25 de junio de 2012

Capellán anglicano del Presidente habla de su fe al Rey Juan Carlos.



El Reverendo Alfred Cooper, pastor de la Iglesia Anglicana de Chile y capellán del Presidente de la República, se encontró con el rey de España durante su último viaje a tierras chilenas, este pasado 6 de junio de 2012.

Cuenta Cooper que “era mi cumpleaños. Le pedí a Dios un regalo esa mañana: Un abrazo de mi Presidente. Cuando llegué al Palacio, encontré la fiesta por la visita del Rey de España. En la fila de saludos el Presidente me dio un abrazo con mucho cariño, y de allí me pasó al Rey de España con un fuerte ` ¡Feliz cumpleaños!´ que obligó al Rey a abrazarme también”.

Pero  tras el abrazo, refiere Cooper, no le soltó la mano al monarca español, y mirándole a los ojos le contó cómo, en las afueras de la ciudad española de Segovia, siendo un ateo, “había invitado a Jesús a que entrara en mi vida”.

Relata el capellán anglicano que también le expresó al rey español, sin soltarle la mano en ningún momento, su agradecimiento a España. “Todo el rato mis ojos le decían: ¿Y Ud. Rey, lo ha aceptado también?”. Pero, relata Cooper, Juan Carlos sólo le respondió: “Oh, ¡qué bueno!”.

Alfredo Cooper es un buen amigo de la Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE, Comunión Anglicana española); y ha visitado España en numerosas ocasiones, dirigiendo equipos evangelísticos que han contribuido a la creación de las parroquias anglicanas de Móstoles y Alcorcón, durante los años 1992 y 2000.

Gentileza: Poder y Gloria.
.

Los Intercesores


Gracias al Señor de señores, en la Comunidad Cristiana Antofagasta, a través de la Profeta Ruth Vásquez, se realiza un fuerte trabajo con nuestro entorno familiar, laboral, de sanidad, etc., con la intercesión de estos guerreros, se ordena a las tinieblas que retrocedan, quitándole el lugar usurpado que no le pertenece.

La Intercesión, genera rompimientos, quita obstáculos, estableciendo a nuestro Señor como Rey de nuestra ciudad y país.

Los Siervos del Señor indican, que no es lo mismo orar que interceder; Nosotros oramos al Padre, le adoramos, hablamos con Él en intimidad. Oramos por nuestros hijos, Oramos por los alimentos. Pero, cuando INTERCEDEMOS, nos colocamos en posición de GOBIERNO que heredamos de Cristo, y comenzamos a mover con nuestra autoridad el mundo espiritual que se interpone en nuestra sociedad.

El Señor dijo; Al monte para que se mueva hay que hablarle, con la autoridad entregada a la Iglesia, quita el conflicto que se te interpone en tu vida, háblale y ordena. Ya que, lo que tu digas te será hecho.

Carlos Saavedra M.
.

14 de junio de 2012

Mi Dios Puede Salvar.

MI DIOS PUEDE SALVAR:  Hoy en día nuestra sociedad con desesperanza observa todo lo negativo que significa ser humanos, con problemas, conflictos, mentiras, daños emocionales, destrucción, envidia, y todo lo que podamos imaginar. Algunos dirán es la esencia que nos marca por generaciones o simplemente dirán es nuestra naturaleza; otros pensaran que las distintas etapas de nuestra formación educacional nos priva y nos limita; otro grupo dirá que el daño que  ocasiona nuestra sociedad es tan duro que afecta nuestro corazón y entendimiento; muchos dirán que no creen porque no se sienten cercanos porque su actuar no se condice con la posibilidad de un cambio interno que permita reformarnos. Definitivamente es así, donde  estos  obstáculos cercarán tu posibilidad de trascender en el tiempo.

La vida nos enseña que las oportunidades existen y que nunca debemos entregarnos a la derrota de lo que las sociedades nos impartan. La vida nos permite equivocarnos y rectificar nuestro camino, con un objetivo superior, que no es mas que la liberación de tu corazón duro, por uno conciliador de amor y perdón al prójimo. Este corazón conciliador, dispuesto a reconocer que la vida es mas que un sencillo pasar de años, que es la parte de nuestro cuerpo espiritual tocado e intocable, triste y feliz, cansado y con mas energías, analizador de lo injusto y justo, el que controla el desamor con la abundancia del amor; permitiéndonos desnudarnos con toda nuestra esencia ante quien es Él, que Es y Está. 

En tus conversaciones, te desmarcaras una y otra vez, porque el Mundo no nos permite acercarnos, todo lo contrario, mientras mas dudes mas te entristecerás. El Mundo con su limitancia, te seguirá apartando y llevando a lugares que te destruirán para que dependas de ellos; social, económica, laboral y familiarmente,  por una sencilla razón:  El Humanismo, la esencia del hombre por el hombre.

La única posibilidad de trascender tu condición humana; Es por Fé, en lo que no se ve y está, donde con un corazón dispuesto y grato accederás a lo impensado; TU LIBERTAD.

Benditos aquellos que en su dureza, puedan discernir en que es lo mejor para nuestras vidas, benditos aquellos que con su corazón dañado obtengan el mejor de los obsequios; AL SOBERANO Y SU GOBIERNO.

Por Carlos Saavedra Martínez.



.

13 de junio de 2012

2° Congreso Internacional de Mujeres 2012 - 12, 13 y 14 Julio - Comunidad Cristiana Antofagasta.


.

.

.

LOS PECADOS SOCIALES.


DE LOS PECADOS SOCIALES NO SE HABLA MUCHO, MUCHAS VECES ESTAMOS INVOLUCRADOS EN LO MISMO Y POR ESO ES NECESARIO PODER ENTENDER ESTA SITUACIÓN QUE NOS AFECTA A MUCHOS.


Gálatas 5: 16-26
16 Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. 17 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis. 18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley. 19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, 20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías 21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. 22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley 24 Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. 25 Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu. 26 No nos hagamos vanagloriosos, irritándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros.

Lo que hemos leído es lo que se vive en la iglesia en la actualidad, una iglesia que estaba recién comenzando, tenía situaciones que tenían que ver con las relaciones entre ellos, y es por eso que Pablo escribe estas palabras, donde nos muestra como Ud. y yo podemos cambiar, nosotros somos una iglesia que ha ido creciendo, evidentemente que en la medida que crece siempre hay situaciones de relaciones interpersonales. Dios quiere un solo cuerpo unido, hay una oración que hace Jesús, por sus discípulos:

Juan 17: 18-23
18Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo. 19 Y por ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad. 

20 Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, 21 para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. 

22 La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno.23 Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado.


Precisamente, lo que el mundo ve de afuera, no es a la iglesia evangélica como si fuesen uno, ven que hay muchas congregaciones, y muchos se confunden con aquello, hay congregaciones que se han formado por el mover que Dios ha estado produciendo, en la persona, por eso cuando Dios muestra algo a un hombre éste quiere de alguna forma también proyectarlo y es cuando forma un nuevo movimiento.

La iglesia protestante fue un momento importante, donde un hombre recibió una gran revelación y él se dio cuenta que la iglesia a la cual pertenecía no se ajustaba a la palabra de Dios, y fue exonerado de aquella iglesia y necesariamente tuvo que comenzar otra, de ahí nacimos nosotros los protestantes, en el tiempo de la iglesia protestante también nacieron los pentecostales, aquellos que creían que todos los dones se podían manifestar en ellos, el hablar en lenguas significaba que realmente el Espíritu había venido sobre sus vidas, pero después de esto viene otro movimiento más, que es el movimiento carismático, pero que no nace en la iglesia evangélica, sino que nace en la iglesia católica, ellos también creían que los dones funcionaban en ese tiempo, tal como lo decían los pentecostales, pero no estaban de acuerdo de que el hablar en lenguas realmente era una señal de que el Espíritu estaba en ellos, y ellos tampoco, no querían solamente que los pentecostales, la iglesia autentica tradicional, pudiesen entender esto, sino que querían que los católicos también pudieran entrar en esto, como buscando esa unidad que por mucho tiempo ha sido esquiva; también se produjeron muchos problemas de doctrinas entre unos y otros, a los carismáticos, de hecho, la iglesia católica ya no los saca fuera, sino que trata de trabajar con ellos para poder entender lo que Dios les ha estado mostrando.

Después, llego el movimiento de la renovación, nosotros partimos en el movimiento de la renovación, en donde Dios quiere llevar todo a como era antes con los dones del Espíritu Santo, la unción de poder, fueron palabras que se hicieron parte de nuestro vocabulario y también se produjo otra situación que causo ciertas divisiones y problemas porque no todos tenían el mismo entendimiento de lo que Dios quería hacer. La palabra dice que Dios nos va a llevar de Gloria en Gloria y eso es lo que hemos estado viendo en estos últimos tiempos, aun muchos no aceptan el tiempo de los profetas y de los apóstoles, porque piensan de que eso fue en el principio y ya no es más, pero sin embargo, nosotros hemos tenido vivencias en que esto sí viene de parte de Dios, y por esa razón también somos mirados extrañamente, porque no se entiende que es un movimiento que Dios ha estado produciendo en medio de su gente. Pero hay otros movimientos que tienen relación con Ud. y yo y que también causan efectos.

Gálatas 5:
17  Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.

Esto es parte de la guerra espiritual, que como personas, nosotros tenemos que desarrollar, tenemos que entender lo que significa, la carne representa todo el pecado de nuestros padres y todo el pecado de nuestros antecesores, no es solamente carne cuando hablamos de cuerpo, la carne también lleva implícito lo que pasa en nuestra alma. Es nuestro cuerpo y nuestra alma lo que fue corrompido cuando el hombre desobedeció a Dios y quiso gobernarse por sí solo, es esta carne sobre la cual está hablando Pablo y en la cual se debe trabajar y aquí nos está describiendo de las guerras evangélicas. Esto se va a dar siempre, Ud. constantemente se va tener que ser parte de esa lucha. Ud. tiene que internalizarse en su corazón porque la lucha también va a ser dentro de nuestras emociones, nuestra voluntad, todo está involucrado en esta lucha entre la carne y el espíritu, dice la palabra: manifiestas son las obras de la carne , aquí está hablando, cuando dice manifiestas, de declarar cuales son las obras de la carne, lo que sale de nosotros a causa del pecado que había en nosotros, que si bien es cierto, nos hemos convertido, el Espíritu Santo está en nosotros, pero nuestra carne todavía quiere tomar posesión sobre el hombre, quiere gobernar sobre la persona, por eso es la lucha que se tiene que tomar constantemente y que no la podemos ignorar, y el apóstol Pablo nos va a demostrar cómo es que nosotros debemos vencer a esta carne, que está constantemente trabajando sobre nuestras vidas y cuáles son estas obras de la carne: la palabra dice: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, los escritores han decidido estas obras que están en el versículo 19, como el pecado moral que hay en el hombre; después tenemos, en el versículo 20, idolatría, hechicería, esos serian los pecados religiosos que hay en nosotros, pero después habla de nueve pecados más, que son : enemistades, pleitos, iras, celos, contiendas, descensiones, herejías, envidia y homicidio, y esos son pecados que tenemos entre nosotros, entre nuestros hermanos, alguien los definió como los pecados sociales por que corresponden a nuestro comportamiento, con nuestros hermanos, uno fue más lejos y dijo que son pecados cristianos, y muchas veces convivimos con ellos, muchas veces los permitimos, de hecho, se habla mucho de los pecados morales, de los pecados religiosos, pero de los pecados sociales no se habla mucho, muchas veces estamos involucrados en lo mismo y por eso es necesario poder aclarar, para poder entender esta situación que nos afecta mucho.

Jesús oraba, para que fuéramos uno, pero esta unidad tiene que entenderse y formar parte de ella, tenemos que apropiarnos, entender en donde yo estoy fallando, en donde estoy permitiendo que mi carne este prevaleciendo, porque a lo mejor, no los tenemos todos, algunos pueden estar allí y nos debilitan como congregación que nos hacen aparecer mal ante los demás, ante aquellos que buscan en donde encontrar paz, el mundo no tiene paz y se supone que en la iglesia está, para aquellos que no conocen a Dios deberían encontrar esa paz en medio nuestro, porque Jesucristo nos dio la paz, pero sin embargo esa paz a veces se perturba en medio nuestro y tampoco esta.

Los pecados sociales, qué significan realmente, algunos apuntan claramente a la división de la iglesia, como son: los pleitos, las contiendas, las disensiones, que tienen que ver claramente con nuestra relación  y que apuntan a veces a producir divisiones en medio nuestro.  

Los pleitos, los podemos definir como antagonismos que hay en medio nuestro, litigios, querellas, riñas, luchas, por la superioridad.

Las contiendas, también se pueden definir como guerras, discusiones, debates, peleas por conseguir un propósito, la búsqueda del poder, están involucrado en la contienda, en todo siempre hay una ambición egoísta que produce rivalidades en medio nuestro.

Las disensiones, son enseñanzas divisorias que se introducen en medio nuestro que no están respaldadas por la palabra de Dios, son desacuerdos, al parecer de cómo interpreta uno, de cómo interpreta el otro, son desuniones, rivalidades en general.

Las herejías, Ud. tiene que recordar, que esta palabra el apóstol, la escribió a gente convertida, son problemas que tenemos dentro de la iglesia, apuntan claramente a la división, y son creencias o doctrinas que se levantan contrarias a los dogmas de fe que ya han sido establecidas, posturas contrarias. Todos estos pecados enumerados apuntan cada vez a la división de la iglesia.

Las enemistades, es una relación contraria a la amistad, son intensiones y acciones hostiles, es una aversión no necesariamente mutua, aunque si frecuente entre varias personas, a veces por el solo parecer,   sin conocer a un hermano podemos opinar de muchas cosas, pero cuando lo conoces, te das cuenta que lo que había en tu corazón no tenía ningún fundamento. Muchas veces sin conocer a la persona la encuentras pesada, y no la quieres saludar.
  
Las iras, son sentimientos explosivos que se inflaman, esto se convierte en palabras o acciones violentas.

Los homicidios, la palabra en el libro 1Juan señala: que todo aquel que aborrece a su hermano, es homicida, en el resentimiento va un pecado reaccionario, el cómo Ud. enfrenta, por eso se produce el resentimiento en el corazón de la persona, la palabra dice en Lucas 17: 1, es imposible que no suframos tropiezos,  se define como ofensa por alguna situación, por un mal entendido, por mala intensión podemos ser ofendidos, pero Ud. puede salir de aquella ofensa y no reaccionar mal, hay una tendencia siempre a reaccionar mal al mal que a uno le han hecho, porque a veces hay verdades y a veces no hay verdades, pero no debemos reaccionar mal por aquello, todo lo contrario debemos tomarnos de la palabra de Dios, debemos saber que en el Reino, reina el perdón, la paz, el gozo, eso es lo que nos tiene que ayudar en estas situaciones, debemos buscar un entendimiento con nuestros hermanos.

También tenemos los celos, esta palabra puede ser tomada positiva o negativamente, porque Dios nos anhela celosamente, pero El quiere que nosotros pertenezcamos a Él,  sin embargo hay un celo que es negativo, un celo que es contrario al espíritu, el celo es un resentimiento, es envidia del éxito de otros, se siente agraviado porque Dios lo beneficia más, y es una respuesta emocional compleja y a veces perturbadora, cuando alguien recibe una amenaza hacia algo que considera propio, aquí está involucrado también el egoísmo, la envidia es una antipatía, hacia una persona que tiene algo que  desea, también es una antipatía por el éxito de una persona un disgusto o pesar por el bien ajeno, ya sea cosas materiales, el pecado social que está involucrado en medio nuestro, la palabra cuando dice: manifiestas, es que la podamos abrir, la podamos conocer, podamos saber de qué se trata, para que podamos Ud. y yo revisar nuestra vida, poder saber cuánto de esto hay, el versículo 16 de Gálatas dice: Andad en el espíritu, ese andad, es un verbo que está en presente imperativo, no dice, por favor podrían andar.

Andad en el espíritu no tiene ninguna otra alternativa, significa que es permanente, es un proceso constante que Ud. le permita al Espíritu Santo que trabaje en su vida.

Cuando estamos reunidos,    en medio nuestro se manifiesta la gloria de Dios, sentimos su amor, su unción, eso es bueno, pero es más bueno cuando haces del andad en el espíritu un proceso, cada hora, cada minuto cada segundo, en todo lugar y en toda persona eso es lo que significa el Andad en el espíritu. No permita que las obras de la carne salgan.

Lo que quiere Dios es que nos amemos, así como El nos amó, El no pidió ninguna condición a nuestras vidas, seguramente ni siquiera íbamos a tener el merito para alcanzarlo, pero El nos ama igual  a pesar de que a veces caemos, El nos sigue amando. Es importante que Ud. aprenda a caminar y a andar en el espíritu, sabe si Ud. vive solamente de experiencia no significa de que Ud. no está sujeto a la carne, el andar en el espíritu es un proceso que se da día a día lo tenemos que vivir a cada momento en cada situación.

Pastor: Benjamín Araya

Fuente: Comunidad Cristiana Antofagasta.
.

6 de junio de 2012

Publican 10 advertencias cuando una Iglesia está interiormente obsesionada.


La iglesia que está obsesionada interiormente significa que ya no es una congregación dedicada a la Gran Comisión.
Cualquier iglesia saludable debe tener un cierto nivel de enfoque hacia el interior. Los que están en la iglesia deben ser discipulados. Los miembros que están heridos necesitan una atención genuina de parte del ministerio para que haya una comunión sana entre los miembros, esto es una buena señal para una congregación.
Sin embargo, las iglesias pueden perder su enfoque hacia el exterior y pueden llegar a preocuparse solo por las necesidades y los deseos percibidos de los miembros.
Los dólares que se gastan y el tiempo empleado pueden convertirse rápidamente en el centro de las demandas de los que están dentro de la congregación. Cuando esto se lleva a cabo, la iglesia está obsesionada interiormente. Esto significa que ya no es una congregación dedicada a la Gran Comisión.
.
En mi investigación he guardado una lista de posibles signos de que una iglesia puede estar avanzando hacia la obsesión interior. Ninguna iglesia es perfecta, de hecho la mayoría de las iglesias muestran uno o dos de estos síntomas por un tiempo. Pero el verdadero peligro se produce cuando una iglesia, comienza a manifestar tres o más de estas señales de advertencia durante un largo período de meses e incluso por años.
1. Las guerras de adoración. Uno o más facciones de la iglesia quieren que la música sea el único camino que les guste. Cualquier desviación se reúne con la ira y las demandas del cambio. La orden del servicio debe permanecer constante. La instrumentación se requiere, mientras que otros son prohibidos.
2. Reuniones prolongadas por motivos minuciosos. La iglesia gasta una cantidad excesiva de tiempo en diferentes reuniones. La mayoría de las reuniones son los temas más intrascendentes, mientras que la Gran Comisión y el Gran Mandamiento rara vez son los temas de discusión.
3. Enfoque en las instalaciones. Las instalaciones de la iglesia desarrollan un estatus icónico. Una de las más altas prioridades en la iglesia, ¿es la protección y conservación de locales, muebles, y otras partes visibles de los edificios de la iglesia y los jardines?
4. Programa conducido. Cada iglesia tiene programas aunque no lo admitan. El problema no es con los programas. El problema que se desarrolla es cuando el programa se convierte en un fin en lugar de un medio para un mayor ministerio.
5. Enfocada hacia el interior del presupuesto. Una parte desproporcionada del presupuesto se utiliza para satisfacer las necesidades y comodidades de los miembros en lugar de llegar más allá de los muros de la iglesia.
6. Demandas excesivas para el cuidado pastoral. Todos los miembros de la iglesia merecen atención y preocupación, especialmente en tiempos de necesidad y crisis. Los problemas se desarrollan, sin embargo, cuando los miembros de la iglesia tienen expectativas poco razonables, incluso por asuntos menores. Algunos miembros esperan que el personal pastoral los visite de forma regular sólo porque no tienen la condición de miembro.
7. Actitudes de derechos. Este problema podría ser un cajón de sastre para muchos de los puntos mencionados aquí. La actitud general, es que uno de exija merecer un tratamiento especial.
8. Mayor preocupación por el cambio que por el Evangelio. Casi todos los cambios notables en la iglesia evocan de la ira de muchos, pero esas mismas pasiones no son evidentes en participar en la obra del evangelio que consiste en cambiar vidas.
9. Ira y hostilidad. Los miembros son constantemente están enojados. Ellos regularmente expresan hostilidad hacia el personal de la iglesia y otros miembros.
10. La apatía evangelística. Muy pocos miembros comparten su fe en una base regular. Están más preocupados por sus propias necesidades en lugar de las mayores necesidades eternas del mundo y de la comunidad en que viven.
Mi lista no es exhaustiva. Usted puede tener algunos elementos que podría agregar. ¿Alguna vez has sido parte de una iglesia que está obsesionada por dentro? ¿Qué signos eran evidentes para que se diera cuenta que esa iglesia estaba obsesionado por dentro? ¿Podría agregar unos cuantos más a mi lista?
Traducido y adaptado por NoticiaCristiana.com de Thom S. Rainer, presidente y CEO LifeWay Research.

Noticias Cristianas - Por Nínro Ruíz Peña.
.

Iglesia Evangélica Española - IEE: Políticos, no se puede servir al prójimo y al dinero.



Ante la grave situación que atraviesa España, la Iglesia Evangélica Española (IEE, iglesia metodista-presbiteriana) quiere poner de manifiesto en un Comunicado de prensa oficial su denuncia de las decisiones políticas que se están tomando, “algunas de ellas ya iniciadas por el Gobierno anterior, a partir de una obediencia acrítica a una política europea basada en criterios dictados por el pensamiento económico más conservador y los poderes financieros que están socavando seriamente el modelo social europeo”. 

Firma el Comunicado la Comisión Permanente de la IEE en Madrid, con fecha 30 de mayo de 2012, y lleva por título “ La crisis económica de España, crisis de un modelo social ”. La IEE es una de las llamadas "denominaciones históricas" del protestantismo español. Fue fundada en 1869, y es miembro del Consejo Mundial de Iglesias, la Conferencia de Iglesias Europeas, la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas y del Consejo Mundial Metodista.

EL COMUNICADO

Explican que “ esta crisis económica y financiera es, en su base, una crisis provocada por el modelo social neoliberal que ha derivado en un capitalismo salvaje al que nadie pone freno, a partir de una renuncia a la regulación de los mercados que desemboca en una falta de ética que ha generado el empobrecimiento de grandes capas de la población ”.

A la vez que declaran su solidaridad con aquellas personas que están sufriendo directamente y, de forma más intensa la situación actual,  manifiestan su desacuerdo “con el fondo y la forma que las diferentes Administraciones del Estado están llevando a cabo en lo que respecta a los recortes económicos y a sus reformas, renunciando al diálogo con los agentes sociales, obedeciendo las directrices de los mercados”  lo que lleva –exponen- a desmontar los fundamentos del Estado del Bienestar, como son la estabilidad del empleo; la provisión universal pública de los servicios sociales; y la garantía de un nivel de vida digno. 

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

Como apoyo a sus manifestaciones, el Comunicado ofrece un análisis y datos como una tasa de desempleo del 24,5%, que se sitúa en el 52,01% entre los jóvenes menores de 25 años. El número de familias con todos sus miembros en paro es de 1.728.400. Durante el año 2011 el número de desahucios alcanzó la impresentable cifra de 58.241 procedimientos. Y en el último informe de Unicef España por primera vez en España, la pobreza tiene rostro de niño. Detrás de los datos, cifras y porcentajes hay personas “de carne y hueso” que no ven garantizado un nivel de vida digno.

Asimismo, dicen, “constatamos que las políticas que se están llevando a cabo a través de la reforma laboral impulsada por el gobierno se muestran incapaces para crear empleo y contribuyen a su precarización”. de la desbocada tasa de desempleo, especialmente entre los más jóvenes, y la dramática situación que atraviesan las familias en las que ninguno de sus miembros puede acceder al derecho a un empleo, nos deja ante un escenario nada esperanzador para la ciudadanía”.

Creen también que la provisión universal de los servicios sociales “está sufriendo una serie de recortes presupuestarios que afectan dramáticamente la calidad de la educación y la sanidad, elementos clave para el desarrollo de una país. Esto se une a la situación de una ley de dependencia, de facto, en vía muerta por falta de asignación de recursos y a la dificultad de acceder a una vivienda digna. Todo ello perjudica de una forma notable la calidad de vida de las personas. Debemos hacer especial mención de la precariedad de los inmigrantes en situación irregular, con su exclusión de la asistencia sanitaria, y de las familias que pierden sus viviendas por no poder hacer frente a las hipotecas y, por ello, se ven obligadas a cargar con deudas que las esclavizarán durante toda su vida”.

ÉTICA Y ECONOMÍA

Mientras tanto, opinan,  “la preocupación del Gobierno es implantar en el país políticas de austeridad aplicadas de modo indiscriminado (…) Austeridad que, por otra parte, no se ve reflejada –entre otras cosas- en los millones de euros que se destinan, y que sin duda se seguirán destinando, a salvar a la banca española con absoluta falta de transparencia en la búsqueda de responsables, todo ello unido a los sueldos y retiros millonarios de sus gestores o a la falta de aplicación de la tan querida austeridad gubernamental, entre otros, al gasto militar”. 

Entrando en una perspectiva espiritual  defiende el Comunicado que “hace siglos, Jesús de Nazaret –nuestro singular referente- nos enseñó que “no se puede servir a dos amos, porque aborrecerá a uno y apreciará al otro; será fiel a uno y del otro no hará caso. No podéis servir al mismo tiempo a Dios y al dinero”  (Mateo, 5.24).

Afirman, parafraseando la enseñanza de Jesús, que “no se puede servir a dos amos, no se puede servir al prójimo (imagen de Dios en el mundo) y a los mercados”. Y  al  día de hoy, mucho nos tememos que la fidelidad del Gobierno de España es hacia los mercados y hacia las grandes corporaciones sin ningún compromiso con los ciudadanos y ciudadanas a los que dice servir”. 

CONCLUSIONES

Por todo ello, la Iglesia Evangélica Española entiende que, como parte de su misión, es llamada a ser agente social de transformación social “en cobeligerancia –sin perder su identidad cristiana- con otros movimientos sociales que luchan y viven por conseguir ese otro mundo posible, un modelo social alternativo al actual. No podemos seguir por más tiempo siendo marionetas en las manos invisibles de los mercados y de intereses que ignoran las necesidades básicas y urgentes de la ciudadanía”.

“No nos conformamos sólo con hacer propuestas, más bien deseamos demostrar a través de nuestras opciones eclesiales que vivir de otra manera en medio de la aldea global es posible. Las iglesias son llamadas a ser una `aldea alternativa”.

Esperan que en la medida en que se lleve a cabo el proyecto de Jesús de Nazaret, “la Iglesia y las iglesias se convertirán en agentes de cambio social y no en justificadoras y legitimadoras de un mundo resignado a la creencia de que `a los pobres siempre los tendréis entre vosotros”.

Finalmente piden al Gobierno, al Parlamento y al Senado españoles que “tomen, de forma urgente, las medidas necesarias para que la crisis económica deje de afectar de forma directa a los que no han sido causantes de la misma, y que estudien medidas alternativas que eviten añadir más sufrimiento y desesperanza al pueblo al que representan”. 

COMUNICADO ÍNTEGRO

Pueden leer aquí el  Comunicado completo “La crisis económica de España, crisis de un modelo social” de la Iglesia Evangélica Española  en formato pdf.

Para más información: Departamento Comunicación IEE, Ignacio Simal, comunicacion@iee-es.org

Fuentes: IEE© Protestante Digital 2012.
.