7 de enero de 2010

ALEMANIA: Mujer, divorciada, obispo...y ahora es presidenta del Consejo Evangélico alemán.

Los protestantes de Alemania han elegido a Margot Kaessmann, una divorciada y obispo luterana de Hannover, presidenta del Consejo Evangélico alemán (EKD). Es la primera mujer en ocupar el puesto y sólo la tercera mujer en la cabeza de una confesión cristiana importante.

Kaessmann, de 51 años, asidua a los programas de televisión y conocida en los medios de comunicación como la "obispo pop", es considerada una candidata controvertida para dirigir a los, aproximadamente, 25 millones de protestantes que hay en Alemania, porque está divorciada.

Sin embargo, ha conseguido hacerse con 132 de los 142 votos en juego en un sínodo del EKD en la votación para reemplazar al retirado obispo de Berlín, Wolfgang Huber, de 67 años, como presidente del EKD.

"La elección envía una señal a la Iglesia en todo el mundo advirtiendo que Dios nos llama sin tener en cuenta las cuestiones de género, color o descendencia", ha declarado el reverendo Ishmael Noko, secretario general de la Federación Luterana Mundial.

Kaessmann, madre de cuatro niños, será la encargada de impulsar una Iglesia que ha ido perdiendo cada vez más miembros en los últimos años.

La hasta ahora obispo de Hannover tiene una reputación de mujer modernizadora y emprendedora, partidaria, además, de la profundización del diálogo entre católicos y protestantes.

"La elección de Kaessmann es una señal de esperanza para los católicos que apoyamos a las mujeres sarcedote", ha afirmado un grupo católico llamado "Somos Iglesia".

El Papa en contra

El Papa alemán Benedicto XVI se opone firmemente a cualquier cambio en el clero célibe masculino en el catolicismo, la iglesia más grande del mundo, y ofreció la semana pasada privilegiar a los anglicanos conservadores que se oponen a las mujeres sacerdote y a obispos homosexuales en sus iglesias.

Las otras mujeres que dirigen grandes comunidades religiosas son Katharine Jefferts Schori, jefa de la Iglesia Episcopal en los Estados Unidos y Susan Johnson, obispo nacional de la Iglesia Evangélica Luterana de Canadá.

La reina Isabel es la Gobernadora Suprema de la Iglesia de Inglaterra, pero el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams es su jefe en la práctica.

La Iglesia de Inglaterra permite a las mujeres formar parte del clero y una reciente decisión abre la posibilidad de que las mujeres también puedan ser obispo, aunque las fuerzas conservadoras están intentado limitar estos poderes.

Fuente: RTVE
.

No hay comentarios: