15 de abril de 2009

Una estudiante cristiana lleva ante un Tribunal Federal su derecho a hablar de su fe en público.

Erika Corder, una joven de de Colorado Springs (EEUU), está a la espera de la resolución de un tribunal federal del estado de Colorado. Ha apelado a una sentencia que daba la razón a su instituto en un caso que hace 3 años tuvo una importante repercusión mediática.

La entonces estudiante de Secundaria habló en público de su fe en Jesús en una graduación, sin previo aviso a los profesores, por lo que fue obligada a disculparse públicamente antes de obtener definitivamente su graduación.

El continuo debate en los Estados Unidos sobre los derechos de la Primera Enmienda de la Constitución vuelve a salir a primera línea. El pasado 12 de marzo, en el 10º Circuito de Apelaciones en Denver, Colorado, se escucharon los argumentos sobre la conveniencia o no de afirmar la libertad de expresión, derecho garantizado por la Constitución de los Estados Unidos, para Erika Corder, una estudiante de Secundaria.

Corder fue castigada por su propia escuela Lewis-Palmer High School, en Colorado Springs en el 2006, cuando dio su discurso de graduación. Según los abogados de la estudiante, los funcionarios de la escuela la obligaron a pedir una disculpa por escrito por la expresión de sus creencias religiosas en su mensaje de 30 segundos, durante una graduación del curso.

Corder presentó una demanda contra su instituto en agosto de 2007, y un año y medio más tarde, el tribunal federal de apelaciones en Denver finalmente ha escuchado los argumentos de ambos lados. La joven ha declarado en la corte que su discurso de graduación se desvió de su texto preparado y que expresó su fe en Jesucristo, y alentó a las personas de la ceremonia de graduación “conocer personalmente a Jesús”.

Los abogados de Lewis-Palmer High School, han defendido ante la corte que muchos de los oyentes presentes en la graduación fueron heridos por su discurso.

“TENGO QUE INFORMAROS QUE ALGUIEN OS AMA”
Las palabras de Erika fueron las siguientes: “Todos somos capaces de mantenernos firmes expresando nuestras propias creencias, por lo que tengo que informaros acerca de alguien que os ama más de lo que podáis imaginaros. Murió en una cruz hace 2000 años, pero fue resucitado y vive hoy en el cielo. Su nombre es Jesucristo. Si aún no lo conoces personalmente, te animo a conocer más sobre el sacrificio que él hizo por ti. Ahora tienes la oportunidad de vivir con él en la eternidad”.

A Corder se le habría llamado duramente la atención a causa de estas palabras añadidas a su discurso, y se la habría amenazado con no recibir su diploma junto a los demás estudiantes. El director le exigió después que escribiera una disculpa como condición previa a recibir el diploma. La nota de la estudiante, rectificando, se hizo llegar a toda la comunidad escolar.

Un tribunal federal había desestimado inicialmente la demanda de Erika Corder, argumentando que la disculpa pública fue “patrocinada por la escuela” y, por tanto, no era su propio discurso.

El caso ha levantado expectación entre varios medios de comunicación, se han abierto discusiones en blogs y páginas webs, y llegó a ser motivo de un reportaje de la cadena de televisión Fox News, en 2006.

Fuente: Christian Coallition. Redacción: ACPress.net – Gentileza: Protestante Digital.
.

No hay comentarios: