5 de febrero de 2019

EVANGÉLICOS CRECEN EN ARGENTINA.



ROSARIO, ARGENTINA. – Hay alrededor de 2.500 en la ciudad, no tienen la obligación de respetar el celibato y tampoco se someten a procesos de formación tan extensos y férreos como los sacerdotes.

En Rosario cada día aparecen nuevos templos y lugares de culto extendidos por toda la geografía de la ciudad, congregando a un número creciente de personas. Los evangélicos en sus múltiples denominaciones, representa a más del 13 por ciento de la población argentina. En Rosario esta proporción se replica, según Walter Ghione, pastor de la Iglesia Pentecostal, los domingos (que son los días de reunión principal) se congregan unos 160 mil fieles en 750 templos repartidos en distintas zonas de la ciudad, mientras que hace 10 años eran alrededor de 600. Van desde pequeños lugares de reunión, donde se juntan 20 o 30, personas hasta grandes auditorios que albergan hasta 5 mil congregantes.

Las iglesias evangélicas están repartidas en muchos tipos de congregaciones diferentes como las llamadas iglesias conservadoras o históricas (luteranas, metodistas, adventistas); y las surgidas hace unos 100 años, de acelerada expansión (como las pentecostales y bautistas), que engloban al 85% de los evangélicos.

Según números brindados por la Intendencia que provienen del Registro Nacional de Cultos, en Rosario hay 561 entidades religiosas, de las cuales 204 son evangélicas. La diferencia en el número es porque cada institución puede tener más de un templo a la vez, pero también porque el registro contempla a los más grandes, que cuentan con personería jurídica, pero es común que se monten oratorios y salas de culto en lugares humildes como garajes o locales comerciales pequeños que no figuran en la lista porque no están inscriptos.

En tanto, 142 son católicas, incluyendo además de las parroquias y capillas de los centros de día, comedores y merenderos donde se brinda la copa de leche, y otras dependencias a cargo de la Iglesia donde se predica, pero no se realizan misas.

Menos profesos de formación

En cuanto a la cantidad de pastores, Ghione calcula que son unos 2.500 en toda la ciudad, número que seguramente responda a las menores exigencias a las que someten a quienes tienen vocación de predicar: los pastores evangélicos no tienen la obligación de respetar el celibato y tampoco son sometidos a procesos de formación seminarista tan extensos y férreos como los sacerdotes.

En algunas congregaciones, un seminario teológico de tres años da la posibilidad de convertirse en pastor (luego hay un proceso de selección a manos de otros pastores y la posibilidad de hacer maestrías de hasta siete años), contra entre ocho y hasta doce que estudia una persona para convertirse en sacerdote.

Fuente: La Capital de Argentina – Gentileza: Noticia Cristiana.

No hay comentarios: