17 de octubre de 2008

DIPUTADOS DC PIDEN BECA ESPECIAL PARA HIJOS DE PASTORES EVANGÉLICOS.


Una beca para estudios superiores a los hijos de los pastores evangélicos, solicita estudiar la bancada de diputados DC, a través de un proyecto de acuerdo ingresado por los diputados Patricio Walker y Gonzalo Duarte, que incluye una petición expresa a la Presidenta Michelle Bachelet..

La iniciativa, que destaca , la labor desarrollada por las Iglesias Evangélicas en nuestro país, especialmente en materias como prevención y rehabilitación en el consumo de drogas y alcohol, señala la existencia de una serie de becas destinadas a beneficiar a diversos sectores de la sociedad, no existiendo hasta el momento, un apoyo similar para el mundo evangélico.

Según los resultados del Censo 2002, comparados con los resultados del Censo de 1992, existe un aumento desde un 12,4% en el año 1992 a un 15,1% en el año 2002 en la población que se declara evangélica.

Al ingresar el proyecto, el diputado Patricio Walker explicó que “no cabe duda que hemos ido avanzado en materia legal, pero aún falta. En 1993, Patricio Aylwin envió un proyecto de ley que avanzaba sustancialmente en materia de igualdad histórica y legal para las “minorías religiosas”, concretándose en ley en 1999. Posteriormente, se sumó la publicación del reglamento de esta normativa y, desde entonces, se ha avanzado en la resolución de varios problemas que las Iglesias Evangélicas habían manifestado como relevantes, llegando a la reciente reciente publicación de la ley que establece el 31 de octubre como feriado, en virtud de ser el día nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes. Hoy, el tema pendiente es la educación”.

Por lo anterior, el diputado Duarte agregó que “siendo de justicia avanzar en el reconocimiento del trabajo espiritual y social, que los Pastores Evangélicos desarrollan en beneficio de la comunidad, estimamos que el otorgar una beca de estudios superiores a los hijos de Pastores Evangélicos, representa una acción en la dirección correcta.”

Los parlamentarios agregaron que, actualmente, las becas especiales (hijos de profesores, minorías indígenas, etc) financian la totalidad o parte del arancel anual de la carrera por un monto máximo de $500.000. Esta beca es compatible con cualquiera de las becas de arancel por un monto máximo de hasta $1.150.000 y puede complementarse con el Fondo Solidario de Crédito Universitario y con el Crédito con Garantía del Estado hasta por un monto máximo determinado por el arancel de referencia de la carrera respectiva.

El proyecto fue firmado además, por los diputados Renán Fuentealba, Patricio Vallespín, Sergio Ojeda, Mario Venegas, José Miguel Ortíz, Eduardo Saffirio y Jorge Sabag.-
.

No hay comentarios: