10 de junio de 2008

Luteranos.


Fray Martín Lutero, sacerdote agustino, se levantó indignado contra los abusos que se cometían en este campo y publicó 95 proposiciones acerca de la doctrina de las indulgencias, llenas de ataques en contra de la autoridad eclesiástica. Muchos se adhirieron a su posición.

Dirigió sus ataques contra el celibato, las misas de difuntos y la legislación eclesiástica. Negó la transubstanciación eucarística es decir, que el pan se convierte verdaderamente en el cuerpo de Cristo y el vino en su sangre, quedándose iguales las apariencias, y la misa como sacrificio.

Rechazó los sacramentos, excepto el bautismo y la cena del Señor, pidió el matrimonio de los sacerdotes y el establecimiento del divorcio. Luchó en contra del culto de la Virgen y los santos, e introdujo el uso de la lengua popular en el culto, rechazando el latín.

En la Libertad del Hombre Cristiano, afirmó que la fe en Jesucristo que consiste en una ilimitada confianza en su misericordia, no las obras ni los sacramentos, nos dan la salvación.

Según Lutero, antes del pecado original, el hombre era libre y sano, después del pecado, su naturaleza quedó profundamente afectada, sin equilibrio, ni fuerzas ni libertad para resistir frente al mal. Por lo tanto, todos sus actos son manchados por el pecado y son pecaminosos. Solamente una fuerte fe en Cristo lo puede salvar, permitiéndole que sus actos pecaminosos no lo sean imputados.

El año 1555, la Paz de Augsburgo reconoció legalmente la división religiosa, que poco a poco se hizo una moda, surgiendo un sinfín de opiniones y sectas, basadas sobre el principio de la libre interpretación de la Biblia.

Doctrina

- Es la contenida en la "Confesión de Augsburgo" (1530).
-Justificación = perdón y salvación, por la sola fe.
- No sirven las obras buenas.
- A causa del pecado original, la naturaleza humana está completamente depravada, es decir, incapaz de hacer el bien.
- El Evangelio es el medio principal para ponernos en contacto con Cristo.
- Los sacramentos son solamente medios para despertar la fe, pero no son medios de salvación.
- La Iglesia es algo invisible, formada por los creyentes en Cristo, cuya cabeza sigue siendo Cristo, que la guía desde el cielo. No tiene ningún representante aquí en la tierra.
- Esta Iglesia invisible se hace visible cuando se enseña el evangelio y se administran los sacramentos correctamente.

Además, la Iglesia precisa de ministros, que ayuden a los feligreses para encontrarse hacia Cristo.

Organización

- Se empieza por la Congregación, como base, para llegar al Sínodo que reúne a muchas Congregaciones.
- Algunos sínodos admiten el episcopado y en este caso existen diócesis.
- Otros Sínodos no admiten episcopado y entonces se reúnen en Conferencias.
- Para ejercer el ministerio es necesario el llamamiento y la ordenación.
- El culto consiste en la predicación y los cantos.
- Tiene la comunión, con un sentido distinto del católico.
- Conservan el Año Litúrgico.

Los Luteranos son los más decididos en favor de la unidad, primero entre las diversas ramas de su grupo y después entre todos los protestantes.

Zwinglio, muerto en 1531, negó la presencia de Cristo en la Eucaristía y el sacramento del bautismo. en lo demás aceptó completamente la posición Luterana. Sus ideas se impusieron en Zurich, Suiza, pero sus partidarios tuvieron que pelear contra los cantones católicos y fueron vencidos en la batalla de Kappel, 11 de octubre de 1531, en la que fue mortalmente herido.

Gentileza: Church Forum.
.