27 de febrero de 2013

Gracias – Ale Gómez


“Padre, dame la parte de la herencia que me toca. Entonces el padre repartió los bienes entre ellos.”
Lucas 15:12

¿Cómo ser un buen hijo si no se sabe cómo? Para empezar a comprender como ser un buen hijo deberíamos mirar cual es la imagen que tenemos de papá, por que de esto dependerá el modelo de hijo que poseamos.

El modelo de Papá como “cara de cajero automático”, es el que usan los hijos que utilizan a sus padres para suplir todas sus necesidades económicas, lamentablemente algunos arrastran este modelo equivocado hasta la edad muy adulta.

Existen también los que lo ven con “cara de bolsa de boxeo”, muy común entre los jóvenes que ven a sus padres como centro de descargas de todo los que ocurre en el día, jóvenes que en el exterior de su ámbito familiar son simpáticas, alegres, dicharacheras, etc.; pero al entrar en ámbito familiar toda esta efusividad se hace humo y aparece la otra cara.

Otros hijos tienen el modelo de Papá como “no entiende nada”, aquí el modelo que tiene el hijo es “yo soy el único que sabe como anda el mundo”; y la realidad es que vemos un modelo donde la autoridad no tiene sentido. Así como piensa del Padre, así piensa de cualquier otra autoridad, policía, maestros.

Hay veces que perdamos de vista algunas cosas básicas sobre la vida de nuestros papás, como ser que papá y mamá, han dejado sus planes para acomodarse a los nuestros. Incluso algunos hasta han dejado sus sueños por un hijo. Algunos de ellos se han divorciado por nuestra llegada, al no saber resolver como disfrutar a un hijo y no por su llegada en si. O que Mamá ha dado su vida por nuestra crianza. Hasta, a veces, han dado su salud por la nuestra.

Cuando estas vistas entran en nuestros modelos distorsionados actúan como alarmas que nos llevan a preguntarnos ¿Cuántos gracias de parte nuestra han recibido nuestros padres?

La clave aquí es que cuando aprendemos a ser agradecidos con nuestros papás, también aprendemos a ser agradecidos con Dios, por que el modelo que poseemos de Él seguramente tendrá que ver con el modelo que poseemos de ellos.

Desafío:
Busquemos el Amor de aquel que todo lo dio por nosotros abriéndole nuestro corazón y ve corriendo a tu padre o madre y con el mejor beso y abrazo: Dile “GRACIAS”.

Ale Gómez




Entrevista Exclusiva con Ale Gómez

ARGENTINA. El pastor Ale Gómez, destacado líder en Argentina, conversó con Cristianos.com sobre el impacto que está teniendo su ministerio en la sociedad. Desde los mega eventos evangelísticos denominados 1212, hasta las intervenciones en los medios de comunicación seculares. Su lucha contra el aborto en adhesión a la campaña iniciada por una diputada nacional de [...] - Por: Cristianos.Com

ARGENTINA. El pastor Ale Gómez, destacado líder en Argentina, conversó con Cristianos.com sobre el impacto que está teniendo su ministerio en la sociedad. Desde los mega eventos evangelísticos denominados 1212, hasta las intervenciones en los medios de comunicación seculares. Su lucha contra el aborto en adhesión a la campaña iniciada por una diputada nacional de su país. Un jugoso diálogo en exclusiva.

-Cuando se apagan las luces del 1212, ¿qué sucede con Ale Gómez?
-La verdad que no todo nació en el 1212, hace 20 años comenzó el tema del ministerio juvenil justamente con jóvenes en situaciones de riesgo, y desde ahí fui llamado a trabajar con chicos que no habían tenido una oportunidad.Cuando le pregunté a Dios cual era el ministerio para mí y que tenía que hacer en la vida, Él me dijo: que a mí no me habían sucedido un montón de cosas que a otros sí, para poder ser de sanidad a esos jóvenes, como siempre digo “ser Jesús para ellos”, ser la posibilidad de tener un amigo, alguien que te escuche, dar un buen consejo.Entonces desde aquel tiempo hace 20 años fui llamado a trabajar con jóvenes que no tenían una oportunidad ya sea por padecer bulimia, anorexia, adicciones, problemas con la delincuencia, etc. (…). Creo que el 1212 es una consecuencia de muchos años de trabajo con la juventud, por eso se encendieron las luces del 1212, por lo tanto cuando se apagan lo único que sucede es seguir haciendo lo que siempre hice, tratar de soñar con grupos pequeños de adolescentes con estas plagas y ser la luz que ellos necesitan en el lugar que se encuentran.

-¿Hoy estás trabajando con jóvenes en situación de riesgo?
- Estamos trabajando con jóvenes y gracias a Dios no soy yo solo el que lo hace, sino que en cada uno de los ministerios hay gente que lo realiza día a día.Una de las cosas mas preciadas que tenemos es “El Hogar Convivencia” -así se llama- para chicas adolescentes desde 11 a 18 años con problemas graves de violación y abuso sexual. Esto indica que sus propios padres o padrastros son los que han abusado de ellas y están todas bajo juez, con domicilio reservado ya que es una labor de alto riesgo, donde le brindamos una atención intensiva inspirada en lo que es el testimonio de Laura –mi esposa- que fue víctima de abuso sexual durante diez años de su vida.Dios nos llamó a trabajar con chicas que sufren este problema, precisamente unos de los efectos mas graves que viven es el tema del “silencio”, muchas veces la mamá no cree que su padre abusó de ella. Hay que remarcar que no fueron violadas una o diez veces, sino decenas y llegan a esta situación con problemas psíquicos muy importantes, con los cuales trabajamos.Otra de las áreas a la cual estamos abocados es pastorear dos granjas de rehabilitación de alcohol y drogas que se llaman “Volver a la Vida”, donde nos ocupamos de atender a 80 jóvenes que están ahí todos los días.Asistimos también a la cárcel de menores en San Martín con el equipo de Jesus Warriors, al cual voy en ocasiones especiales a predicar, bautizar, y la verdad que pude entender el porqué estos chicos llegan a este lugar, tal vez porque sus papás los empujan a la delincuencia a causa de la violencia familiar de la que son víctimas.El otro trabajo con el que estamos comprometidos desde hace diez años es darle de comer a gente en la calle de la Estación Constitución de la ciudad de Buenos Aires, se necesita mucho amor para realizar esta tarea porque vamos todos los viernes del año desde la medianoche hasta las cuatro de la madrugada.Bueno, esto es parte de todo el trabajo social que hacemos al cual se suman infinidad de consejerías que realizo a diario en la oficina de mi iglesia.

-¿Qué sentiste cuando estabas frente a las pantallas de Telefé en vivo, hablando de un tema tan polémico como la virginidad?
-La realidad es que habían invitado a otro pastor y el tenía que llevar gente, no sé porqué él me tiró este tema de la virginidad, pero lo primero que te voy a decir es que la virginidad no es un tema que te vaya a sumar muchos puntos en la pantalla.Creo que te da mucho miedo enfrentarlo, que fue lo que me pasó a mí porque sabía que se iban a burlar de nosotros, que lo tomarían en broma como diciendo: ¡esto no existe más! y además no sirve. Hablar de las bondades de la virginidad era muy complicado.Dios nos guió porque oramos para tener sabiduría sobre como defender la virginidad más allá de escudarlo desde un punto de vista bíblico. Fue así que decidimos hablar de nuestro testimonio real de lo que habíamos experimentado, de las virtudes que fue llegar vírgenes al matrimonio para nuestras vidas.Lo maravilloso fue que en lugar de pararnos simplemente en pasajes bíblicos, nos detuvimos en la vivencia personal de cada uno en haber vivido la virginidad y que podíamos hablar con propiedad de sus beneficios.Esto provocó en el programa un comienzo con un tono de burla, pero terminaron diciéndonos que anhelaban y les hubiera gustado ser vírgenes para sentir lo que habíamos vivido, aunque ellos no lo eran, por ejemplo unas de las artistas que están ahora de moda en la televisión terminó diciendo lo mismo, al igual que los conductores del programa.Les regalamos el libro “Las Diez Plagas de la Cibergeneración” al igual que a otros panelistas presentes, así que antes del programa nos dio un poco de temor, pero después tuvimos repercusiones muy buenas por haber defendido la virginidad en un lugar donde sabíamos que piensan todo lo contrario; el resultado fue muy positivo aunque transpiramos mucho durante toda la nota (risas).

-Medios como América TV que recientemente a través de María del Carmen Valenzuela conductora del programa “Buscando a Dios”, pasaron los mejores momentos del 1212 vividos el pasado 22 de noviembre en el Parque de la Costa, ¿cuál es el secreto de su interés?
-Yo creo que el secreto tiene que ver con que nos interesamos por los demás, lo primero que vio América TV, La Revista Elle, Semanario, Cámara Testigo u otros programas seculares y sociales es que vieron que todo el trabajo que hacemos tiene un fin, que los jóvenes y adolescentes se rehabiliten de sus problemas.Nosotros lo hacemos a través de la fe y de Jesucristo eso les queda claro, pero el fin no es como dicen muchos hacer proselitismo religioso para que vayan a una iglesia, sino cambiarle la vida. Cuando los medios ven esto dicen: queremos hacerle una entrevista a estos que se preocupan por la juventud.El segundo secreto se basa en testimonios de jóvenes y adolescentes que cambiaron sus vidas, y esto atrae el interés de los periodistas en conocer lo que hacemos.Para los ministerios cristianos creo que es importante que en lugar de vender nuestro ministerio, le contemos a la gente que hay un Dios que les cambia la vida. Esto es diferente a vender una imagen, un nombre o un “gran evento” porque la realidad es que no vienen por el gran evento, sino que vienen por el gran cambio que sucede en la gente. Muchas de las notas en las campañas cristianas se tratan de gente mayor, adulta y no se trata de jóvenes que cambiaron sus vidas.Por último otras de las cosas que vi que a los medios de comunicación les interesa es mi trabajo en lo social, que estoy inmerso en un centro de rehabilitación, que voy a una villa, que trabajo con los chicos y no solo soy un pastor de púlpito, altar o escenario, sino que me pueden ver de lunes a viernes trabajando con los jóvenes y eso les llama la atención.

-¿Qué vínculo te une con La Diputada Nacional Cynthia Hotton?
Cynthia Hotton hoy está siendo diputada acá en La República Argentina y es una de las más jóvenes que trabaja en leyes que tengan principios y valores cristianos. Con Cynthia nos une 25 años de conocernos en la secundaria, de ser amigo de ella de otra época, y desde ese tiempo soñábamos con una Argentina diferente y Dios nos disparó a mí a ser pastor juvenil y a ella a ser diputada. Creo que los dos estamos evangelizando, predicando, dando testimonio cada uno en el ámbito que DIOS nos puso, queremos trabajar por una juventud diferente, es así que tuvimos un momento especial en el 1212 donde levantamos la bandera a favor de la vida en contra de la ley del aborto tal cual como la quieren concebir hoy, entonces trabajamos en cuanto a esto y creo que fue un impacto grandísimo no solo para los evangélicos sino para los medios seculares. En realidad te cuento los medios cristianos no se hicieron eco de esta noticia, sin embargo la prensa escrita secular en Argentina sí, casi todos los diarios hablaron de este hecho.Con Cynthia nos unen muchos mas proyectos en el futuro y sé que vamos a hacer mucho más por Argentina, trabajando para mostrarle a los políticos que hay jóvenes cristianos evangélicos argentinos que se juegan por lo que creen.

-Has escrito dos libros “Top Secret” y “Las diez Plagas de la Cibergeneración”, en este último hacés referencia de problemas muy graves que pasan dentro de la iglesia, ¿cómo pastor juvenil, qué va a pasar con estas plagas en el futuro?
-La verdad que las plagas si uno tiene que hacer un diagnóstico en el futuro seguro que van a ser peores, van a estar mas adentro de la iglesia, una de las cosas de “Las Diez Plagas” que me inspiró fueron dos o tres casos de líderes. Uno que dijo haber dejado la homosexualidad y en realidad siempre la había practicado, hasta tres días antes de su muerte, cuando le confiesa a su novia que no había abandonado jamás esta vida, pero por temor a irse al infierno se lo cuenta.El otro caso se trata también de un líder que se le encontró en su computadora un montón de imágenes pornográficas de chicos y chicas de diez a 12 años teniendo relaciones sexuales. Dentro de lo que es la pornografía es una deformación muy grave, todo esto me llevó a escribir y hablar sobre estas plagas que muchos creen que pasan fuera de la iglesia. La realidad que mi trabajo es “Diez Plagas” y muchas más dentro de la iglesia cristiana, donde los jóvenes necesitan un lugar para contar que están en pecado, que no han dejado ciertos hábitos y poder hablarlo y pedirle perdón a Dios.Hay veces que la iglesia evangélica no te da lugar a una segunda oportunidad y que un joven diga me quiero restaurar, es una triste realidad, vamos a ir mejor en tanto y cuanto podamos contar nuestras miserias.Como predicador tengo el privilegio de tener un lugar donde puedo contar mis fracasos espirituales, ministeriales y en cuanto al pecado, a menudo en mis predicaciones hablo de ellos y me gusta contarlos y esto no me debilita sino que me hace más fuerte delante de los jóvenes, a pesar que creemos que es una debilidad contar nuestras frustraciones.Si la juventud entiende que contar sus decepciones es parte de sus victorias y de su fortaleza ya que dice la palabra “diga el débil fuerte soy”, creo que los jóvenes van a ir mucho mejor en los próximos años.

Entrevista exclusiva para Cristianos.com - Por Lizzie Sotola.
...

No hay comentarios: