17 de octubre de 2008

CHILE: Poder evangélico en alza: Educación, FF.AA. y hasta ¡tarjetas de descuento!

En Chile son más de 4 mil las denominaciones para las iglesias existentes y suman 18 mil los pastores, según el presidente de la Mesa Ampliada de la Unión Nacional Evangélica, obispo Emiliano Soto... Según el censo 2002, representan el 15% de la población, pero sus líderes elevan la cifra al 20% (3 millones de personas).

Ya hay comunas donde son mayoría e incluso lograron instalar capellanes en La Moneda y las Fuerzas Armadas; despliegan una amplia red de medios de comunicación y apuestan a crear la primera universidad 100% protestante.

Fuerza comunal: Los Alamos (VIII Región), la con más feligreses

Quizás son sus cielos azules que los inspiran al momento de elevar sus oraciones. En realidad, nadie sabe el porqué, pero el sur de Chile es la zona donde mayoritariamente se concentra la población evangélica.

Los Alamos, en la VIII Región, es la comuna donde hay mayor presencia de representantes de este credo, según el censo 2002.

Seis de cada diez personas que viven en este lugar (ubicado junto a Lebu, Cañete y Curanilahue) profesan esta fe, y según su alcalde -el socialista Lautaro Melita, quien es católico- "ellos hacen un gran aporte, principalmente valórico". ¿Ejemplos? "Hay iglesias que tienen comedores infantiles y otras se preocupan de la gente que tiene problemas de alcoholismo".

Según el censo de 2002, Lota (con un 57%) y Coronel (52%), son otros de los lugares donde hay gran cantidad de población con este credo.

El obispo de la Iglesia Evangélica Pentecostal Reformada, Emiliano Soto, cuenta que en la capital, La Pintana y El Bosque aglutinan igualmente una cifra importante de feligreses que "ronda el 30%".

San Ramón destaca también, pues allí existen alrededor de 200 templos y sólo siete iglesias católicas.

En materia de autoridades, los alcaldes de Cerrillos, Alejandro Almendares, y de Independencia, Antonio Garrido, son algunos de los jefes comunales evangélicos que hay en el país.

El obispo Soto explica que cerca de 200 candidatos (entre alcaldes y concejales) competirán el próximo 26 de octubre en las elecciones municipales.

Tienen un canal de TV nacional y 200 radios

El 14 de septiembre, día del Te Deum evangélico, debutó Televisión Nacional Evangélica (TNE), el primer canal de TV evangélico con cobertura nacional, pues puede ser sintonizado en 24 ciudades de Arica a Punta Arenas.

La señal se transmite por el canal 99 de VTR, cuenta el periodista Cristián Nieto, gerente comercial de la estación que tiene sus estudios en Peñalolén: un equipo de unas 30 personas pone al aire este proyecto, que funciona gracias a una concesión anual.

"Hoy día tenemos un programa que se llama Enfoque Cristiano, que se emite todos los días a las diez de la noche (conducido por él mismo). Tiene invitados de interés público. Hay en carpeta otro espacio, Punto de Prensa, que tratará noticias en profundidad. También exploramos poner al aire programación infantil y juvenil. La idea es hacerlo de aquí al 30 de diciembre", relata.

Cuenta que el actor Jorge Guerra, famoso por su personaje Pin Pon, trabaja con ellos en el diseño de nuevos programas. "El es metodista", precisa Nieto.

En materia radial son más de 200 las estaciones comunitarias que existen a lo largo de todo el país y hay dos cadenas importantes: Corporación y Armonía.

Corporación para el Desarrollo

En septiembre de 2006 los evangélicos crearon una institución muy similar al Hogar de Cristo en el mundo católico. Se trata de la Corporación Evangélica para el Desarrollo.

"Está conformada por un grupo de unos 40 socios o miembros (que hacen aportes económicos mediante cuotas). La idea es coordinar todas las actividades de la iglesia en el área social, educacional y cultural", explica el diácono Eduardo Durán Salinas.

Por medio de este organismo -una ONG con personalidad jurídica- ofrecen programas de alfabetización dirigidos a la tercera edad, reforzamiento escolar y preuniversitario.

"Salimos a las calles para llevarle alimento a la gente indigente. Todo esto acompañado de la predicación", agrega.

También trabajan en la prevención de drogas con Conace en distintas comunas, por medio de formación de monitores. "Estamos fuertemente en la Penitenciaría de Santiago. Del universo de 6 mil internos que hay allí, unos 1.500 profesan la religión evangélica. Estamos con un proyecto para reinsertar en el campo laboral a los reos que salen en libertad. Lo hacemos con talleres de capacitación".

Tienen además una "orquesta clásica juvenil con niños que se han presentado en competencias y concursos".

Durán subraya que "hay muchos empresarios de origen evangélico. Nos gustaría contar con el respaldo de ellos. Por ejemplo los Paulmann o los Von Appen".

Con red de negocios y festival animado por Vodanovic...

El 31 de octubre la Fundación Canaán (conformada por diversas iglesias) lanzará una tarjeta de beneficios para la comunidad evangélica... que aspira a ser tan importante como la del Club de Lectores de El Mercurio.

Su nombre es "Nuestra", cuenta el presidente ejecutivo de la fundación, Richard Contreras (bautista), quien dice que será gratuita y se repartirá en templos de distintas partes del país.

"En un comienzo se entregarán 50 mil" y el año que viene otras 150 mil más, subraya Contreras.

Quienes presenten la tarjeta en la "Clínica Presbiteriana Madre e Hijo", Chevrolet Inalco o Seguros Interamericana tendrán descuentos, ejemplifica.

La misma entidad está organizando el primer "Festival Cristiano de la Canción" que se realizará el 22 de noviembre en el teatro Caupolicán.

En la animación estará Antonio Vodanovic, en la orquesta el maestro Horacio Saavedra y en la organización Maitén Montenegro. Actuarán además Juan Antonio Labra, el ex cantante de Rojo Luis Pedraza y Christell, la otrora estrella infantil del mismo programa.

Competirán diez canciones, todas de intérpretes chilenos, que aspiran al premio máximo: un automóvil.

Capellanes en La Moneda y en cada rama de la FF.AA.

El 26 de mayo los evangélicos concretaron una importante aspiración: tener capellanes en cada una de las ramas de las fuerzas de orden y seguridad.

Gracias a la publicación en el Diario Oficial del Reglamento de Asistencia Religiosa es posible que pastores, sacerdotes o ministros de culto estén presentes en dichas instituciones -es decir, en el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, Carabineros, Investigaciones y Gendarmería-, para brindar apoyo espiritual a su personal.

En 2002 y aún sin dicha norma, el entonces director de Investigaciones, Nelson Mery, nombró a un capellán para la institución: el pastor bautista David Muñoz, funcionario de la PDI desde hace 14 años, profesor de ética policial y doctor en estudio de sociedades latinoamericanas.

Este último cuenta que entre un 25 y un 30% de los aspirantes a detective y personal administrativo de Investigaciones son evangélicos.

Relata que hace 3 semanas fueron escogidos sus colegas de las otras instituciones.

También -desde el mandato de Ricardo Lagos- La Moneda tiene un capellán evangélico: hoy asume esa tarea la pastora Juana Albornoz.

Seis universidades ofrecen pedagogías evangélicas

Los evangélicos son dueños de un centenar de colegios particulares a lo largo de Chile, cuenta el obispo Emiliano Soto. Dice que de las 345 comunas del país sólo en unas 90 se imparte el ramo de religión evangélica, lo que está permitido desde 1983 por medio de un decreto del Ministerio de Educación.

Carlos Adriazola hace clases de dicha materia en el Liceo Politécnico Manuel Montt de Victoria (IX Región). Integrante de la Iglesia "Alianza Misionera Cristiana", cuenta que gracias a su formación de diácono ofrece a sus alumnos un "curso entretenido, con una metodología personalizada", empleando data show y películas. "La educación necesita mucho a Jesús", afirma.

A sus 63 años, Angel Cisternas cursa primer semestre de Pedagogía en Religión con mención Evangélica en la Universidad Bolivariana. Además de este plantel, casas de estudio como Arturo Prat, Aconcagua, UPLA, UMCE y Arcis también ofrecen esta carrera. "Hay cursos de entre 25 y 28 alumnos en promedio", precisa, graficando la proporción de estudiantes.

"Canaán": Cementerio con salón de té, guardería infantil y servicios funerarios online

Desde el 2003 los evangélicos tienen su cementerio. Ubicado en Pudahuel, específicamente en el kilómetro 7 y medio de la Ruta 68, "Canaán" está abierto a cualquier tipo de difunto, pero mayoritariamente se sepultan en él personas que profesan esta religión.

Richard Contreras, integrante del directorio -que tiene al Grupo Cueto como uno de sus accionistas-, comenta que mensualmente unas 120 personas son enterradas en los verdes parques del camposanto, lo que les reporta ventas por 30 mil UF promedio al mes. Esas son estadísticas, recalca, que sólo alcanzan otras necrópolis cuando cumplen 10 años de existencia.

Se trata además de una iniciativa que -según Contreras- se diferencia de otras que "se venden" como evangélicas, pero que en realidad no lo son, "porque son un sector dentro de un cementerio. Es decir, hay un área para católicos y otra para evangélicos. Eso es discriminar".

En las 22 hectáreas de terreno que ocupa el cementerio hay un salón de té con terraza y hasta una guardería infantil. También poseen una galería histórica del protestantismo que va desde los inicios de la escritura hasta 1920.

Otro "chiche" es un salón vip para autoridades y visitas especiales. Pero además, para quienes no pueden asistir a un funeral, tienen la posibilidad de estar presentes "cibernéticamente": el camposanto tiene un sistema de cámaras que se pueden visualizar por Internet.

"Canaán" ofrece además un sistema de botón de pánico que se puede instalar en los ataúdes, muy útil en los temidos casos de catalepsia.
.
Fuente: La Segunda.
.

DIPUTADOS DC PIDEN BECA ESPECIAL PARA HIJOS DE PASTORES EVANGÉLICOS.


Una beca para estudios superiores a los hijos de los pastores evangélicos, solicita estudiar la bancada de diputados DC, a través de un proyecto de acuerdo ingresado por los diputados Patricio Walker y Gonzalo Duarte, que incluye una petición expresa a la Presidenta Michelle Bachelet..

La iniciativa, que destaca , la labor desarrollada por las Iglesias Evangélicas en nuestro país, especialmente en materias como prevención y rehabilitación en el consumo de drogas y alcohol, señala la existencia de una serie de becas destinadas a beneficiar a diversos sectores de la sociedad, no existiendo hasta el momento, un apoyo similar para el mundo evangélico.

Según los resultados del Censo 2002, comparados con los resultados del Censo de 1992, existe un aumento desde un 12,4% en el año 1992 a un 15,1% en el año 2002 en la población que se declara evangélica.

Al ingresar el proyecto, el diputado Patricio Walker explicó que “no cabe duda que hemos ido avanzado en materia legal, pero aún falta. En 1993, Patricio Aylwin envió un proyecto de ley que avanzaba sustancialmente en materia de igualdad histórica y legal para las “minorías religiosas”, concretándose en ley en 1999. Posteriormente, se sumó la publicación del reglamento de esta normativa y, desde entonces, se ha avanzado en la resolución de varios problemas que las Iglesias Evangélicas habían manifestado como relevantes, llegando a la reciente reciente publicación de la ley que establece el 31 de octubre como feriado, en virtud de ser el día nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes. Hoy, el tema pendiente es la educación”.

Por lo anterior, el diputado Duarte agregó que “siendo de justicia avanzar en el reconocimiento del trabajo espiritual y social, que los Pastores Evangélicos desarrollan en beneficio de la comunidad, estimamos que el otorgar una beca de estudios superiores a los hijos de Pastores Evangélicos, representa una acción en la dirección correcta.”

Los parlamentarios agregaron que, actualmente, las becas especiales (hijos de profesores, minorías indígenas, etc) financian la totalidad o parte del arancel anual de la carrera por un monto máximo de $500.000. Esta beca es compatible con cualquiera de las becas de arancel por un monto máximo de hasta $1.150.000 y puede complementarse con el Fondo Solidario de Crédito Universitario y con el Crédito con Garantía del Estado hasta por un monto máximo determinado por el arancel de referencia de la carrera respectiva.

El proyecto fue firmado además, por los diputados Renán Fuentealba, Patricio Vallespín, Sergio Ojeda, Mario Venegas, José Miguel Ortíz, Eduardo Saffirio y Jorge Sabag.-
.

13 de octubre de 2008

CASA DE DIOS - DANILO MONTERO.

BENDICIONES, A TODOS LOS QUE PROFESAMOS EL PROTESTANISMO.

7 de octubre de 2008

Vanidad de vanidades... ¿todo vanidad?


El secreto de una vida feliz.

«Vanidad de vanidades, dijo el Predicador; vanidad de vanidades, todo es vanidad.» (Ec. 1:2)


Las palabras de este versículo no fueron escritas por un agnóstico o un filósofo existencialista. Brotaron de la mente y los labios de un predicador (Ec. 1:1) que había ahondado en el sentido de la vida «debajo del sol» con todas sus paradojas y contradicciones. Fruto de sus reflexiones es una cadena de conclusiones deprimentes. Las ha elaborado con gran objetividad a la luz de sus variadas experiencias personales, expuestas en los primeros diez capítulos del libro de Eclesiastés. Y todas esas experiencias conducen a la misma conclusión: «Vanidad de vanidades, todo es vanidad», lo que equivale a «vacuidad», es decir «vacío». Vacío y desilusión es el trabajo con que se afana el hombre (Ec. 1:3). Vacío -o vanidad- la sucesión de generaciones humanas (Ec. 1:4). Carencia de sentido en lo rutinario del vivir cotidiano (Ec. 1:5-7). «Todas las cosas dan fastidio, más de lo que el hombre puede expresar» (Ec. 1:8). Y a partir del versículo 8, el texto de Eclesiastés es una exposición de sucesivas frustraciones: la futilidad de la sabiduría humana (Ec. 1:17), el placer (Ec. 2:1), la abundancia de posesiones materiales (Ec. 2:10).

Prosigue el predicador la exposición de males y frustraciones que acompañan a las experiencias más variadas del ser humano, todo lo cual culmina con la enigmática experiencia de la muerte.

Ni aun la vida más favorecida por el bienestar está exenta de días oscuros y de duro sufrimiento. Es aleccionador el testimonio del eminente poeta alemán Johan W. Goethe: «Me llaman mimado de la fortuna, y no me quejo del curso de mi vida. Sin embargo, todo ha sido fatiga y dolor. Puedo decir con verdad que en setenta y cinco años no he disfrutado ni cuatro semanas de verdadera satisfacción». No es de extrañar que filósofos existencialistas como Sartre o Camus hayan visto la vida humana envuelta en la más negra oscuridad y que algunos de ellos hayan visto el suicidio como única salida coherente. No es de extrañar que tal visión de falta de sentido de la vida mueva a un número creciente de personas a visitar la consulta de psiquiatras o psicológos.

Después de casi tres mil años, los problemas de la existencia humana siguen planteándose al hombre de hoy con la misma inquietud, y con idéntica amargura, que para los contemporáneos del Predicador salomónico. Si observamos nuestra existencia objetiva y friamente, a la luz de nuestra deficiente sabiduría, nos resultará muy difícil escapar a su conclusión: «Todo es vanidad». Todo vacío y tedio. Todo punzante insatisfacción.

Pero en el fondo la conclusión del libro es mucho más luminosa de lo que puede parecer a primera vista. A pesar de todas las vanidades, no induce a la desesperación. Más bien aconseja disfrutar con moderación y sensatez de los goces que todavía puede ofrecer la vida. Todo ello bajo la soberanía de Dios y la autoridad de sus leyes. Así se deduce de la conclusión del libro: «El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios y guarda sus mandamientos, porque esto es el todo del hombre» (Ec. 12:13).

Plenitud de plenitudes... ¡todo plenitud!
Don Miguel de Unamuno gustaba de contraponer la plenitud a la vanidad. Había mucho de verdad en esa contraposición. No todo es vacío y desilusión. Hay algo -Alguien- que con la plenitud de sus dones colma de satisfacción a quienes confían en él y le siguen. Ese Alguien es el Dios que se reveló en su Hijo eterno, Jesucristo. De él declara Cristo mismo: «Yo he venido para que tengan vida y para que la tengan en abundancia» (Jn. 10:10). Posiblemente estas palabras de Jesús inspiraron al apóstol Juan a escribir: «De su plenitud tomamos todos, y gracia sobre gracia» (Jn. 1:16). ¿Plenitud de qué?

Plenitud de sabiduría
A los redimidos por la sangre de Cristo Dios se nos concede como don preciadísimo «toda sabiduría e inteligencia» (Ef. 1:8). Obviamente no se refiere esta sabiduría a la posesión de grandes conocimientos científicos o a capacidad para formular intrincados sistemas filosóficos. La sabiduría, en su sentido bíblico, tiene un carácter moral y espiritual. La verdadera sabiduría es la que se obtiene de la revelación de Dios en Cristo. Hondamente iluminadoras son las palabras de Jesús en una de sus oraciones: «Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque ocultaste estas cosas de los sabios y de los entendidos y las revelaste a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó. Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre, y nadie conoce perfectamente al Padre, sino el Hijo y aquellos a quienes el Hijo lo quiera revelar (...). Venid a mí...» (Mt. 11:25-28).

En Cristo, el creyente que va a él descubre no sólo plenitud de sabiduría, sino también

Plenitud de paz
Es la paz que mostró el Señor Jesucristo en los momentos más próximos a su pasión y muerte. Aquella hora sombría de su vida era propicia al temor y el temblor; pero Jesús, con serenidad insólita, dice a sus discípulos: «la paz os dejo; mi paz os doy» (Jn. 14:27). «Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción, pero tened ánimo, yo he vencido al mundo» (Jn. 16:33).

Es comprensible que los apóstoles predicaran «la paz por medio de Jesucristo» (Hch. 10:36) y que uno de ellos -Pablo- recomendara la oración intensa para obtener sosiego en todo tipo de circunstancias «y la paz de Dios, que sobrepasa a todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús» (Fil. 4:6-7).

Plenitud de gozo
En la vida del creyente, la paz viene íntimamente relacionada con el gozo. Ambas realidades aparecen de forma consecutiva en la descripción del fruto del Espíritu (Gá. 5:22). La paz de Cristo genera gozo y éste, a su vez incrementa la paz. Palabras del Señor Jesús: «Estas cosas os he hablado para que mi gozo esté en vosotros y vuestro gozo sea cumplido» (Jn. 15:11). Este ingrediente de la felicidad no podía faltar en la relación Maestro-discípulo, Señor-siervo. En la vida de los seguidores de Cristo no faltan oposición y tribulaciones, pero al final «todo se torna en gozo» (Jn. 16:20).

Abundancia de esperanza
En la vida del cristiano no todo acaba en desilusión, en «vanidad» y amarga frustración. Con sabiduría excelente, el escritor sagrado escribe el final de su discurso: «Teme a Dios y guarda sus mandamientos, porque esto es el todo del hombre» (Ec. 12:13), lo cual abre una avenida amplísima de esperanzas. Así lo puede ver el lector si leyó los tres últimos temas del mes de «Pensamiento Cristiano». Un resumen muy apretado del tema lo encontramos en el capítulo 8 de la carta a los Romanos (Ro. 8), considerado el himno más formidable de la esperanza cristiana.

A la «vanidad de vanidades» de Eclesiastés contrapone Pablo la culminación de su mensaje: «La creación perdió toda su razón de ser, no por propia voluntad, sino por aquel que así lo dispuso;, pero le quedaba siempre la esperanza de que también la creación misma serrá liberada de la servidumbre de la corrupción a la gloriosa libertad de los hijos de Dios» (Ro. 8:20-21, DHH).

¡Glorioso triunfo de la gracia de Dios!

José M. Martínez
Gentileza: Pensamiento Cristiano.
.