16 de septiembre de 2009

La Iglesia evangelica dominicana, entre las entidades que mas luchan contra la corrupcion segun Gallup.

Las iglesias evangélicas de la República Dominicana han sido consideradas como una de las entidades menos corruptas de República Dominicana y como la más comprometida junto a la Iglesia católica en la lucha contra este mal social en una amplia encuesta de Gallup.

Así lo reveló la Encuesta Gallup sobre el Estudio de Percepción de la Corrupción en Hogares de la República Dominicana, dado a conocer al país en el Hotel Jaragua y que contó con el auspicio de la Agencia Internacional de los Estados Unidos para el desarrollo de América Latina-USAID-.

Las instituciones mejor valoradas en el sentido de ser las evaluadas como menor corruptas fueron las iglesias evangélicas (7.8%), la Iglesia Católica (14.3%), las asociaciones comunitarias (14.7%) y la Dirección de Pasaportes (18.7%).

Por otro lado, más del 70% de los encuestados que dijeron conocer a las iglesias evangélicas y a la Iglesia Católica, consideró que éstas entidades desarrollan una lucha buena o muy buena contra la corrupción, seguidas de la Junta Central Electoral y los medios de comunicación en el rango del 59%.

Un 37.6% de los informantes mencionó a la Iglesia Católica como la institución más confiable para lucha contra la corrupción, seguida por la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, la Presidencia de la República y las iglesias evangélicas.

Estos resultados se contraponen a la percepción negativa que tienen los ciudadanos con relación a los partidos políticos, considerados por el 52.5% de la población de corruptos, lo mismo que la justicia dominicana (49.8%), la Policía Nacional (44.5%).

El índice de reconocimiento de corrupción en el país es de 81.6%. El trabajo de campo fue presentado por Rafael Acevedo y fue sustentado por las Asambleas de Dios, Casa de Zión, la Iglesia de Dios, Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios-ANJE-, La Lucha, la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Consejo para el Desarrollo Estratégico-CDES-.

A FAVOR DEL MATRIMONIO CIVIL NO CATÓLICO
El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) ve con mucho agrado el hecho de según la otra reciente encuesta de Gallup el 68 por ciento de la población esté a favor de que las iglesias no católicas celebren matrimonios civiles, y a la vez manifiesta que este es un indicador de la aceptación que tiene la comunidad evangélica en los diversos sectores de la población dominicana.

“Valoramos y recibimos como una confirmación y un reconocimiento de parte de la población al trabajo que las iglesias no católicas realizamos en favor de la comunidad dominicana, manifestado en los resultados de la prestigiosa encuesta Gallup, publicada por el periódico Hoy”, dijeron representantes del CODUE.

Por ello, consideran que “lo más sensato sería que desde la misma Constitución se consagre este derecho que nos reconoce la mayoría de la población en la República Dominicana” ya que la sociedad dominicana es plural, con una diversidad de creencias, y “no es justo que el matrimonio solo pueda ser reconocido civilmente para que lo realice una sola iglesia”.

CODUE ha rechazado en diversas ocasiones la eliminación de la propuesta del artículo 44, numeral 4, de la revisión de la Constitución en la primera lectura que reconoce el efecto y la validez civil de los matrimonios religiosos celebrados dentro de la República Dominicana. La eliminación de esta propuesta mantendría a la Iglesia Católica como la única confesión con reconocimiento legal para celebrar matrimonios civiles reconocidos por las leyes constitucionales, lo que constituye a juicio de CODUE “un acto de discriminación y atropello que no se concibe en estos tiempos modernos”.

Fuente: D. Hoy. Redacción: ACPress.net - Noticias Cristianas.
.