12 de octubre de 2011

Alianza Evangélica pide al G-20 medidas anticorrupción para luchar contra la Pobreza.


.
Jaume Llenas , secretario general de la AEE y Daniel Pujol , coordinador, piden en una carta al embajador de Francia en España, con motivo de la próxima reunión del G-20, que los gobiernos “se hagan responsables de reducir a la mitad la pobreza mundial, tal y como establecen los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.

Los días 3 y 4 de noviembre se reunirán en Cannes (Francia) los máximos dirigentes de las 20 potencias económicas mundiales, el conocido como G-20. En la reunión celebrada el pasado año en Seúl se determinó un plan para combatir la corrupción que, sin embargo, no se ha llevado a cabo en muchos de los miembros del grupo.

La carta que envía la Alianza Evangélica Española expresa que estas iniciativas anticorrupción pueden ser de mucha ayuda para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que la organización evangélica apoya desde la plataforma Desafío Miqueas.

“Sabemos que en los países menos desarrollados la corrupción a nivel local e internacional es un gran obstáculo para superar la pobreza ”, explica la carta, indicando que los planes que apruebe el G-20 contra la corrupción serán claves en la consecución de este objetivo.

MEDIDAS CONCRETAS.
.
Conscientes de la crisis económica global, la Alianza propone que se tomen “medidas enérgicas para mejorar la transparencia y poner fin a la corrupción” . De esta forma se conseguirá liberar “recursos financieros adicionales que ayudarán a cumplir con los compromisos que los gobiernos han hecho para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.

La carta solicita que los países del G-20 sigan “el ejemplo de los Estados Unidos para establecer una obligación para las empresas mineras que cotizan en las bolsas de valores de publicar todos los pagos que realizan a los gobiernos extranjeros ”, de forma que las riquezas de los recursos energéticos reviertan en beneficio de los ciudadanos, “especialmente los que viven en la pobreza”.

Además, pide a los gobiernos que mejoren “la lucha contra los paraísos fiscales, que permiten que considerables sumas de dinero eludan los impuestos nacionales y priven al país de importantes recursos financieros para su desarrollo”. Unas pérdidas que ascienden “a más de cien mil millones de dólares por año en un momento en que la crisis mundial ha provocado recortes en los presupuestos nacionales en todo el mundo”.

Según el comunicado, los países en desarrollo “pierden más por la evasión de impuestos cada año que lo que reciben en ayuda . Este es el dinero que podría usarse para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.

Finaliza la carta dirigida al embajador M. Bruno Delaye esperando “poder ver acción en la reunión del G-20 en noviembre, y nos comprometemos a orar por su país, líder en las negociaciones”.

CARTAS A LOS GOBIERNOS.
.
Desde la plataforma Desafío Miqueas ( Micah's Challenge ) se está llevando adelante una campaña de envío de cartas a gobernantes y responsables que estarán involucrados en la reunión del G-20 mostrando su identificación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y solicitando iniciativas inmediatas para conseguir reducir la pobreza mundial a la mitad antes del 2015.

“Si bien entendemos que gran parte del enfoque del G-20 será el estado de la economía mundial, no queremos que los líderes mundiales se olviden de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, dijo Thierry Seewald , coordinadora en Francia de Desafío Miqueas.

El director internacional de Desafío Miqueas, Joel Edwards , expresó en un comunicado que “la corrupción y la falta de transparencia gubernamental son las principales barreras para superar la pobreza en los países menos desarrollados” . Edwards estima que “si los líderes mundiales comienzan a abordarlo estaremos en el camino correcto para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.

Para Joel Edwards, la corrupción se traduce en consecuencias catastróficas en los países más pobres. “Significa que los más pobres siguen siendo muy pobres, que los recursos van a unas pocas personas, y que agencias externas se benefician gracias al soborno”, explica este pastor. “Aún cuando los programas sociales o de ayuda están diseñados específicamente para ayudar a los pobres -continúa Edwards-, los fondos suelen desviarse de servicios de primera línea a causa de soborno”.

DESAFÍO MIQUEAS
Desafío Miqueas es un movimiento mundial que trabaja en más de 40 países para alentar a los cristianos a comprometerse con los pobres, y responsabilizar a los gobiernos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En Cannes (Francia), donde se celebrará la reunión del G-20, Desafío Miqueas planea un culto religioso para el 30 de octubre al que asistirán líderes cristianos franceses e internacionales. El enfoque de este culto será de intercesión por los pobres y de desafío a los cristianos a vivir un compromiso real contra la pobreza y la corrupción.

“La lucha contra la corrupción es clave para la superación de la pobreza. Tenemos que hacer mucho más si queremos ver un cambio considerable en las vidas de muchos pobres en todo el mundo”, expresa Joel Edwards, que desafía además a la iglesia a “ser un ejemplo de integridad” en sus actividades y en su influencia en su comunidad más próxima.
.
Autores: Daniel Hofkamp
Fuentes: AEE, Desafío Miqueas - © Protestante Digital 2011
...

No hay comentarios: