18 de febrero de 2013

El Plan Morgana - Roberto Kruger.


Roberto Kruger lanzará otra novela en Puerto Rico a mediados del 2013.


Varias editoriales chilenas rechazaron su publicación hasta que la española Nowtilus se hizo cargo de su edición. La segunda entrega (“El gran leñador”) será editada en Puerto Rico, porque nadie en el país accedió a promocionarla.

Paseó durante meses “El Plan Morgana” en varias editoriales chilenas y ninguna concretó la idea del chillanejo Roberto Kruger, hoy éxito de ventas en Perú con su primera entrega literaria con tintes de novela policial. El libro, que fue presentado ayer en Chillán, trata sobre el asesinato del embajador de Perú en Santiago a días de conocerse el fallo del tribunal internacional de La Haya, trama que lo ha posicionado como el segundo libro más vendido según una encuesta en  librerías de Lima.

El libro fue editado finalmente por la firma española Nowtilus y Roberto se encuentra enfocado hoy a presentarlo en distintas ferias del libro y ciudades de nuestro país.

Ayer llegó a su natal Chillán y contó varias novedades. Entre ellas, que lanzará nuevamente una novela, esta vez de corte romántico, pero en Puerto Rico porque nuevamente ninguna editorial chilena se interesó en su trabajo aclamado en el extranjero. Además del amor, Roberto integra en esta nueva entrega el tema cristiano, algo que ha marcado su vida.

Lanzamiento
-¿Cuál es el sentimiento de llegar a tu ciudad a presentar tu libro?
-Muy enriquecedor, porque a uno a veces se le olvida de que la cuna, la ciudad donde uno nació y se formó, puede acoger una presentación de este tipo por muy humilde que sea. En otras ciudades se han hecho lanzamientos grandes, por lo que creo que es muy importante haber logrado lanzar “El Plan Morgana” en Chillán.

-¿Pensaste que ibas a alcanzar el éxito que el libro ha tenido en Perú?
-Yo recibí la noticia con sorpresa, la verdad es que no me lo esperaba. Ese ranking apareció cuatro días después que el libro había llegado a Perú. Fue sorprendente la rapidez con que llegó a los primeros lugares de venta.

-¿A qué atribuyes este éxito en Perú?
-Yo creo que el tema de La Haya está más arraigado en Perú que en Chile. Es como el pan de cada día, el tema está en las noticias y los movimientos sociales. Acá aún no llega fuerte. Yo creo que le tomaremos el peso uno o dos meses antes del fallo, no creo que antes. Los peruanos lo respiran.

-Hace poco estuviste en la Feria del Libro de Viña del Mar presentando el libro, ¿cómo fue esa experiencia?
-Muy buena, el público estaba muy sorprendido. Llamó mucho la atención de la temática del libro y mi edad, muchos piensan que soy muy joven para tratar esos temas. La recepción fue muy buena, todos engancharon muy bien y me fui muy agradecido.

-Estás presentando ahora el libro en distintas ciudades. ¿Cuáles son los planes para “El Plan Morgana”?
-Ahora retorno a Antofagasta, en donde vivo actualmente. Luego haremos un alto para presentar el libro en Lima, algo que hemos esperado por semanas. Había otra fecha que era para la segunda semana de febrero, y se cambió para marzo.

Lo que viene
-¿Era un sueño poder escribir un libro que alcanzara este éxito que logró en Perú?
-No me lo esperaba tan pronto, menos en Perú. La lógica siempre dice que uno debe comenzar por casa. Pero sí, como todo escritor o aspirante a tal, uno siempre quiere sobresalir, ser leído. Y creo que en ese sentido, vamos por muy buen camino.

-¿Estás pensando en otros proyectos ya?
-Estoy haciendo unos guiones de cine que son ideas mías, no he trabajado con ninguna productora. También seguiré trabajando en la segunda parte del libro, no de la trama, sino que quiero seguir la secuencia del personaje. Además, lanzaré a mediados de este año otra novela, esta vez de corte romántico. Se publicará en Puerto Rico, Miami y El Caribe. Estamos viendo aún si llega a Chile, aunque me gustaría.

-¿Puedes adelantar algo?
-Se llama “El gran leñador” y es una historia romántica ambientada en Chillán. Trata sobre la vida de un hombre que por circunstancias de la vida conoce a Dios y comienza a encauzar su vida en torno a ese episodio. Así se cuestiona lo que va sucediendo en su vida y cómo logra la felicidad.

-Presentaste “El Plan Morgana” en varias editoriales de Chile, pero ninguna materializó la idea hasta que la llevaste a España. ¿Qué sentimientos te provoca ese hecho?
-“El gran leñador” también pasó por Chile y corrió la misma suerte, hasta que lo presenté en Puerto Rico. Puede ser una señal, porque ni los dos libros ni el documental han funcionado con empresas chilenas. Yo tengo la intención de trabajar hacia fuera de mi país y de pronto también radicarme en otro país en donde sí pueda escribir y hacer lo que quiero.

Libro
“El Plan Morgana” es un thriller ambientado en Sudamérica y que aborda contextos históricos que por más de 130 años han mantenido en vilo las relaciones diplomáticas en el Cono Sur. Ahora, según plantea el libro, un nuevo secreto sale a la luz, un secreto que cambiará la cara de Latinoamérica para siempre.
La vida de Kruger ha estado siempre ligada a la creación. Nació en Chillán en 1983 y estudió Pedagogía en Educación General Básica en la Universidad Arturo Prat para luego radicarse en Antofagasta, en donde reside actualmente. Ha escrito varios otros cuentos y a su haber también cuentan trabajos audiovisuales.

Gentileza: La Discusion.

roberto.k.gonzalez.5@facebook.com
...

No hay comentarios: