21 de diciembre de 2009

Danilo Montero: "O te apasionas con las pasiones de Dios, o te apasionas con las tuyas".

Hace unas semanas comentábamos que ibamos a encontrarnos con Danilo Montero en un evento en España. En ese entonces se nos ocurrió la idea de que los visitantes de entreCristianos pudiesen formularle algunas preguntas. Ahora te presentamos el resultado de este encuentro con las mejores preguntas que recibimos en nuestra redacción.


¿Qué diferencia hay en el ministerio de Danilo Montero de hoy con repecto al que hace más de veinticinco años? ¿Hacia dónde va Danilo Montero?

Iniciar en un ministerio, iniciar una carrera con Dios, iniciar en un llamado, siempre tiene detrás una fuerza de pasión. Una pasión que nace de tener un primer encuentro con Dios. Eso nos da una carga de combustible que nos sostiene muchos años y eso lo digo pensando como me inicié. Mi ministerio no siempre fue de alto alcance. Mis inicios fueron lentos pero con una gran pasión por causa del encuentro que tuve con Dios que fue muy sanador y muy revolucionador. Fueron inicios de poca experiencia y creo que de poca excelencia. Esas cosas han ido cambiando con los años pues uno va madurando el don que Dios le da. Con el pasar de los años está claro que hay mayor excelencia, un enfoque mayor. La pasión no digo que no esté, pero hay otras cosas que la acompañan y que son tan o más importantes que ella. La velocidad no es la misma pero los pasos que uno da si son más firmes. ¿Hacia dónde voy? Pues creo que por muchos años peleé para tener un ministerio personal pero voy hacia un ministerio que ayude a otros a llegar a su meta. Siempre he querido llevar a las personas a la presencia de Dios pero hoy entiendo que mi papel más importante es ayudar a que las personas puedan conocer más conocer a Cristo y puedan desarrollar su llamado y eso creo que lo lograré desde una perspectiva más pastoral.

¿Con esto quieres decir que Lakewook forma parte de tu rumbo? ¿Estás desarrollando este papel allí?

Tengo varios años experimentando un trato de Dios conmigo en el que el Señor me está inclinando hacia la pastoral y hacia la iglesia local. Ha sido un proceso para entender quién es la iglesia local, porqué es importante, y como deben relacionarse los ministerios con la iglesia local. Bíblicamente hoy entiendo que ministerios itinerantes como lo ha sido el mío tienen que ser una expresión de una iglesia local. Creo que ese es el orden correcto y en ese sentido he examinado mi ministerio y llegué a la conclusión que tenía que hacer ciertos ajustes, y en la medida que los estaba haciendo la carga por la tarea pastoral se hacía más evidente. Por eso le doy gracia a Dios de la invitación que me hizo Marcos y eso me confirmó que lo que experimentaba era de Dios.

¿Como ha sido tu tiempo en Lakewood?

Lakewood es una iglesia fascinante, una iglesia hermosa. Estos años en Lakewood ha sido años para redescubrir destrezas pastorales que tenía guardadas, afinar otras, entrenarme en ciertas dinámicas y para prepararme para los mejores años de mi vida. Creo que nunca voy a dejar de disfrutar adorar a Dios y de dirigir a otras personas a la presencia del Señor, pero obviamente lo puedo hacer mejor que nunca desde una perspectiva pastoral.

¿De qué manera tu ministerio está comprometido con la labor social?

Yo creo que todo cristiano está llamado a enfocarse en la labor social. Creo que yo lo estoy haciendo a través de esfuerzos que hago en la iglesia local donde estoy. Esto no significa que me quiera quedar allí. Creo que me falta mucho. En el corazón de mi esposa y en el mío están bullendo cosas que aún no entendemos y sospecho que esto va a terminar a que demos nuestro aporte a ciertas necesidades que existen en el mundo actual.

Hablemos ahora de Danilo como cantante ¿Para cuando una nueva producción y ya que estamos en España para cuando una producción con españoles?

Hace pocos meses salió "Devoción" y ese disco nos va a mantener ocupados quizás todo el próximo año. Tenía tiempo que no venía a España pero siempre que vengo mis amigos españoles recuerdan la idea de reunirnos con iglesias amigas y grabar un disco acá. Creo que llegará el momento que podamos lograrlo.

¿Qué filtro aplicaste para seleccionar las canciones de tu última producción?

Los discos en los que he estado involucrado de lleno de por sí tienen un tema específico bien sea porque Dios ha venido tratado este tema conmigo o por una experiencia que he tenido y que empuja a que trabaje en un tema. Cuando yo tengo este tema bien claro hablo con mis amigos para que escriban alrededor de este tema e incluso algunos de ellos escuchan las enseñanzas que doy de ese tema en concreto para inspirarse. Sin embargo en el caso de "Devoción", la cosa ha sido diferente. Cuando surge la idea de grabar en mi iglesia local actual, eso determinó las canciones que debería usar. En Lakewood en español ha estado usando algunas canciones que me gustaban y que nunca habían sido grabadas como "Glorifícate" y "Ven a este Lugar". Otro de los factores que uso para mi selección es escoger canciones que sean fáciles de montar por los grupos de alabanza. Hay canciones que desecho porque son complicadas para cantar. Suelo usar las canciones de Juan Salinas y Emanuel Espinosa justamente porque escriben canciones muy sencillas y que llegan a la gente. Por último necesitaba canciones que hablasen de Devoción y por ello tuve que sentarme con Coalo Zamorano a escribir canciones en este tema. Es la primera vez en años y años que me senté a escribir y compusimos cinco canciones. Debo confesar que Coalo ha sido la clave para que me sentase a escribir pues él es un escritor consumado. Esa es la forma como seleccioné los cantos y si te fijas no hay uno sólo que se llame "Devoción" pero el tema está en toda y cada una de las canciones que conforman el disco.



Danilo Montero junto a nuestro director Enrique García
Dos de nuestros seguidores en entreCristianos nos han formulado preguntas respecto a tu vida como soltero y tu matrimonio. Comentan que te has casado quizás un poco tarde y por eso puedes hablar de este tema ¿Qué consejo le das a los solteros? ¿Cuál fue la fórmula que usaste para guardar tu corazón?

Mi pastor solía decirme que el corazón del hombre ha sido hecho para estar apasionado por cosas. Debido a esto nuestro corazón fue hecho para disfrutar el placer. Si todos los cristianos somos adoradores y no sólo los que cantamos, lo que voy a decir le sirve todas las personas, en especial a los solteros. Hemos sido llamados para encontrar placer y deleite en nuestra comunión con Dios, pero como solteros este llamado es mayor. Como solteros toda esta necesidad de placer que tenemos los seres humanos podemos dirigirla exclusivamente a Dios, hacia su obra y hacia cosas que nos gustan como el arte o la música. Mi pastor en ese entonces me decía "O te apasionas con las pasiones de Dios, o te apasionas con las tuyas". Mi vida de soltero fue siempre una búsqueda de enfocar mi pasión por Dios. ¿Cómo pude guardarme? pues enfocando mis pasiones en Dios. Sin embargo, hay un momento en que todo hombre que a pesar de estar enfocándose en los designios de Dios se encuentra limitado para encontrar la madurez de sus propósitos. A esa madurez sólo se llega al unirse a su esposa. Esa es la realidad que vemos en Adán. Antes de la caída, Adán era perfecto, no conoce pecado y tiene comunión Dios. Sin embargo no era maduro y tuvo que llegar Eva para que madurase. Y eso es lo que pasó conmigo buscaba llegar a los propósitos de Dios tambien lograr mis propósitos como hombre pero no lograba llegar y fue así como me di cuenta que era el momento de casarme.

¿Cómo es el Danilo Montero del día a día?

Soy muy casero, amo estar en mi casa con mi esposa. Me gusta muchísimo leer. Me encanta estar en contacto con la naturaleza y doy gracias a Dios que vivo en una zona donde hay muchas áreas verdes. Suelo tener mis devocionales caminando en la naturaleza más que sentado en casa. Nosotros damos un estudio que se llama "Sendas Espirituales" en las que enseñamos a los creyentes a identificar su senda particular para conectarse con Dios. Cada persona tiene una senda particular para conectarse con Dios. Para algunos quizás lo sea la música, para otros estar en contacto con la naturaleza. Quizás otros se conectan mejor si ayunan, o si se encierran en un lugar a solas. En mi caso estar en contacto con la naturaleza, estar a solas y la lectura forman parte de mi estilo de vida. Soy tranquilo y no soy dado a los deportes extremos.
.
Fuente: Entre Cristianos.
.