27 de febrero de 2013

Gracias – Ale Gómez


“Padre, dame la parte de la herencia que me toca. Entonces el padre repartió los bienes entre ellos.”
Lucas 15:12

¿Cómo ser un buen hijo si no se sabe cómo? Para empezar a comprender como ser un buen hijo deberíamos mirar cual es la imagen que tenemos de papá, por que de esto dependerá el modelo de hijo que poseamos.

El modelo de Papá como “cara de cajero automático”, es el que usan los hijos que utilizan a sus padres para suplir todas sus necesidades económicas, lamentablemente algunos arrastran este modelo equivocado hasta la edad muy adulta.

Existen también los que lo ven con “cara de bolsa de boxeo”, muy común entre los jóvenes que ven a sus padres como centro de descargas de todo los que ocurre en el día, jóvenes que en el exterior de su ámbito familiar son simpáticas, alegres, dicharacheras, etc.; pero al entrar en ámbito familiar toda esta efusividad se hace humo y aparece la otra cara.

Otros hijos tienen el modelo de Papá como “no entiende nada”, aquí el modelo que tiene el hijo es “yo soy el único que sabe como anda el mundo”; y la realidad es que vemos un modelo donde la autoridad no tiene sentido. Así como piensa del Padre, así piensa de cualquier otra autoridad, policía, maestros.

Hay veces que perdamos de vista algunas cosas básicas sobre la vida de nuestros papás, como ser que papá y mamá, han dejado sus planes para acomodarse a los nuestros. Incluso algunos hasta han dejado sus sueños por un hijo. Algunos de ellos se han divorciado por nuestra llegada, al no saber resolver como disfrutar a un hijo y no por su llegada en si. O que Mamá ha dado su vida por nuestra crianza. Hasta, a veces, han dado su salud por la nuestra.

Cuando estas vistas entran en nuestros modelos distorsionados actúan como alarmas que nos llevan a preguntarnos ¿Cuántos gracias de parte nuestra han recibido nuestros padres?

La clave aquí es que cuando aprendemos a ser agradecidos con nuestros papás, también aprendemos a ser agradecidos con Dios, por que el modelo que poseemos de Él seguramente tendrá que ver con el modelo que poseemos de ellos.

Desafío:
Busquemos el Amor de aquel que todo lo dio por nosotros abriéndole nuestro corazón y ve corriendo a tu padre o madre y con el mejor beso y abrazo: Dile “GRACIAS”.

Ale Gómez




Entrevista Exclusiva con Ale Gómez

ARGENTINA. El pastor Ale Gómez, destacado líder en Argentina, conversó con Cristianos.com sobre el impacto que está teniendo su ministerio en la sociedad. Desde los mega eventos evangelísticos denominados 1212, hasta las intervenciones en los medios de comunicación seculares. Su lucha contra el aborto en adhesión a la campaña iniciada por una diputada nacional de [...] - Por: Cristianos.Com

ARGENTINA. El pastor Ale Gómez, destacado líder en Argentina, conversó con Cristianos.com sobre el impacto que está teniendo su ministerio en la sociedad. Desde los mega eventos evangelísticos denominados 1212, hasta las intervenciones en los medios de comunicación seculares. Su lucha contra el aborto en adhesión a la campaña iniciada por una diputada nacional de su país. Un jugoso diálogo en exclusiva.

-Cuando se apagan las luces del 1212, ¿qué sucede con Ale Gómez?
-La verdad que no todo nació en el 1212, hace 20 años comenzó el tema del ministerio juvenil justamente con jóvenes en situaciones de riesgo, y desde ahí fui llamado a trabajar con chicos que no habían tenido una oportunidad.Cuando le pregunté a Dios cual era el ministerio para mí y que tenía que hacer en la vida, Él me dijo: que a mí no me habían sucedido un montón de cosas que a otros sí, para poder ser de sanidad a esos jóvenes, como siempre digo “ser Jesús para ellos”, ser la posibilidad de tener un amigo, alguien que te escuche, dar un buen consejo.Entonces desde aquel tiempo hace 20 años fui llamado a trabajar con jóvenes que no tenían una oportunidad ya sea por padecer bulimia, anorexia, adicciones, problemas con la delincuencia, etc. (…). Creo que el 1212 es una consecuencia de muchos años de trabajo con la juventud, por eso se encendieron las luces del 1212, por lo tanto cuando se apagan lo único que sucede es seguir haciendo lo que siempre hice, tratar de soñar con grupos pequeños de adolescentes con estas plagas y ser la luz que ellos necesitan en el lugar que se encuentran.

-¿Hoy estás trabajando con jóvenes en situación de riesgo?
- Estamos trabajando con jóvenes y gracias a Dios no soy yo solo el que lo hace, sino que en cada uno de los ministerios hay gente que lo realiza día a día.Una de las cosas mas preciadas que tenemos es “El Hogar Convivencia” -así se llama- para chicas adolescentes desde 11 a 18 años con problemas graves de violación y abuso sexual. Esto indica que sus propios padres o padrastros son los que han abusado de ellas y están todas bajo juez, con domicilio reservado ya que es una labor de alto riesgo, donde le brindamos una atención intensiva inspirada en lo que es el testimonio de Laura –mi esposa- que fue víctima de abuso sexual durante diez años de su vida.Dios nos llamó a trabajar con chicas que sufren este problema, precisamente unos de los efectos mas graves que viven es el tema del “silencio”, muchas veces la mamá no cree que su padre abusó de ella. Hay que remarcar que no fueron violadas una o diez veces, sino decenas y llegan a esta situación con problemas psíquicos muy importantes, con los cuales trabajamos.Otra de las áreas a la cual estamos abocados es pastorear dos granjas de rehabilitación de alcohol y drogas que se llaman “Volver a la Vida”, donde nos ocupamos de atender a 80 jóvenes que están ahí todos los días.Asistimos también a la cárcel de menores en San Martín con el equipo de Jesus Warriors, al cual voy en ocasiones especiales a predicar, bautizar, y la verdad que pude entender el porqué estos chicos llegan a este lugar, tal vez porque sus papás los empujan a la delincuencia a causa de la violencia familiar de la que son víctimas.El otro trabajo con el que estamos comprometidos desde hace diez años es darle de comer a gente en la calle de la Estación Constitución de la ciudad de Buenos Aires, se necesita mucho amor para realizar esta tarea porque vamos todos los viernes del año desde la medianoche hasta las cuatro de la madrugada.Bueno, esto es parte de todo el trabajo social que hacemos al cual se suman infinidad de consejerías que realizo a diario en la oficina de mi iglesia.

-¿Qué sentiste cuando estabas frente a las pantallas de Telefé en vivo, hablando de un tema tan polémico como la virginidad?
-La realidad es que habían invitado a otro pastor y el tenía que llevar gente, no sé porqué él me tiró este tema de la virginidad, pero lo primero que te voy a decir es que la virginidad no es un tema que te vaya a sumar muchos puntos en la pantalla.Creo que te da mucho miedo enfrentarlo, que fue lo que me pasó a mí porque sabía que se iban a burlar de nosotros, que lo tomarían en broma como diciendo: ¡esto no existe más! y además no sirve. Hablar de las bondades de la virginidad era muy complicado.Dios nos guió porque oramos para tener sabiduría sobre como defender la virginidad más allá de escudarlo desde un punto de vista bíblico. Fue así que decidimos hablar de nuestro testimonio real de lo que habíamos experimentado, de las virtudes que fue llegar vírgenes al matrimonio para nuestras vidas.Lo maravilloso fue que en lugar de pararnos simplemente en pasajes bíblicos, nos detuvimos en la vivencia personal de cada uno en haber vivido la virginidad y que podíamos hablar con propiedad de sus beneficios.Esto provocó en el programa un comienzo con un tono de burla, pero terminaron diciéndonos que anhelaban y les hubiera gustado ser vírgenes para sentir lo que habíamos vivido, aunque ellos no lo eran, por ejemplo unas de las artistas que están ahora de moda en la televisión terminó diciendo lo mismo, al igual que los conductores del programa.Les regalamos el libro “Las Diez Plagas de la Cibergeneración” al igual que a otros panelistas presentes, así que antes del programa nos dio un poco de temor, pero después tuvimos repercusiones muy buenas por haber defendido la virginidad en un lugar donde sabíamos que piensan todo lo contrario; el resultado fue muy positivo aunque transpiramos mucho durante toda la nota (risas).

-Medios como América TV que recientemente a través de María del Carmen Valenzuela conductora del programa “Buscando a Dios”, pasaron los mejores momentos del 1212 vividos el pasado 22 de noviembre en el Parque de la Costa, ¿cuál es el secreto de su interés?
-Yo creo que el secreto tiene que ver con que nos interesamos por los demás, lo primero que vio América TV, La Revista Elle, Semanario, Cámara Testigo u otros programas seculares y sociales es que vieron que todo el trabajo que hacemos tiene un fin, que los jóvenes y adolescentes se rehabiliten de sus problemas.Nosotros lo hacemos a través de la fe y de Jesucristo eso les queda claro, pero el fin no es como dicen muchos hacer proselitismo religioso para que vayan a una iglesia, sino cambiarle la vida. Cuando los medios ven esto dicen: queremos hacerle una entrevista a estos que se preocupan por la juventud.El segundo secreto se basa en testimonios de jóvenes y adolescentes que cambiaron sus vidas, y esto atrae el interés de los periodistas en conocer lo que hacemos.Para los ministerios cristianos creo que es importante que en lugar de vender nuestro ministerio, le contemos a la gente que hay un Dios que les cambia la vida. Esto es diferente a vender una imagen, un nombre o un “gran evento” porque la realidad es que no vienen por el gran evento, sino que vienen por el gran cambio que sucede en la gente. Muchas de las notas en las campañas cristianas se tratan de gente mayor, adulta y no se trata de jóvenes que cambiaron sus vidas.Por último otras de las cosas que vi que a los medios de comunicación les interesa es mi trabajo en lo social, que estoy inmerso en un centro de rehabilitación, que voy a una villa, que trabajo con los chicos y no solo soy un pastor de púlpito, altar o escenario, sino que me pueden ver de lunes a viernes trabajando con los jóvenes y eso les llama la atención.

-¿Qué vínculo te une con La Diputada Nacional Cynthia Hotton?
Cynthia Hotton hoy está siendo diputada acá en La República Argentina y es una de las más jóvenes que trabaja en leyes que tengan principios y valores cristianos. Con Cynthia nos une 25 años de conocernos en la secundaria, de ser amigo de ella de otra época, y desde ese tiempo soñábamos con una Argentina diferente y Dios nos disparó a mí a ser pastor juvenil y a ella a ser diputada. Creo que los dos estamos evangelizando, predicando, dando testimonio cada uno en el ámbito que DIOS nos puso, queremos trabajar por una juventud diferente, es así que tuvimos un momento especial en el 1212 donde levantamos la bandera a favor de la vida en contra de la ley del aborto tal cual como la quieren concebir hoy, entonces trabajamos en cuanto a esto y creo que fue un impacto grandísimo no solo para los evangélicos sino para los medios seculares. En realidad te cuento los medios cristianos no se hicieron eco de esta noticia, sin embargo la prensa escrita secular en Argentina sí, casi todos los diarios hablaron de este hecho.Con Cynthia nos unen muchos mas proyectos en el futuro y sé que vamos a hacer mucho más por Argentina, trabajando para mostrarle a los políticos que hay jóvenes cristianos evangélicos argentinos que se juegan por lo que creen.

-Has escrito dos libros “Top Secret” y “Las diez Plagas de la Cibergeneración”, en este último hacés referencia de problemas muy graves que pasan dentro de la iglesia, ¿cómo pastor juvenil, qué va a pasar con estas plagas en el futuro?
-La verdad que las plagas si uno tiene que hacer un diagnóstico en el futuro seguro que van a ser peores, van a estar mas adentro de la iglesia, una de las cosas de “Las Diez Plagas” que me inspiró fueron dos o tres casos de líderes. Uno que dijo haber dejado la homosexualidad y en realidad siempre la había practicado, hasta tres días antes de su muerte, cuando le confiesa a su novia que no había abandonado jamás esta vida, pero por temor a irse al infierno se lo cuenta.El otro caso se trata también de un líder que se le encontró en su computadora un montón de imágenes pornográficas de chicos y chicas de diez a 12 años teniendo relaciones sexuales. Dentro de lo que es la pornografía es una deformación muy grave, todo esto me llevó a escribir y hablar sobre estas plagas que muchos creen que pasan fuera de la iglesia. La realidad que mi trabajo es “Diez Plagas” y muchas más dentro de la iglesia cristiana, donde los jóvenes necesitan un lugar para contar que están en pecado, que no han dejado ciertos hábitos y poder hablarlo y pedirle perdón a Dios.Hay veces que la iglesia evangélica no te da lugar a una segunda oportunidad y que un joven diga me quiero restaurar, es una triste realidad, vamos a ir mejor en tanto y cuanto podamos contar nuestras miserias.Como predicador tengo el privilegio de tener un lugar donde puedo contar mis fracasos espirituales, ministeriales y en cuanto al pecado, a menudo en mis predicaciones hablo de ellos y me gusta contarlos y esto no me debilita sino que me hace más fuerte delante de los jóvenes, a pesar que creemos que es una debilidad contar nuestras frustraciones.Si la juventud entiende que contar sus decepciones es parte de sus victorias y de su fortaleza ya que dice la palabra “diga el débil fuerte soy”, creo que los jóvenes van a ir mucho mejor en los próximos años.

Entrevista exclusiva para Cristianos.com - Por Lizzie Sotola.
...

25 de febrero de 2013

El arte de delegar autoridad.


Una de las facetas del liderazgo, es la habilidad de delegar responsabilidades a aquellos discípulos potenciales. Lamentablemente, hay muchos líderes que cometen errores al delegar, y como resultado, no hay reproducción de líderes. El delegar es un arte, donde debemos aprender a confiar en otros. Algunas veces, pensamos que nadie puede hacer el trabajo mejor que nosotros, pero es necesario delegar y confiar en nuestros discípulos, aún sabiendo de antemano, que van a cometer errores, pues esto es parte del proceso.

Escogió Moisés varones de virtud de entre todo Israel, y los puso por jefes sobre el pueblo, sobre mil, sobre ciento, sobre cincuenta, y sobre diez. Y juzgaban al pueblo en todo tiempo; el asunto difícil lo traían a Moisés, y ellos juzgaban todo asunto pequeño.”-  Éxodo 18.25, 26

¿Qué vamos a delegar?

Autoridad: derecho legal delegado para ejercer dominio, respaldado por un poder. Es el derecho legal para actuar en nombre de otra persona, de una empresa, ministerio u organización. La autoridad debe ser dada en privado y, también, en público, para que las demás personas lo reconozcan y se sometan. Toda autoridad delegada está basada en la sumisión.

Responsabilidad: La autoridad delegada implica responsabilidad, es decir, la persona tiene un trabajo que realizar, y debe comprometerse a terminarlo.

Es importante:

Delegar conforme a la disposición y a la capacidad de la persona.

Delegar de acuerdo al don o a la pasión de la persona, ubicarla en la posición correcta. Dios dio los dones de acuerdo a la pasión y al talento de cada persona.

¿Qué hacía Jesús cuando delegaba autoridad a sus discípulos?

Daba instrucciones específicas: El cómo, el cuándo, el qué, el dónde, el por qué del trabajo. Esto evita problemas futuros.

“A estos doce envió Jesús, y les dio instrucciones, diciendo: Por camino de gentiles no vayáis, y en ciudad de samaritanos no entréis, sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado. Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia.” Mateo 10.5-8

Algunos principios bíblicos que el discípulo debe saber:

Dar cuentas: Todo buen discípulo, después de que se le delegó autoridad y responsabilidad, debe informar y dar cuentas de su trabajo.
“Volvieron los setenta con gozo, diciendo: Señor, aun los demonios se nos sujetan en tu nombre”. Lucas 10.17

La responsabilidad y la autoridad son delegadas: Esto quiere decir que no se debe abusar de ellas. Su autoridad está fundamentada en la sumisión y en la relación saludable con el líder. Si el discípulo se rebela contra su líder, pierde la autoridad. La rebelión no debe ser permitida bajo ninguna circunstancia en la organización.

El compromiso primordial del discípulo es servir con el fin de aliviarle la carga al líder: La autoridad que recibe el discípulo es para servir al pueblo y no para satisfacer sus propios intereses.
“Y llevarán contigo la carga del pueblo, y no la llevarás tú solo”. Números 11.17

Después de Dios, la fidelidad y lealtad se le deben al líder: La lealtad es importante en la empresa, en la iglesia, fuera de la iglesia, en el hogar, entre otros.
Mantener un corazón enseñable y dispuesto a la disciplina: Cuando se equivoca, el discípulo debe saber aceptar la corrección. 

Gentileza: Estudios Bíblicos - Avanza por mas.
...

21 de febrero de 2013

Billy Graham: Todavía adoramos - ídolos - como el dinero, el poder y las posesiones.

Hoy, no puede postrarse ante los ídolos de piedra o metal, como se hacía en los tiempos antiguos (y algunas personas en el mundo todavía lo hacen). Pero eso no significa que no tenemos nuestros propios "ídolos" hoy en día, Billy Graham. 
El evangelista Billy Graham, quien recientemente fue considerado uno de los hombres más admirados en Estados Unidos, dijo que muchos cristianos le están rindiendo culto al dinero, al poder y las posesiones, esto dijo el evangelista en su columna que escribe para el Chicago Tribune, en respuesta a una pregunta de un lector. 
Lectora: Mi primo nos llevó a su iglesia, hace unas semanas la visité, el predicador dijo que la gente de hoy son tan idólatras como la gente en los tiempos antiguos. 
¿Qué quería decir con eso? – Señora J.Y. 
BG: Hoy, no puede postrarse ante los ídolos de piedra o metal, como se hacía en los tiempos antiguos (y algunas personas en el mundo todavía lo hacen). Pero eso no significa que no tenemos nuestros propios “ídolos” hoy en día – es decir, cosas a las que servimos, así como con celo, me temo que lo que hacemos. 
Tomemos, por ejemplo, nuestra preocupación por el dinero y las posesiones materiales. Esto no es necesariamente malo, por supuesto, los necesitamos para cuidar de nuestros seres queridos y hacer nuestras vidas más cómodas. Sin embargo, ambos pueden convertirse fácilmente en “ídolos” que seguimos servilmente y permitimos que conviertan en las cosas más importantes en nuestras vidas. En lugar de servir a Dios, servimos al dinero y a las cosas que terminan tomando el control de nosotros. Sin embargo, Jesús advirtió: “Nadie puede servir a dos señores…. No podéis servir a Dios y a las riquezas” (Mateo 6:24). 
Estoy seguro de que usted puede pensar en otras cosas que se han convertido en ídolos, como cosas como el placer, el sexo, el entretenimiento, el prestigio social, la belleza o el poder. Pero la verdadera pregunta es: ¿Qué le hace a usted que le sirva a los “ídolos”? ¿Por qué ha permitido que ocupe el lugar en su vida que le pertenece sólo a Dios? La Biblia dice: “Hijitos, guardaos de los ídolos” (1 Juan 5:21). 
Asegure su compromiso con Jesucristo, y trate de seguirlo todos los días. No se deje llevar por los falsos valores y las metas de este mundo, sino que ponga a Cristo y su voluntad en primer lugar en todo lo que hace. 
Traducido y adaptado por NoticiaCristiana.com de Chicago Tribune  - Por Nínro Ruíz Peña.
...

18 de febrero de 2013

El Plan Morgana - Roberto Kruger.


Roberto Kruger lanzará otra novela en Puerto Rico a mediados del 2013.


Varias editoriales chilenas rechazaron su publicación hasta que la española Nowtilus se hizo cargo de su edición. La segunda entrega (“El gran leñador”) será editada en Puerto Rico, porque nadie en el país accedió a promocionarla.

Paseó durante meses “El Plan Morgana” en varias editoriales chilenas y ninguna concretó la idea del chillanejo Roberto Kruger, hoy éxito de ventas en Perú con su primera entrega literaria con tintes de novela policial. El libro, que fue presentado ayer en Chillán, trata sobre el asesinato del embajador de Perú en Santiago a días de conocerse el fallo del tribunal internacional de La Haya, trama que lo ha posicionado como el segundo libro más vendido según una encuesta en  librerías de Lima.

El libro fue editado finalmente por la firma española Nowtilus y Roberto se encuentra enfocado hoy a presentarlo en distintas ferias del libro y ciudades de nuestro país.

Ayer llegó a su natal Chillán y contó varias novedades. Entre ellas, que lanzará nuevamente una novela, esta vez de corte romántico, pero en Puerto Rico porque nuevamente ninguna editorial chilena se interesó en su trabajo aclamado en el extranjero. Además del amor, Roberto integra en esta nueva entrega el tema cristiano, algo que ha marcado su vida.

Lanzamiento
-¿Cuál es el sentimiento de llegar a tu ciudad a presentar tu libro?
-Muy enriquecedor, porque a uno a veces se le olvida de que la cuna, la ciudad donde uno nació y se formó, puede acoger una presentación de este tipo por muy humilde que sea. En otras ciudades se han hecho lanzamientos grandes, por lo que creo que es muy importante haber logrado lanzar “El Plan Morgana” en Chillán.

-¿Pensaste que ibas a alcanzar el éxito que el libro ha tenido en Perú?
-Yo recibí la noticia con sorpresa, la verdad es que no me lo esperaba. Ese ranking apareció cuatro días después que el libro había llegado a Perú. Fue sorprendente la rapidez con que llegó a los primeros lugares de venta.

-¿A qué atribuyes este éxito en Perú?
-Yo creo que el tema de La Haya está más arraigado en Perú que en Chile. Es como el pan de cada día, el tema está en las noticias y los movimientos sociales. Acá aún no llega fuerte. Yo creo que le tomaremos el peso uno o dos meses antes del fallo, no creo que antes. Los peruanos lo respiran.

-Hace poco estuviste en la Feria del Libro de Viña del Mar presentando el libro, ¿cómo fue esa experiencia?
-Muy buena, el público estaba muy sorprendido. Llamó mucho la atención de la temática del libro y mi edad, muchos piensan que soy muy joven para tratar esos temas. La recepción fue muy buena, todos engancharon muy bien y me fui muy agradecido.

-Estás presentando ahora el libro en distintas ciudades. ¿Cuáles son los planes para “El Plan Morgana”?
-Ahora retorno a Antofagasta, en donde vivo actualmente. Luego haremos un alto para presentar el libro en Lima, algo que hemos esperado por semanas. Había otra fecha que era para la segunda semana de febrero, y se cambió para marzo.

Lo que viene
-¿Era un sueño poder escribir un libro que alcanzara este éxito que logró en Perú?
-No me lo esperaba tan pronto, menos en Perú. La lógica siempre dice que uno debe comenzar por casa. Pero sí, como todo escritor o aspirante a tal, uno siempre quiere sobresalir, ser leído. Y creo que en ese sentido, vamos por muy buen camino.

-¿Estás pensando en otros proyectos ya?
-Estoy haciendo unos guiones de cine que son ideas mías, no he trabajado con ninguna productora. También seguiré trabajando en la segunda parte del libro, no de la trama, sino que quiero seguir la secuencia del personaje. Además, lanzaré a mediados de este año otra novela, esta vez de corte romántico. Se publicará en Puerto Rico, Miami y El Caribe. Estamos viendo aún si llega a Chile, aunque me gustaría.

-¿Puedes adelantar algo?
-Se llama “El gran leñador” y es una historia romántica ambientada en Chillán. Trata sobre la vida de un hombre que por circunstancias de la vida conoce a Dios y comienza a encauzar su vida en torno a ese episodio. Así se cuestiona lo que va sucediendo en su vida y cómo logra la felicidad.

-Presentaste “El Plan Morgana” en varias editoriales de Chile, pero ninguna materializó la idea hasta que la llevaste a España. ¿Qué sentimientos te provoca ese hecho?
-“El gran leñador” también pasó por Chile y corrió la misma suerte, hasta que lo presenté en Puerto Rico. Puede ser una señal, porque ni los dos libros ni el documental han funcionado con empresas chilenas. Yo tengo la intención de trabajar hacia fuera de mi país y de pronto también radicarme en otro país en donde sí pueda escribir y hacer lo que quiero.

Libro
“El Plan Morgana” es un thriller ambientado en Sudamérica y que aborda contextos históricos que por más de 130 años han mantenido en vilo las relaciones diplomáticas en el Cono Sur. Ahora, según plantea el libro, un nuevo secreto sale a la luz, un secreto que cambiará la cara de Latinoamérica para siempre.
La vida de Kruger ha estado siempre ligada a la creación. Nació en Chillán en 1983 y estudió Pedagogía en Educación General Básica en la Universidad Arturo Prat para luego radicarse en Antofagasta, en donde reside actualmente. Ha escrito varios otros cuentos y a su haber también cuentan trabajos audiovisuales.

Gentileza: La Discusion.

roberto.k.gonzalez.5@facebook.com
...

15 de febrero de 2013

Cinco razones de por qué su predica puede aburrir al oyente


Usted y yo nunca tendremos suficiente tiempo, así que tenemos que llegar antes de tiempo. ¿Qué tan efectivo sería tu mensaje si usted puede hacerlo 5 días antes.

En una conferencia en Orange, Jeff Henderson, que pertenece a la Iglesia de Gwinnett y que forma parte de North Point Ministries compartió Cinco razones de por qué su predica puede aburrir al oyente.

Después de años de trabajo con los Bravos de Atlanta y Chick-Fil-A, y ahora en el ministerio, Jeff, ha ayudado a otros que se conviertan en mejores comunicadores ya sea para una presentación de negocios o un sermón.

Éstos son algunos de sus pensamientos:

1. La falta de preparación adecuada. o hasta 3 semanas antes? Dedique un día de planificación no negociable de día mañana para escribir el mensaje 5 días antes o 3 semanas antes de tiempo para que su mensaje sea más que efectivo.

2. El mensaje es demasiado largo. Muchas veces nuestros mensajes son demasiado largos que necesitan mucho tiempo porque no estamos preparados y nos encontramos divagando tratando de hacer nuestro punto. A menudo se toma tanto tiempo porque no nos entienden el punto de nuestro mensaje lo suficientemente bien.

3. Demasiadas buenas ideas. No permita que la información contenida de tantas buenas ideas confunda y que tu idea principal de tu mensaje sea opacada por tantas ideas que quieres decir a la vez. ¿Cuál sería el tweet para describir tu mensaje? Si no puedes resumir tu mensaje en 140 caracteres, tienes más trabajo qué hacer.

4. Muy pocas historias. Jesús fue un maestro de la narración. Gran contenido sin una historia no permite comunicar con eficacia. Las historias son importantes por las siguientes razones:

• Las historias mantienen nuestra atención. Un cerebro se cansa de escuchar al cabo de 10 minutos, y una historia ayuda al oyente volver a participar.

• Revuelve nuestras emociones.

• Nos ayuda a recordar.

5. No tener el claro objetivo sobre el oyente

La gente se pregunta: ‘eso es cierto, ¿y qué?’ ¿Qué quiero que el oyente a haga? Es necesario tener claro el objetivo que persigo a la hora de predicar. ¿Para qué le va servir este mensaje al oyente? ¿Qué pretendo que haga el oyente después de escuchar este mensaje?

Pensamientos finales:

Cuando pueda, grabe en video o en audio el mensaje y véase u escúchese a usted mismo y busque una manera de mejorar en el futuro.

“Hagan lo que hagan, háganlo todo para la gloria de Dios, trabajando en el mensaje de antemano sabiendo que el Espíritu de Dios lo prepara a uno antes del mensaje.

Traducido y adaptado por NoticiaCristiana.com de Ministry Best Practices -

Gentileza: Noticia Cristiana - Por Nínro Ruíz Peña
.


14 de febrero de 2013

Historia de la Biblia Reina Valera.



.
Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera - Dos vidas paralelas.

Por la fe, el valor y la sabiduría de estos dos hombres, la historia, la literatura y la espiritualidad hispánicas deben la primera Biblia impresa en castellano. A esta realización no la pudo impedir ni el «todopoderoso» rey Felipe II ni la «omnipresente» Inquisición. Y hoy, con medio centenar de versiones en la lengua de Cervantes, esta Biblia sigue siendo la más leída.

Los dos hombres nacieron en el sur de España, en las faldas de Sierra Morena, en tierras pobladas de alcornoques y sueños por la conquista de América, las que en el siglo XVI pertenecían al reino de Sevilla y hoy a Extremadura.

Casiodoro de Reina, nació en Montemolín (Badajoz), allá por el año 1520. Y Cipriano de Valera puede que lo hiciera en un cortijo próximo a Fregenal de la Sierra (también Badajoz), en 1532. Por eso es que hoy, en circunstancias de menor fanatismo y mayor memoria, se los recuerda a los dos tanto en la Gran Enciclopedia de Andalucía como en la Gran Enciclopedia Extremeña. No obstante ellos, como no podía ser de otra manera, siempre escribieron de su condición de sevillanos.

ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

En fechas que no han podido determinarse, los dos pasaron por las aulas de la Universidad de Sevilla. Eso fue determinante para el posterior trabajo y ampliación de estudios en Basilea, para Reina, y para la docencia en Cambridge y Oxford, en el caso de Valera. En esos lugares les fueron reconocidos sus méritos universitarios.

FRAILES EN EL MONASTERIO DE SAN ISIDORO DEL CAMPO

Sobre las ruinas de la antiquísima ciudad romana de Itálica (que ahora celebra su aniversario número 2.2OO), y a tan sólo siete kilómetros de su ciudad natal, estos dos sevillanos volvieron a encontrarse al profesar como frailes jerónimos en el Monasterio de San Isidoro del Campo. Allí, según se cuenta en el libro de Artes de la Inquisición Española, escrito por Raimundo González de Montes (que bien puede ser un seudónimo del propio Casiodoro de Reina), «las horas que llaman de coro y rezo, se habían convertido en explicaciones de la Santa Escritura». Terminaron por abandonarlo en 1557, rumbo a Ginebra.

REFUGIADOS, TRASHUMANTES, LITERATOS

Como tantos otros Españoles en busca de libertad, en aquellas lejanas fechas y en otras mucho más próximas, nuestros personajes emprendieron un camino sin retorno al corazón de Europa, dejando huellas de su fe, protesta, sacrificio, valor , amor y trabajo a su paso por Francia, Suiza, Alemania, Bélgica, Holanda e Inglaterra. Se separaron finalmente en Londres, donde Valera permaneció, mucho más sedentario, mientras Reina, el impenitente viajero, justificaba el bien ganado apodo del «Moisés español», aludiendo así a su encabezamiento de los diferentes «éxodos» de perseguidos protestantes, españoles y extranjeros, desde Sevilla, Ginebra, Londres o Amberes.

Mientras, Felipe II y los inquisidores no repararon en métodos y gasto para calumniarlos, secuestrarlos o, como ocurriera con otros, asesinarlos. Ellos pudieron experimentar la oportuna protección de Dios y de sus hermanos en la fe, aunque esto último no impidió que el tribunal de la Inquisición los quemara «en estatua» el 28 de abril de 1562 en Sevilla, y colocara su obra en los Índices de libros prohibidos.

DESCENDIENTES DE REINA Y VALERA

Los dos se casaron en Londres y, curiosamente, Ana era el nombre de ambas esposas. Ellas les dieron hijos y sufrieron, junto a toda la familia, privaciones, persecución y polémicas. Casiodoro tuvo a Marcos, Agustino, Margarita, Servas , Juan y otros que no conocemos por nombre. Por su parte Cipriano tuvo a tres : Isaac, Juan y Judith.

Un genealogista de Francfort, Herr George Itzrott, ha conseguido identificar hasta una tataranieta de Reina, nacida el 1671. Y el Rvdo. N. V. Fenn, que en 1900 se presentaba como descendiente de Judith Valera, registró muchos sucesores ingleses. A ellos debemos sumar los que hoy tienen su sangre en Irlanda y España, a través de Eamon de Valera y Juan Valera, político y escritor, respectivamente.

AUTORES, TRADUCTORES Y EDITORES

Tanto Reina como Valera son más conocidos por su condición de traductores bíblicos que por sus otras obras. Y en las biografías -pocas , pobres y pésimas- de famosos diccionarios, enciclopedias e historias de la Literatura -más sobre Valera que de Reina- se sigue olvidando mucho y acertando poco, como prueban los siguientes gazapos de la Enciclopedia Hispánica, publicada por la Británica en 1990-1991: «Casiodoro de Reina, murió en 1582 . Hizo una traducción de la Vulgata». O «Cipriano de Valera, refugiado en Ginebra, tradujo la Biblia al castellano (1602)».

Gracias a la cuidada y económica edición facsímil que en 1992 hiciera la Sociedad Bíblica de España, hoy podemos disfrutar con mayor acceso el primer texto de Reina, y conocer las pocas modificaciones introducidas por Valera.

Además, Casiodoro nos legó, como obras originales, la ya adelantada sobre la Inquisición, Comentarios en latín a Mateo y Juan (Francfort, 1573), una Declaración o confesión de la fe (Francfort, 1577), un Catechismus (Amberes, 1583) en latín, francés y holandés. También tradujo del latín al francés una historia de la Confesión de Augsburgo (Amberes, 1582) y , en condición de editor, la Bibliotheca Sancta, de F. Sixto Senensi, y Diálogus in epistolam D. Pauli ad Romanos, por Antonio del Corro, ambas en Francfort en 1575 y 1587, respectivamente.

Cipriano pudo ver dos ediciones y una de las traducciones inglesas de su dos tratados: el primero es sobre el Papa y el segundo sobre la Misa (Londres, 1588 y 1598). El Tratado para confirmar los pobres cautivos de Berveria (Londres, 1594) fue su trabajo más original y literario. Además tradujo la Institución de la Religión Cristiana (Londres, 1597) de Calvino y aportó prólogos como editor de varias obras más.

Por su parte, el recién fundado Centro de Estudios de la Reforma, a través de su proyecto Rescate Literario está trabajando en la localización, estudio y publicación de los documentos, impresos ya o inéditos, de los reformadores españoles.

¿DEBEMOS HABLAR DE LA REINA-VALERA-ENZINAS?

Casiodoro de Reina, trabajó en equipo, e incorporó en el Nuevo Testamento parte de la traducción de Francisco de Enzinas, la cual era la primera versión del original al castellano, impresa en Amberes (1543) y Ginebra (1556). Este segundo caso fue edición de Juan Pérez de Pineda. De allí Casiodoro, con un pequeño arreglo, aprovechó desde Santiago hasta Apocalipsis.

Reina conservó los resúmenes de los capítulos originales de Pérez, multiplicó el número de las referencias y notas en los márgenes y substituyó las divisiones medievales de los capítulos con letras mayúsculas, adoptando la que conocemos en versículos, tal como había hecho Roberto Estienne (NT griego, 1546). Además mejoro el castellano de Pérez, actualizando la ortografía.

LOS APÓCRIFOS Y LAS NOTAS

Los dos conservaron los Libros Apócrifos y pusieron Notas en sus respectivas ediciones. Los primeros aparecían, en la de Reina, en la colocación propia anterior a la Reforma, mientras que Valera los ubicó entre el Antiguo y Nuevo Testamento. Las notas se hallaban encabezando los capítulos y en los dos márgenes exteriores. Cipriano dejó todas las de Casiodoro, añadió otras y puso por primera vez resúmenes delante de cada capítulo del Apocalipsis.

AMOR POR ESPAÑA Y AMÉRICA

Ninguno de los dos renunció a su condición de Españoles y a su inquebrantable vocación a trabajar a favor de España. Aunque ninguno volvería a pisar su tierra natal.

Cipriano de Valera escribió en repetidas veces hablando de su interés por los españoles. Citemos unos de estos casos: «Orad por nuestra España y principalmente por el Rey y por todos aquellos que tienen el gobierno de la república, que Dios les haga gracia de leer y meditar la Sagrada Escritura». Y resumiendo los grandes acontecimientos del año 1492, recuerda «el descubrimiento de las Indias», y dice: «Plujiera a Dios, que los que han allá pasado, hubieran tenido más celo de enseñar y aumentar la santa fe Católica contenida en la Sagrada Escritura, que no de enriquecerse a sí mismo, y para enriquecerse, matar y robar a diestro y a siniestro (como dicen) aquella simple gente, que tenían animas racionales como nosotros, y por quien Jesucristo era muerto».

Según escribió Valera, «Casiodoro de Reina, movido de un celo de adelantar la gloria de Dios y de hacer un señalado servicio a su nación, en viéndose en tierra de libertad para hablar y tratar de las cosas de Dios, comenzó a darse a la traslación de la Biblia», la que en el Prefacio latino dedicó a «totius Europae» y a la «Hispani Indiue».

Los inquisidores, desde Madrid, y un año antes de su impresión, la calificaron de dañina y empezaron a exigir que se impidiera su circulación. Con todo, enseguida llegó a España y a tierras americanas. Como queda demostrado por la documentación de los Tribunales del Santo Oficio en el Nuevo Mundo, así como por lo que escribió Valera en la «Exhortación» a la segunda edición, donde afirma que había llegado «hasta las Indias Occidentales».

SEPARACIÓN Y MUERTE

Como ya hemos adelantado, Valera quedó en Londres y Reina siguió viajando por Europa Central. Y parece que después de 1578 no volvieron a verse. Tampoco nos ha llegado ninguna carta, si es que mantuvieron correspondencia.

La muerte sorprendió a Casiodoro el 15 de marzo de 1594, rodeado de sus hijos, todavía solteros, y de su esposa. Esta ocurrió cuando ejercía el pastorado en Francfort, lo que antes había hecho en Ginebra, Londres y Amberes.

Mientras, Cipriano parece que todavía estaba vivo en 1606, fecha en que perdemos su pista. Eso sí, ya con más de setenta años y una vida más sosegada y próspera, con su docencia en las Universidades de Cambridge y Oxford y las ocupaciones literarias que ya hemos comentado.

Cipriano de Valera, nunca abandonó el calvinismo que habían profesado desde el principio. Aunque Casiodoro de Reina, en los últimos años, firmó y enseñó las Confesiones luteranas. Pero la más larga e inexplicable separación entre ellos se dio por tres siglos en las portadas de la Biblia, donde repetidos y casi generales descuidos editoriales de ayer, y obras de consulta de hoy, presentan el trabajo de ambos como la «Antigua Biblia de Cipriano de Valera». Y su patria, cuando tres siglos más tarde comenzó a publicarla, mantuvo el error.

TARDÍO E INSUFICIENTE, PERO MERECIDO HOMENAJE

Los sueños de conquistas en América, conquistas de almas para Cristo, pronto se hicieron realidad. Con la traducción de la Biblia al castellano de Casiodoro de Reina, se presentaba «el otro Cristo español». Y en los últimos años, con el aumento del conocimiento y reconocimiento a la imperecedera obra, se les rinde, aunque tardía e insuficientemente, un merecido homenaje.

En España, «la Biblia del Oso» -tal como se llama a la primera edición- representa a la literatura religiosa en una Colección de Clásicos Castellanos. Y en el IVº Centenario de su muerte, la ciudad de Sevilla, por medio de su Universidad, organizó una Exposición de Biblias Castellanas y un acto académico y el Ayuntamiento rotuló una calle a su nombre. Y por nuestra parte, hemos escrito una nueva biografía, que aparece en una triple presentación: impresa, en audio y video.

Alemania, país donde Casiodoro viviera tantos años hasta su muerte, lo recordó en una exposición histórica sobre Francfort, mostrando un retrato y el ejemplar dedicado por él al Ayuntamiento. Y Friedemann, cantautor alemán que trabaja como misionero en España, ha grabado dos canciones dedicadas a Reina.

En América, que se adelantó en 1969, dedicando a «la Biblia del Oso» dos sellos o estampillas de correos -uno en Guatemala y otro en Chile- preparó un variado programa con ocasión del lanzamiento de la Reina Valera Revisada de 1995.
.
Gentileza: Instituto Biblico Beth Israel
.

La generación más titulada.


Se afirma insistentemente que la juventud actual es la generación mejor preparada de la historia de España. Repetido hasta la saciedad por los medios de comunicación, la opinión en su día de un espontáneo se ha convertido en una especie de axioma que nadie se atreve a contradecir. Llevo impartiendo la docencia en el ámbito universitario desde el año 1977; y aunque lo hago normalmente a grupos minoritarios, una tan dilatada experiencia da lugar a hacer algunas reflexiones al respecto. La primera tiene que ver con el aserto al que estamos haciendo referencia.

Es cierto que la educación, tanto secundaria como universitaria se ha universalizado de tal forma que el número de graduados se ha multiplicado exponencialmente en los últimos cuarenta años. Quienes hace cuatro décadas aspiraban tan solo a completar su Bachillerato hoy tienen la oportunidad de alcanzar una licenciatura (grado), tal vez el doctorado y algún master de especialización. Es cierto, por lo tanto, que ha crecido notablemente el número de personas que han conseguido un título universitario, bien sea por el camino de la formación profesional o bien sea por el de las letras o ciencias a las que en otro tiempo se reservaban en exclusividad dichas titulaciones. Incluso desde la Teología y, más aún, la Teología protestante, puede hoy obtenerse una titulación que es posible convalidar oficialmente. Recordemos, a este respecto, que la Teología fue expulsada de la Universidad pública española en el año 1868 y que por esa época ni las Iglesias protestantes, ni su teología, tenían carta de naturaleza en España.

Efectivamente, hoy tenemos una generación de jóvenes infinitamente más titulada que cualquier otra generación de tiempos anteriores. Y, muchos de ellos, seguramente los más capaces, acumulan no uno sino varios títulos, a veces sobre materias diferentes, hasta tal punto que sus curriculum resultan realmente abrumadores. En algunos casos, los modernos sistemas de convalidación, especialmente de las universidades privadas, hacen que puedan acumulase varios títulos con escaso esfuerzo adicional.

Sin embargo, discrepamos de la aseveración anteriormente expuesta referida a una mejor preparación. La mayor acumulación de títulos no va necesariamente unida a una mayor preparación. Hoy los jóvenes acceden de la Educación Primaria al Bachillerato y del Bachillerato a la Universidad eludiendo muchísimos de los obstáculos con los que se encontraron las generaciones precedentes: reválidas suprimidas, acceso a cursos superiores con asignaturas suspendidas, convalidaciones de materias por méritos extra académicos, etcétera. Y en vista del progresivo fracaso de la enseñanza, todos los gobiernos de la democracia se han empeñado en hacer su propio Plan de Estudios, con lo que han logrado degradar cada vez más los proyectos docentes. La palabra suspenso está proscrita de muchos centros de enseñanza; ahora bien, cuando se produce algún caso que obliga al docente a suspender a un estudiante, el clamor de alumnos, padres y políticos es descomunal, hasta el punto de peligrar en algunos casos la integridad física de los maestros.

En ese proceso ha sido necesario ir ajustando los niveles de exigencia, en la medida en la que los centros de procedencia han aflojado los requerimientos para conceder las acreditaciones necesarias. A título meramente curioso, debo añadir que aún mantengo en la memoria lo referido a un colectivo concreto, como es el de ingenieros de cualquier especialidad, que se veían sometidos en épocas ya remotas a tal exigencia para el ingreso en las respectivas escuelas, que muchos de ellos tenían que invertir tres, cuatro y hasta cinco años para lograr la calificación de acceso requerida, si es que no desistían antes en el empeño. En la actualidad, por el contrario, resulta común la queja de colegas que imparten la enseñanza en diferentes centros de rango universitario en referencia al bajo nivel que aportan los alumnos, obligando a los educadores a adaptar el lenguaje, modular de forma diferente los conceptos, aminorar las exigencias y, en definitiva, adecuar el curriculo de la materia a las menores posibilidades de los alumnos.

En un editorial reciente de La Vanguardia (18 de octubre de 2012) se afirmaba lo siguiente: “España es campeona de Europa: campeona en fracaso escolar. Según los datos recogidos por la Unesco en la edición 2012 del estudio anual Educación para todos, uno de cada tres jóvenes españoles de entre 15 y 24 años dejó sus estudios antes de acabar la enseñanza secundaria. La media española de fracaso escolar es muy superior a la europea, que registra un abandono bastante menor: uno de cada cinco”. Y en lo que al nivel de educación se refiere, según el Informe de competitividad global 2011-2012 elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF)[1], organizadores del famoso encuentro anual en Davos, España se encuentra por debajo de Camerún. En el apartado referido a la calidad de la educación científica y matemática, de un total de 142 estados evaluados, nuestro país ocupa el puesto número 111; nos superan países como Albania, Argelia, Armenia, Azerbajan, Bangladesh, Burkina Faso, Cambodia, Colombia o Portugal entre otros muchos. Los camerunenses ocupan el puesto número 80 frente al 111 de España. Por ahí va la percepción mundial en lo que a la valoración de nuestro nivel educativo se refiere, al margen del valor que demos al informe mencionado.

Algo está fallando. Llama la atención que una generación de jóvenes como la actual, la más titulada de la historia de España pero con un 55 por 100 engrosando las filas del desempleo, se muestre incapaz de abrirse camino en una sociedad en crisis, sea dentro o fuera de nuestras fronteras, mientras abarrota los centros de ocio de todo tipo, con recursos que nadie sabe de dónde salen (o sí); llama la atención la mediocridad que se aprecia en muchos profesionales, cualquiera sea el ramo, estando algunos de esos profesionales cargados de títulos, pero que se muestran incapaces de innovar y, sobre todo, contribuir positivamente a hacer una sociedad mejor, más eficiente, más eficaz, más próspera y, a ser posible, más ética; llama la atención el reducido nivel de creatividad y la falta de proyección internacional.

Resulta de interés el Análisis Sociológico de la juventud española actual llevado a cabo por Mª del Pilar Cisneros Britto[2], en el que concluye que los medios de comunicación han hecho de este grupo de edades un motivo de “espectáculo” para afirmar que “la imagen tópica del joven lo convierte en actor y espectador de su propio protagonismo mediático”, liberándole de esta forma de demostrar su valía. Por el solo hecho de haber nacido, se cree con el derecho de disfrutar de los bienes por los que sus padres tuvieron que luchar con tanto denuedo. Posiblemente ese sea el más voraz enemigo de la juventud: el haber hecho de ella el mayor espectáculo social, el objetivo declarado de todo hombre y mujer contemporáneo, convirtiendo la esbeltez, la belleza, la fuerza física, la apostura, la arrogancia y la galanura en el paradigma por antonomasia. Al igual que en otro tiempo se admiraba y buscaba la experiencia y el consejo del viejo, ahora se enaltece y venera la intrepidez y la capacidad de disfrute, propia de los jóvenes, como bien supremo.

Obviamente, titulación no siempre es equiparable a preparación. Entre otras razones, porque una buena parte de la preparación la aporta la experiencia. Es inconcebible, aunque se haya dado en nuestra historia reciente, que una joven de 31 años pueda ser ministra del Gobierno, nombrada por un presidente que llegó al cargo con 44 años de edad sin haber hecho otra cosa en la vida que obtener el título de licenciado en Derecho, militar en un partido político y ser un oscuro diputado en el Congreso; o que un juez juzgue eficazmente, antes de cumplir los 30 años, por mucho que haya superado con éxito las oposiciones, sin haber tenido tiempo de otra cosa que no haya sido “empollar” textos jurídicos, sin conocer de primera mano lo que es la vida fuera de las aulas y de los libros, sin conocer lo que es el alma humana. Es cierto que existen otras muchas profesiones en las que la juventud, unida a una adecuada preparación, puede ser, y lo es con frecuencia, un valor añadido, pero conviene no sacar las cosas de quicio y no alimentar fantasmas engañosos que obnubilan el entendimiento y la creatividad en la lucha y el esfuerzo de esas generaciones que, además de títulos, necesitan excelencia y esfuerzo. Pongamos las cosas en su sitio y a las personas donde les corresponde.

[1] INCAE, Business School, www.incae.edu › CLACDS › Capacitaciones

.
Gentileza: Lupa Protestante.
.