23 de febrero de 2010

ESPAÑA: Pedro Tarquis, sobre el premio Unamuno: Religión digital lo merece.

El premio ´Unamuno amigo de los protestantes´, que concede la revista Protestante Digital, ha sido concedido en su edición del año 2009 a la revista Religión Digital. Esta semana se celebrará el acto de entrega del premio, en el que José Manuel Vidal, director de la revista plural de información y opinión religiosa, recibirá el galardón. Pedro Tarquis, director de Protestante Digital, expresó su satisfacción por la llegada a la cuarta entrega del premio y resaltó las cualidades del portal, como la profesionalidad en el trato de la información protestante y la libre participación de varios protestantes en el mismo.

En la entrevista concedida a emisión.net Tarquis repasa además la situación de la información religiosa en España, todavía ausente o mal enfocada desde la mayoría de los medios tradicionales, que realza aún más la oportunidad informativa y plural de Religión Digital.

Tarquis aclara que el premio ´Unamuno amigo de los protestantes´ se concede a una persona o entidad que no sea de fe evangélica y que haya hecho una labor «en favor de la normalidad y la presencia con un trato equitativo de los protestantes en la sociedad». El nombre es en honor del escritor salmantino, que «fue muy amigo del pastor protestante Atilano Coco y fue de influencia en el discurso de que vencer no era convencer y le costó su cátedra en Salamanca».

El premio nace con la voluntad de fomentar la cultura del agradecimiento dentro del mundo evangélico. «Es algo muy bíblico, dar gracias a alguien que lo merece», explica Tarquis, que en esta ocasión reconoce el buen hacer de Religión Digital en favor de la normalización de la presencia evangélica en la información.

En las anteriores ediciones fueron premiados el diario El País, la periodista Eva Díaz y la política Henar Corbi, aunque también se le quiso conceder a Miguel Delibes, que lo rechazó por motivos de salud. «Quizás ha sido el único punto negro, aunque seguimos agradecidos» por su libro ´El Hereje´, que rescataba la memoria de la Inquisición y los protestantes en la España del siglo XVI. Y este año, el reconocimiento corresponde a la web que dirige el periodista José Manuel Vidal.

LA TRAYECTORIA DE RELIGIÓN DIGITAL.

Entre los méritos que Tarquis destaca, se encuentra la pluralidad en las noticias y el trato profesional que en Religión Digital se otorga a aquello que afecta a la temática protestante. «En Religión Digital es frecuente que aparezcan noticias no católicas, (...) muy bien tratadas», sobre todo gracias a la experiencia del director José Manuel Vidal. «Es experto en información religiosa, lleva la sección de religión de El Mundo, donde tiene menos libertad, pero como un experto que es sabe calibrar muy bien lo que es cierto, lo que no, lo que es escándalo, lo que no», explica Tarquis.

En Religión Digital, además, se ha dado lugar a los protestantes para que tengan su propia voz para que llegue a la sociedad. Una iniciativa que han mantenido desde el principio y que coincide con una filosofía de la revista. «Su apuesta del hecho religioso plural, apuestan por ello desde su catolicismo», afirma Tarquis, que destaca también la pasión manifiesta que ponen en su trabajo.

En esta web se encuentran, además del blog «Protestantes» gestionado por Pedro Tarquis, otro de Juan José Cortés, y otro de Carlos López, pastor de la IERE. Esta representación también se encuentra en otras confesiones, aunque, como decía Vidal en su entrevista, aún no han encontrado un columnista de religión islámica para el portal.

LA DIRECCIÓN DE J.M. VIDAL.

Tarquis reconoce que el proyecto liderado por Vidal contiene todos los méritos que se pueden ver en su persona. «Religión Digital es una labor muy personal de José Manuel Vidal, en cuanto a su esfuerzo y línea de trabajo. Reconozco en toda su trayectoria el talante de Vidal, es imposible diferenciarlo en cuanto al premio», afirma Tarquis, que afirma que Vidal es uno de los grandes especialistas en información religiosa en España.

Por otra parte, Tarquis ha destacado que la reacción de Vidal ante el premio ha sido de mucha satisfacción «y una ilusión enorme». Algo que ya agradeció el mismo Vidal en una entrevista concedida a emision.net.

El acto de entrega del galardón será el próximo viernes 26 de febrero en Madrid, en donde, además de la asistencia y participación de políticos, periodistas y representantes sociales, se espera con especial atención la participación de Geoff Tunnicliffe, presidente de la Alianza Evangélica Mundial, que representa a 430 millones de evangélicos.

LAS CARENCIAS DE LA PRENSA TRADICIONAL.

En la concesión de este premio también está el reconocimiento de una situación poco positiva para los evangélicos en la sociedad actual. Por una parte, los medios tradicionales no sólo ignoran la información religiosa, sino que en el caso de la iglesia evangélica, suele presentarse «casi siempre una visión negativa». Tarquis explica que errores como «el hecho de que no se entendiera lo que es el desayuno de Oración» muestran el escaso interés de los medios tradicionales en presentar la información de forma correcta.

Además, Pedro Tarquis lamentó que «no existe ningún columnista protestante». «Por ejemplo, Tamayo escribe a menudo del hecho protestante sin serlo. Y esto refleja una incultura». Por eso, el caso de Religión Digital se valora, teniendo en cuenta que «seguro que han tenido presiones» en contra del lugar ofrecido a los protestantes.

Tarquis finaliza destacando que el premio «se le da a alguien que nos ha ayudado. Hay que reconocer que (Vidal) ha sido muy valiente, en una apuesta decidida por ayudarnos y no le ha sido fácil». Además, resaltó la importancia del acto de entrega del premio Unamuno, algo «único» en el ámbito evangélico, «que cada vez tiene una mayor presencia en la sociedad».

MULTIMEDIA.

Pueden escuchar aquí la entrevista de Esperanza Suárez a Pedro Tarquis sobre Religión digital y el Premio Unamunop 2009.

Fuente: emision.net. Redacción: ACPress.net. – Protestante Digital.
.

No hay comentarios: