voluntario. Este proyecto tiene como propósito dar término al proceso de sistemático envejecimiento del padrón electoral que experimenta nuestro país. Con su implementación, se espera que en las próximas elecciones municipales 2012 participe mayor cantidad de gente. Sin embargo, es necesario advertir que es difícil establecer una vinculación entre un proceso de naturaleza eminentemente administrativa y la tendencia de la gente a participar en las elecciones.

Compartir en Facebook Twitter .Me interesa detenernos a analizar el fenómeno de la participación juvenil en los procesos electorales a través de cinco ideas fundamentales: en primer lugar, la desafección juvenil en materia de política -expresada en baja participación electoral- constituye una tendencia mundial que pone en entredicho la legitimidad del sistema político y erosiona fuertemente las bases y la estabilidad de la democracia. De acuerdo a antecedentes del Servicio Electoral (SERVEL), en 1988 las personas entre 18 y 29 años de edad que votaron representaron el 36% de los inscritos, en tanto que en el 2005 representaron a sólo un 9,71% del electorado. Al 28 de julio de 2008 la cantidad de inscripciones electorales vigentes a nivel nacional equivalían a un total de 8.110.265. De este total, 333.607 inscripciones corresponden a varones entre los 18-29 años (4,1%) mientras que las mujeres de similar grupo etáreo corresponden a 162.032 inscripciones (2%).

En segundo lugar, la consecuencia directa de una baja participación de los jóvenes es una desigualitaria representación. Así, la baja participación se traduce en una merma en la capacidad de los jóvenes para hacer valer sus demandas e influir en la priorización de las políticas públicas.

En tercer lugar, los enfoques utilizados por la academia para analizar la desafección política de los jóvenes se centran en tres vertientes: a) los propios jóvenes; b) la participación no institucional; y, c) la política institucional. La primera de estas vertientes estudia lo individual y social del joven, centrando su análisis en la apatía política; la segunda vertiente, intenta demostrar que aunque los jóvenes no participen en las urnas, sí tienen intereses y un nuevo orden de valores que asumen en forma contestataria mediante la protesta, emergiendo aquí grupos activados por las redes sociales que no requieren de una intermediación con el sistema político-social. Así, los enfoques convencionales de formulación de políticas y de toma de decisión entran en crisis, confrontándose al aumento de la contestación social de este importante grupo de población. Esto nos da cuenta de una mutación de los modos de acción pública, marcada por la ruptura progresiva de la exclusividad del Estado en la determinación del interés general, para avanzar hacia un modo más concurrencial, y multipolar en la formulación del mismo. Finalmente, nos encontramos con la tercera vertiente, los Estudios de Política Institucional, que dan a conocer las fallas existentes al interior de los partidos y en la estructura política, aspectos que imposibilitan atraer la atención de los jóvenes y reflejarse en un aumento de la participación.

Si nos centramos en esta última vertiente, considero que los mecanismos institucionales existentes han tenido impactos exiguos para fomentar la participación juvenil en las elecciones y ciertamente en las Políticas Públicas, obstaculizando el ansiado tránsito desde una democracia representativa hacia una democracia participativa. Bien es sabido que la capacidad de un mecanismo institucional de participación ciudadana para influir en las políticas públicas está determinada por dos elementos: por una parte, la concepción que la autoridad tiene sobre la relevancia de este componente democrático; y, por otra parte, la manifestación de este componente democrático en el diseño institucional del mecanismo. En Chile, el déficit en materia de políticas públicas dirigidas a jóvenes, se concentra empíricamente en este segundo aspecto.

Los jóvenes no han sido considerados adecuadamente como Sujetos de Políticas Públicas, dado su escaso nivel de representación. En este contexto, los distintos gobiernos sólo han cumplido con proporcionar mecanismos institucionales que en una escala de medición de participación se clasifican como Simbolismo, ya que no han generado canales participativos acordes a la visión de democracia que los jóvenes poseen. Si realmente se quiere que este proyecto incida en un incremento de la participación electoral juvenil, se debe efectuar un proceso de profundización democrática que requiere asumir un carácter inclusivo de la juventud de nuestro país a la hora de planificar, ejecutar, monitorear y evaluar las políticas públicas de su ámbito, con las consiguientes ganancias de eficacia, transparencia y eficiencia del sistema. Caso contrario, este proyecto de ley no contribuirá al gran objetivo de lograr una mayor participación juvenil y se continuará con la desconfianza de los jóvenes hacia la democracia, la clase política y sus mecanismos institucionales. Parafraseando al argentino José Nun, nos continuaremos preguntándonos cómo entender la democracia que queremos sirva de sustento para la participación de los jóvenes en política: Democracia: ¿Gobierno del pueblo o gobierno de los políticos? si no se cumple lo anterior tendremos un padrón electoral rejuvenecido, pero no participante.
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Por Elena Salum - Profesora de la Escuela de Servicio Social UV - El Mostrador.
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La profecía anuncia que ¡Chile Será Para Cristo!

Sepa como será Chile, cuando la profecía se haya cumplido.

