6 de agosto de 2019

QUE ESCONDE LO POLITICAMENTE CORRECTO ? - Por Carlos Martí, Pastor Evangelico.



Vivimos un momento en el que lo políticamente correcto, en mi opinión, sacrifica la verdad, donde el dominio de las masas se realiza desde este pensamiento único que hace que no importe la verdad y se relativice la moral.

Es cierto que vivimos un tiempo de libertad único y extraordinario, pero también es cierto que esta libertad no está contribuyendo a la mejora de las relaciones y la convivencia. Quizás deberíamos examinar más detenidamente la narrativa que establece esa forma de libertad que nos hace más egoístas.

Lo políticamente correcto ejerce un dominio tirano y totalitario sobre el conjunto de la sociedad sin preguntarnos “¿Quién establece con carácter universal lo que es políticamente correcto?”.

La utilización de este mantra da el poder a aquellos que más capacidad de influencia tienen en la sociedad, sea por su visibilidad o reputación o por su posición y dinero, y utilizan los medios de comunicación social para extender el mantra cual profeta o sacerdote, pero seguimos sin tener claro ¿Quién o quiénes establecen con carácter universal lo que es políticamente correcto? Y ¿a quién favorece esta forma de totalitarismo?

Nadie ha descrito la tiranía de lo políticamente correcto mejor que George Orwell en su prólogo a Rebelión en la granja (1945). Para el escritor británico, «en un momento dado se crea una ortodoxia, una serie de ideas que son asumidas por las personas biempensantes y aceptadas sin discusión alguna. No es que se prohíba concretamente decir esto o aquello, es que «no está bien» decir ciertas cosas (...) Y cualquiera que ose desafiar aquella ortodoxia se encontrará silenciado con sorprendente eficacia. De ahí que casi nunca se haga caso a una opinión realmente independiente ni en la prensa popular ni en las publicaciones minoritarias e intelectuales».

Pienso que lo políticamente correcto actúa como una suerte de “verdad absoluta” que se impone sobre cualquier otro pensamiento u opinión contraria a lo políticamente establecido. Somos expertos en vaciar de contenido moral todos los grandes absolutos que construyeron la Europa moderna; hoy libertad no es lo mismo que entonces, ni igualdad, ni fraternidad, ni integridad, etc.

La pregunta que me hago como observador es, ¿realmente lo políticamente correcto está contribuyendo a mejorar las relaciones entre iguales y la convivencia?, ¿lo políticamente correcto nos está haciendo más libres, iguales y fraternos? ¿acaso no es esta farsa el verdadero opio del pueblo del siglo que vivimos?

Jesús no siempre fue políticamente correcto, es más, existen registros de su vida que demuestran todo lo contrario; aun así, no defraudó a nadie y cautivó el corazón de muchos evitando la manipulación y denunciándola.

Jesús dijo “conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”. Puede que la verdad no sea lo políticamente correcto, pero también es posible que sea lo único que nos haga auténticamente libres. Una verdad que trasciende lo meramente ideológico e incluso a nosotros mismos para mostrarse en una persona. Jesús dijo, “Yo soy el camino, la verdad y la vida”, desde luego para decir esto hay que estar muy convencido o estar loco. ¿Te has preguntado alguna vez, aunque no sea políticamente correcto, ni oportuno por el momento que vive la religión, si Jesús era quien decía ser? Porque, si es así amigo, lo que piensas de Jesús es más determinante de lo que crees y de lo establecido como políticamente correcto.


Gentileza: Actualidad Evangélica - Por Carlos Martí, pastor evangélico
 ...

No hay comentarios: