13 de enero de 2010

Los 10 mejores libros sobre liderazgo.

El liderazgo es un fenómeno en evolución. Trata sobre utilizar los talentos y habilidades en contextos cambiantes. También tiene que ver mucho con el aprendizaje permanente y la búsqueda constante de nuevas formas de utilizar las habilidades personales.

El liderazgo es un fenómeno en evolución. Trata sobre utilizar los talentos y habilidades en contextos cambiantes. También tiene que ver mucho con el aprendizaje permanente y la búsqueda constante de nuevas formas de utilizar las habilidades personales.

Un líder siempre está aprendiendo. Por eso, los libros sobre experiencias de líderes, son muy útiles.

Los autores, Jack Covert y Todd Sattersten, que dirigen el sitio de libros de negocios 800 CEO.com crearon la lista de los 10 mejores libros de liderazgo de todos los tiempos. Solo algunos de ellos están disponibles en español.

Los criterios que usaron fueron si el libro…

• está accesible y bien escrito.
• tiene lecciones aplicables en la actualidad.
• contiene principios que se pueden aplicar en cualquier negocio.

Aquí les incluyo la lista:

1. On Becoming a Leader (Convertirse en líder), por Warren Bennis. Su mensaje es que usted no puede ser un líder hasta que no se conozca. Una vez que se conoce tiene la capacidad asombrosa para liderar con éxito.
.
2. The Leadership Moment (El momento de liderazgo), de Michael Useem. Es un libro sobre buenas historias de lideres y sus momentos de reto. La idea no es leerlas porque usted está buscando una solución a su problema inmediato. El principio es que esas historias estén en su mente y cuando llegue una situación de crisis pueda recurrir a sus enseñanzas.
.
3. The Leadership Challenge, (El desafio del liderazgo: Como obtener permanentemente logros extraordinarios – Editorial Granica) de Jim Kouzes y Barry Posner. Es el primer libro de lectura sobre el liderazgo que ofrece un modelo de peso. Usted puede usarlo como una base para mirar todo lo que enfrente como lider.
.
4. Control Your Destiny or Someone Else Will (Controle el destino de su empresa – Editorial Javier Vergara) por Noel Tichy y Stratford Sherman. El libro trata sobre el liderazgo de Jack Welch en General Electric (GE). Es la historia sobre el giro en torno a las grandes empresas del siglo 20. La GE no fue vacilante cuando Welch se hizo cargo de la empresa. En ese tiempo Ge estaba en crisis y no era un negocio rentable. Por su estilo de liderazgo, Welch fue capaz de implementar cambios importantes y sacar la gigantesca empresa mundial a flote.

Los otros libros en la lista son:
.
• Leadership is an Art ( El liderazgo es un arte – Editorial Vergara , España, 1993), de Max De Pree
• The Radical Leap (El Salto Radical: una Lección Personal en Mando Extremo, Urano Publishing, Inc., 2005), de Steve Farber
• Leading Change, (Al frente del cambio, Urano Publishing, Inc., 2007) de John Kotter
• Questions of Character (Cuestiones de carácter), por Joe Badaracco
• The Story Factor (El factor de la historia), por Annette Simmons
• Never Give In! (¡No nos rendiremos jamás! – Edición de Winston S. ChurchilL. Traducción de Alejandra Devoto. La Esfera de los Libros. Madrid, 2005) Los discursos de Winston Churchill

Otros libros que no están en la lista pero que considero muy buenos son:
Tribes (Tribus - Editorial: Gestión 2000) por Seth Godin.

The Leader’s Handbook: a guide to inspiring your people and managing the daily workflow (Manual del líder: una guía para inspirar a su gente y la gestión del flujo de trabajo diario) de Peter Scholtes.

Los best sellers de John C. Maxwell

• Las 21 leyes irrefutables del liderazgo
• Desarrolle el líder que está en usted
• Las 17 leyes indiscutibles del trabajo en equipo

También le puede interesar:

• «7 lecciones para liderar en la crisis» por Bill George (2)
• Valoran más la confianza y la eficiencia del líder (1)
• Características de los que tienen éxito (1)
• La experiencia de servir (0)
• Un autor latinoamericano que se destaca (0)

Melvin Rivera Velázquez, es un líder y comunicador cristiano que lidera las Sociedades Bíblicas Unidas en los 28 países de las Américas.Publica un Blog sobre liderazgo y Biblia.
.
Fuente: Cristianos.

1 comentario:

Afinación de pianos dijo...

Hola queridos amigos, su sitio está la verdad muy bueno y además este artículo que han escrito me gusta mucho. Esta cuestión, debo manifestarles, es muy controvertido ya que hay tantas opiniones como seres humanos distintos existen en el mundo. ¿Cual es el mejor libro de liderazgo? Yo no tengo idea. Sí se que me agradna los libros de Michael Useem y los de David Ulrich, pero no se manifestar cual es mejor de todos. Me agradaría conocer la opinion de todos ustedes. Espero volver pronto.