6 de mayo de 2019

QUE ESPERAN LAS PERSONAS EN UNA CONVERSACIÓN SOBRE LA FE.



Un estudio contextualizado en Estados Unidos muestra que, en la mayoría de casos, los cristianos no son considerados los mejores compañeros para hablar de las creencias.

Los cristianos “practicantes” no son la mejor elección a la hora de escoger a alguien para hablar de la fe. Así lo determina el estudio Lo que los no cristianos quieren de las conversaciones sobre fe, publicado en febrero por el grupo de investigaciones Barna.

“Casi todos los no cristianos y los cristianos nominales tienen un amigo o un familiar que practica el cristianismo, pero estos creyentes pueden no ser los compañeros de conversación ideales cuando se trata de la fe”, puede leerse en la publicación, contextualizada principalmente en Estados Unidos.

La precipitación a la hora de juzgar, el planteamiento de conclusiones forzosas o la conciencia de contradicciones en su propia perspectiva son algunos de los elementos por los que los cristianos no constituyen la primera elección a la hora de hablar sobre las creencias. 

Según el estudio de Barna, hasta el 62% de las personas están dispuestas a hablar sobre su fe con alguien que las escuche sin juzgar, sin embargo el porcentaje cae hasta el 34% cuando se hace referencia a los cristianos. Uno de cada dos ciudadanos accedería a hablar con otro que no tenga la necesidad de forzar una conclusión en la charla, pero a la hora de pensar en cristianos con los que poder hacer algo así la cifra se reduce a una de cada cuatro personas.  Un 20% de la población dice estar dispuesta a hablar de su fe con personas que sean conscientes de posibles incoherencias en sus propias perspectivas, pero solamente lo haría con un 9% de los cristianos que conoce personalmente.

La concentración en los detalles, la muestra de interés por las historias y vidas de otras personas, la confianza a la hora de compartir la propia visión y la virtud a la hora de plantear determinadas preguntas son otros de los aspectos en los que las personas confían antes en alguien a quien no conocen que en los cristianos de sus círculos a la hora de comenzar una conversación.  

SOLAMENTE HAY DOS ELEMENTOS EN QUE LOS CRISTIANOS SON LA PRIMERA OPCIÓN

“La exhibición de una fe vibrante en ellos mismos” y el conocimiento de la historia “de las personas con las que comparte su fe” son los dos únicos aspectos en los cristianos se convierten en la primera opción de una conversación sobre la fe.  El 25% de la población encuestada asegura conocer a un cristiano comprometido que a la hora de hablar muestre fe en su propia perspectiva, mientras que tan solo un 15% estaría dispuesto a sentarse con alguien desconocido que actuase así.  La diferencia se ajusta más cuando se trata del conocimiento de la historia de otras personas con las que se comparte la fe. En este caso, el 20% de los entrevistados asegura tener a algún cristiano en su círculo que así lo demuestre en una conversación, mientras que el 18% hablaría con alguien que reflejase esa fraternidad en la conversación.   

CASI LA MITAD DE CRISTIANOS MILLENIALS OPTAN POR NO EVANGELIZAR

Otro estudio reciente de Barna concluye que el 47% de los cristianos millenials (nacidos entre 1982 y 1992) en Estados Unidos creen que “es erróneo compartir las creencias personales con alguien de una fe diferente con la esperanza de que algún día compartirá la misma creencia”.  “Cultivar la convicción cristiana profunda, estable y resistente es difícil en un mundo de ‘tú lo haces’ y de ‘no criticar las elecciones de vida de nadie’”, dice el presidente del grupo Barna, David Kinnaman. Pero evangelizar, dice añade Kinnaman, “no es solo salvar a los no salvados, sino recordarnos que todo esto importa, que la Biblia es confiable y que Jesús lo cambia todo”.

Gentileza; Protestante Digital.

No hay comentarios: