1 de octubre de 2011

Definiendo Adoración ¿De qué se trata? - Por Bob Kauflin.

A pesar que adorar a Dios es uno de los privilegios más grandes que se les ha dado a los humanos, en la actualidad su significado ha pasado como ocurre con muchas palabras: se ha diluido por su uso, pues mientras más la usamos se pierde su significado original. Muchas veces pensamos que cuando hablamos de "adoración" las personas saben de lo que estamos hablando, pero esto no es del todo cierto.

"Adoración" puede ser usada por alguna persona para describir un sonido en particular o un estilo de música. Dependiendo del locutor puede significar desde un canto de adoración con ritmo moderno o de rock hasta un himno clásico a capella. En algunas iglesias incluso a algunas reuniones se les llama "servicios de adoración".

Otra forma en la que utilizamos "adoración" es cuando nos referimos a alguien que canta canciones a Dios. Es común escuchar frases como "Ella es una verdadera adoradora". Cuando lo utilizamos en este sentido, nos referimos al grado de expresividad de la persona o la forma como usa su cuerpo y su voz para cantarle a Dios. Con la "explosión del movimiento de adoración" que hemos vivido en los últimos 15-20 años quienes comercian la música cristiana han etiquetado a cierto tipo de música como "adoración". Por otro lado, hay personas que usan "adoración" para referirse a tener intimidad con Dios.

Obviamente, necesitamos dedicarle tiempo a ver cada uno de estos puntos de vista e identificar lo que "adoración" significa. Después de todo, adorar es una idea que proviene de Dios y para ello hemos sido creados. El teólogo David Peterson ha comentado: "Tenemos suficientes libros del tipo 'cómo hacerlo' y pocas reflexiones de lo que es la adoración desde la perspectiva bíblica". (Engaging with God - A Biblical Theology of Worship, pag. 21)

Al estudiar las Escrituras, he aprendido que al menos existen cinco conceptos que la Biblia relaciona con la adoración. Estos son: exaltación, encuentro, expresión, evento y 'cada día'.

Cada uno de estos conceptos refleja una manera particular en la que Dios quiere que entendamos la realidad que existe fuera de este mundo. Aunque esta lista no es exhaustiva, nos sirve para sentar las bases para que podamos comprender lo que es la adoración.

Primeramente la adoración es la máxima exaltación a Dios. Las palabras en hebreo y griego que se usan en la Biblia y que usualmente se traducen como "adoración" a menudo significan una actitud de reverencia, sumisión y honra. En el acto de la adoración, por definición estamos reconociendo que alguien es superior a nosotros y que es digno de nuestra atención, reconocimiento y afecto.

Por lo tanto, el concepto bíblico de adoración implica exaltar a Dios por encima de todo. Esto se describe en el pasaje de Éxodo 15:2, cuando los israelitas declararon "El Señor es mi fuerza y mi cántico; Él es mi salvación. Él es mi Dios, y lo alabaré; es el Dios de mi padre, y lo exaltaré". Vemos aquí, como en otros pasajes, que la adoración significa proclamar la grandeza de los atributos de Dios, el esplendor de sus obras y su señoría en nuestras vidas.

Otras veces, nuestras acciones no verbales exaltan a Dios y reflejan la esencia de la adoración. Se nos ha dicho que Job cayó en tierra y adoró a Dios, cuando se enteró de que su hogar, sus posesiones, y su familia habían sido destruidos (Job 1:21) Por sus acciones exaltó la soberanía y la sabiduría de Dios por encima de lo que podía comprender. María al ungir los pies de Jesús con un perfume costoso en Juan 12 nos da sirve un modelo de adoración exaltando su amor por el Salvador por encima de todo el sistema monetarios del mundo.

De aqui concluimos que la verdadera adoración implica la exaltación a Dios por lo es y todo lo que Él hace. En la próxima entrega exploraremos la adoración como expresión.

La Adoración Importa por Bob Kauflin, copyright por los ministerios Sovereign Grace (antiguamente denominado como ministerios PDI), Gaithersburg, MD, E.E.U.U.. Traducido del inglés por entre Cristianos y utilizado con el debido permiso. Para más información sobre Sovereign Grace, visita por favor El sitio oficial de Sovering Grace Ministries.

La adoracion importa - Por Bob Kauflin
Entre Cristianos junto con los Ministerios Soverign Grace se complace en brindar la columna de Bob Kaufin que tanta bendición ha brindado a los adoradores.

Bob Kauflin es director de desarrollo de adoración de los ministerios Sovereign Grace. Una vez concluidos sus estudios de piano en Temple University en 1976,

Bob formó parte del grupo cristiano GLAD y viajó en sus giras trabajando como compositor, arreglista y maestro. En 1984 sale de GLAD con el fin de involucrarse en una iglesia local, pero continuó escribiendo y haciendo arreglos para ese grupo. Sus mayores aportes se centraron en las conocidas producciones de "The Acapella Project" (1988), y el album de ese grupo en 1999 "A Capella Worship — The Highest Glory."
Con el transfondo de lider de adoración, escritor de cantos y pastor, Bob en la actualidad sirve en Sovereign Grace como director de desarrollo de adoración. Teniendo como base la iglesia Life Church, Bob se enfoca primordialmente en tres áreas: conducir a otros a la adoración grupal; identificar y entrenar a líderes de adoración y músicos; y participar en las grabaciones de Come & Worship. Además ha liderado la adoración en las producciones de Hossana-Integrity "Chosen Treasure" (1991), "Passion for His Presence" (1995), y su propia producción "Depth of Mercy" (1997).

El junto con su esposa tienen seis hijos y viven en Gaithersburg, MD.

Fuente: Entre Cristianos.