21 de diciembre de 2009

Historia de la Iglesia Anglicana de Chile.

Mientras elaboramos más esta sección con la Historia de nuestra Iglesia en Chile, ofrecemos aquí extractos del libro "Somos Anglicanos" escrito por Barbara Bazley, con algunas breves semblanzas de nuestra historia.

Vea también el Cronograma de nuestra iglesia.

Modelo de Tenacidad

A pesar de ser una figura tan dramática, el Capitán Allen Francis Gardiner sigue siendo modelo y ejemplo para los anglicanos modernos de Chile. Su celo para el Señor, su tenacidad y su resistencia eran inigualables. Es ejemplar su amor al prójimo que le llevo a emprender todos sus viajes, pero especialmente està última misión a la Isla Picton con tan poco apoyo humano y equipamiento totalmente inadecuado. Es también ejemplar su amor a la Palabra de Dios que el capitán conocía íntimamente y distribuía continuamente. En Gardiner se unían virtudes indesmentibles. Sólo un hombre de Dios tendría el deseo tan ardiente de compartir la gracia de del Señor con los pueblos autóctonos. Sólo un comandante naval, entrenado para la batalla, habría continuado con tanta resolución hasta las últimas consecuencias. Sólo una personas de físico superior habría emprendido tantos viajes, soportando tantas penurias, y habría sido el último en morir, sobreviviendo a hombres mucho menores de edad y sólo un poeta nos habría dejado los poderosos escritos que nos conmueven hasta hoy día y que expresan sus impostergables deseos que Cristo sea conocido en nuestro continente.

El nombre “Gardiner” queda en dos puntos del mapa Chile como memorial. El pequeño islote al norte de Picton se designa “Isla Gardiner”, y la bahía de Isla Hoste al sur de Tekenila lleva el nombre “Bahía Gardiner”. Son dos recuerdos de un hombre que durante tantos años deseó el bien y la bendición de Chile.
Página 47

Tierras y Traducciones

Estas dos palabras resumen el trabajo principal de Sadleir durante todos sus años en la Araucania. En esta época, el centro del debate político chileno acerca de la cuestión indígena giraba en torno al tema de su rápida integración a la vida nacional. Las leyes nacionales por cierto protegían los derechos de los mapuches, pero había mucha corrupción e incluso oficiales del gobierno a veces defraudaban a los indígenas. Era necesario entonces que alguien de influencia y autoridad les acompañara cuando presentaban sus peticiones o quejas. Como tenía experiencia en política desde Canadá, Sadleir tuvo mucho éxito en este trabajo.

Se hizo amigo de miembros del gobierno a quienes no olvido de testificar de su Salvador. Se dice que los mismos empleados del gobierno al ver que Sadleir nuevamente venía a las oficinas para tratar de asuntos territoriales decían: “Aquí viene el cacique rubio.” De esta manera muchas injusticias fueron rectificadas y los caciques recibieron los “títulos de merced” de sus tierras.
Página 102

Evangelismo en acción

En vez de trabajar en forma tradicional por medio de las instituciones, Antonio Barratt concentra sus esfuerzos en el evangelismo. Comenzó una reunión cada sábado para profesores y lideres cristianos, con el propósito de entrenarlos en la plantación de iglesias, y planifico con ayuda de estas una serie de campañas para el año siguiente. La campaña tenía que programarse para la semana anterior que una luna llena, para permitir que los campesinos pudieran llegar y regresar a sus casas sin problemas. El equipamiento necesario era muy sencillo: la Biblia, la lámpara, la victrola y las tarjetas de decisión.
Página 146

Santiago Humberstone

El Segundo predicador laico notable de Iquique fue el señor J.T.Humberstone, que ha dejado su nombre en el mapa de Chile. Humberstone era ingeniero químico, que adaptó varios procesos en la industrialización del salitre. Los Anales del Instituto de Ingenieros de Chile reconoce como “servidor de Chile”.

Resulta que cuando la Iglesia de San Miguel y Todos los Ángeles estaba casi y terminaba, se descubrió que el arquitecto no había calculado correctamente el peso de las tejas del techo, y los muros comenzaron a ceder. Humberstone fue consulado y aconsejó la colocación de dos contrafuertes de fierro en cada lado. El Mismo diseñó estos soportes y los donó. Cuando la iglesia fue inaugurada en 1904 el señor Santiago Humberstone regaló también Biblias, himnarios y Libros de Oración Común para uso en los cultos.
Página 201

Acción Social

Mientras tanto, Renca “Resurrección” había visto la ordenación de los hermanos José y Eliseo Ortiz. También había plantado iglesias “hijas”, una en otro sector de la comuna (denominada “Buenas Nuevas”, donde actualmente ministra el diacono Nibaldo Rojas), otra en Conchalí (que incluía un grupo de sureños del antiguo grupo de Cienfuegos y ahora pastoreada por el Revdo. Máximo Cheuquelaf) y otra en Lo Prado ( donde dirigen el diácono Juan Luis Navarro y el predicador laico Manuel Riveros). Los dos últimos deben su existencia principalmente al testimonio evangelístico del Hermano Oscar León.

En la Florida, un sitio fue comprado al SERVIU y el Revdo. Eliseo Ortiz, quien ahora se había trasladado de Renca, desarrolló la vida de esa iglesia, construyendo la capilla y trabajando con gran empeño en obras sociales. Durante los años de estancamiento económico de los años 80, este pastor estableció una empresa constructora para dar empleo a los hombres de la congregación, y también organizó un sistema de ayuda económica para familias cesantes conocido comr APRIACH, o “Ayuda al Prójimo de la Iglesia Anglicana”. Asimismo, con la ayuda de la Community Church, se construyo una clínica con salas para dentista y ginecología, relacionada en el sitio de la Iglesia de La Florida.
Página 229

Fuente: Iglesia Anglicana de Chile.
.

No hay comentarios: