8 de marzo de 2010

ESPAÑA: El Ministro de Justicia recibió al líder de la Alianza Evangélica Mundial, G. Tunnicliffe.

El Ministro de Justicia, Francisco Caamaño, recibió la mañana del pasdo lunes a Geoff Tunnicliffe, secretario general de la Alianza Evangélica Mundial, que representa a cerca de 430 millones de evangélicos en el mundo. Acompañaba al ministro el Director General de Relaciones con las Confesiones, José María Contreras.

Tunnicliffe, secretario general de la Alianza Evangélica Mundial, se encuentra en España invitado por la Alianza Evangélica Española. Llegó el pasado viernes 26 de febrero, a tiempo para asistir al acto de entrega del Premio Unamuno, concedido por la revista Protestante Digital -órgano de comunicación de la AEE- y a la Asamblea General de dicha entidad. Durante su estancia en Madrid ofreció, además, dos conferencias.

La entrevista surgió de una petición de la Alianza Evangélica Mundial, para que su Secretario general fuese recibido por el Gobierno español. Esta petición es habitual en las visitas de Tunnicliffe a cualquier país, donde por ejemplo ha sido recibido por Gordon Brown en Inglaterra, junto al arzobispo de Canterbury; o por el Gobierno chino en su último viaje a este país asiático. El Gobierno español delegó su representación en el Ministro de Justicia, un encuentro que Tunnicliffe ha valorado “muy positivamente”.

LA REUNIÓN

Geoff Tunnicliffe acudió a la cita acompañado del secretario general de la Alianza Evangélica Española (AEE), Jaume Llenas; el Portavoz de la misma entidad y director de la revista Protestante Digital, Pedro Tarquis, y el presidente de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), Daniel Rodríguez Ramos.

La reunión, que duró aproximadamente hora y media, transcurrió en un clima cordial y distendido. El ministro Caamaño demostró estar informado de la aportación de las iglesias evangélicas en el ámbito nacional e internacional, que valoró en términos muy positivos, y se mostró convencido de la convergencia de intereses existente entre el Gobierno de España y las iglesias evangélicas en el campo de la acción social y la ayuda a los países pobres.

TUNNICLIFFE

Geoff Tunnicliffe hizo referencia al deseo de la Alianza Evangélica de relacionarse con todos los partidos políticos sin identificarse con ninguno de ellos, algo que ya había expuesto en su encuentro horas antes con el Partido Popular en su sede nacional en la calle Génova.

También mencionó la presencia de cinco evangélicos en la Comisión Asesora de Obama, así como su participación en el reciente Desayuno Nacional de Oración en Washington, escenario en el que coincidió con el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.

En base a esta declaración de Zapatero de justicia e igualdad mostró su apoyo al papel que realiza FEREDE como interlocutor legal con el Estado, y a las cuestiones pendientes en el diálogo con FEREDE, como la pensión para los pastores evangélicos de tiempos del franquismo ya jubilados, o la situación legal de los lugares de culto, temas que el Ministro señaló tener en su agenda, disculpándose por no haber podido encontrar hueco hasta ahora para reunirse con los representantes de FEREDE y abordarlos, junto con otros temas pendientes que afectan a las iglesias evangélicas en España; manifestando el Ministro al presidente Daniel Rodríguez su voluntad de hacerlo en breve, en una reunión específica de trabajo sobre estos puntos con FEREDE.

También expresó Tunnicliffe su deseo de mantener una línea de continuidad y colaboración en la labor de la Alianza Evangélica Mundial, a través de la Alianza Evangélica Española como interlocutora, en temas como la justicia social (en el proyecto internacional Desafío Miqueas), la libertad religiosa y de conciencia, así como otros aspectos vinculados al papel de la Alianza Evangélica, “complementario y distinto al que tiene FEREDE”.

ENTRE FRONTEIRAS

El presidente de FEREDE, hizo obsequio a Caamaño -quien, como se sabe, es natural de Galicia- de un ejemplar de "Entre Fronteiras", del escritor gallego Xavier Alcalá, una novela histórica basada en la vida real de un joven cristiano evangélico gallego, en la época de la guerra civil española. El presente fue recibido con mucho interés por el Ministro.
.
Fuente y Edición: Protestante Digital.
.

1 comentario:

ANRAFERA dijo...

Suerte...y mis deseos de que exista una buena y positiva relación...entre todos. Ganaremos todos. Saludos cordiales