Pasados los festejos del Bicentenario, la elite intelectual y política chilena ha entrado en un periodo de cuestionamientos e incertidumbre, acusan la ausencia de un “relato” que inflame el alma nacional de cara al futuro. Se trata como de una crisis de identidad, pero apunta más exactamente a criticar la carencia de un leitmotiv, capaz de convocar las voluntades y de engendrar un movimiento social tendiente. El relato de la libertad y la recuperación económica que inspiraron a la sociedad chilena durante el gobierno militar, y el relato de la recuperación democrática y del respeto a los derechos humanos que la inspiraron durante el periodo de la Concertación, se agotaron y se necesita uno nuevo. Sin embargo, el país no está a la deriva, el país no camina a tientas y menos ha naufragado. Hay una profecía evangélica que anuncia el futuro de Chile. Chile ha sido escogido por Dios para ser un país cristiano, Chile ha sido escogido por Dios para ser un país desarrollado. Chile ha sido escogido por Dios como paradigma para los pueblos latinoamericanos, que se hunden empantanados de la mano del bolivarianismo. La profecía anuncia que “Chile Será Para Cristo” y la proclamó el único profeta evangélico, reconocido por el Estado de Chile, el obispo Manuel Umaña Salinas. La lectura de sus páginas le permitirá apreciar la historia, discernir el enrevesado presente y mirar el futuro de Chile, desde la perspectiva profética, desde la óptica divina. Dios quiere a Chile entre las naciones salvas. Chile Cristiano, en la historia, en la profecía y en la contingencia. 300 páginas. Pídalo en todas las librerías del país.
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Gentileza: Chile Crsitiano.
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Año viejo, vida nueva 2012


¿Por qué? Porque el cambio de calendario por sí mismo no significa nada, especialmente cuando se quiere “pasar página” (o año) creyendo que el “borrón y cuenta nueva” sirve para la vida como si fuese una pizarra que queda en blanco (o en negro, según el color del alma).

Porque la clave no está en el “año nuevo”, sino en qué hacemos con el “viejo”. Cuando nuestro pasado sea realmente "viejo", nuestra vida resurgirá verdaderamente nueva. Y nos explicamos.

En primer lugar, debemos cerrar el pasado con agradecimiento . Sí, por mucha crisis que hayamos tenido o tengamos. Porque si usted lee estas líneas está en el mundo privilegiado de los que tienen internet. Y eso ya significa mucho que agradecer, porque está usted al margen de la verdadera necesidad y pobreza.

Ya sólo con este primer párrafo cualquiera de nosotros tendría en el año viejo una fuente inmensa de vida nueva. Pero hay más.

Un segundo aspecto de lo viejo son los errores a no repetir . Los nuestros, porque es cierto aquello de que si alguien nos engaña una vez es culpa suya, pero si lo hace dos veces es culpa nuestra. Y los que más nos engañamos somos nosotros a nosotros mismos. Lo vamos descubriendo a lo largo de la vida, tanto en decisiones con malas como con buenas intenciones, en acciones como en omisiones.

Y vamos con el último punto. Usted sigue vivo, lo sabemos porque ha leído hasta aquí, lo cual le coloca en el grupo de aquellos a quienes debemos agradecer su atención, pero también en el de quienes tienen actividad cerebral propia. Y eso significa que tendrá personas a su alrededor a las que puede amar.

Ha oído bien, no que le amen, sino a las que amar, que ese es otro análisis que debe hacer: ¿a cuántas personas se ha entregado, ha valorado, animado, corregido con cariño, perdonado o incluso olvidado para dejar de hacerse daño el uno al otro?

La mayoría de los buenos deseos de cambio tienen que ver con nuestro propio ego . Y eso significa que el año viejo sigue vigente por mucho que queramos cambiar aparentemente. Si pensamos en nuestra familia, amigos, compañeros de trabajo, de iglesia -y en general compañeros en el viaje de la vida- como aquellos a quienes nos debemos, entonces el cambio será siempre radical.

Desde aquí les deseamos un feliz análisis del año viejo para una vida nueva. Nosotros estamos en el proceso de realizarlo. Y nos anima precisamente el ejemplo de Jesús . Porque un aspecto de su nacimiento en un pesebre es que analizó lo viejo que tenía para mejorarlo, siendo en su caso un “viejo” eterno y perfecto: “Siendo en forma de Dios no estimó el ser igual a Dios como cosa a qué aferrarse” (Filipenses 2:6). Hecho esto, comenzó una vida nueva: “Se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en condición de hombre se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz” (Fil. 2: 7-8). No hace falta decir que en esta vida nueva su meta fue mirar al otro, al prójimo como el centro de su actividad, de su entrega.

Podríamos quedarnos en esto, pero el final del año viejo-vida nueva no es triste, todo lo contrario . Este estilo de vida supone que “Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre” (Fil. 2 9-11).

Por encima de toda crisis hay esperanza. Superando cualquier dolor hay consuelo. Aplastando todo tipo de temor hay confianza. Junto a nuestra enorme debilidad hay un poder inmenso, sobrenatural . Por supuesto, confesamos y reconocemos que esto no puede ser humano, porque “Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad” (Fil. 2:11).

En esa realidad presente de la voluntad de Dios en nuestras vidas caminamos muchos, por no decir todos, a quienes leen y trabajan detrás de este diario. Podríamos contarles vidas que les impresionarían detrás de cada nombre; pero al fin y al cabo son vidas como la suya, llenas de circunstancias difíciles pero que a la vez recorren sus años viejos iniciando vidas nuevas en las que –siempre- lo mejor está por llegar. Y no es una frase manida.

¡Feliz reflexión del año viejo 2011, y una gran vida nueva en 2012!
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Gentileza: Protestante Digital.
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