27 de febrero de 2008

ENTRA EN EL PACTO Y TENDRÁS BENDICIÓN - Antofagasta-Chile.


TEXTO: GENESIS 17: 1-8

Dios mira la naturaleza de cada uno de sus hijos, su meta es bendecidnos plenamente en cada área de nuestra vida. Dios ve la necesidad de pactar con nosotros asi como lo hizo con Abraham.

NECESIDAD DE PACTAR

Quien desee ser bendecido por Dios tiene que comprometerse. Antes de bendecid a alguien, Dios primero le habla de pacto, así lo vemos en Noé, Abraham, Moisés y David en el Antiguo testamento, y en el Nuevo Testamento el nuevo pacto de Cristo Jesús.

PACTO: El compromiso que alguien adquiere con Dios y al igual Dios con él.

La Biblia está llena de Pactos. Pactar beneficia al que pacta y Dios bendice sobre abundantemente a aquél que se compromete con Él en un pacto. Por ejemplo, Abraham pactó con Dios y su descendencia vivió en abundancia porque el se mantuvo en el pacto.

CON QUIEN HACEMOS EL PACTO?

Dios es aquel que no cambia y sus promesas son eternas. El es TODO PODEROSO y nos bendecirá a nosotros y a nuestra descendencia obrando mas allá de lo que imaginamos.

PACTO DE SANTIDAD

“Anda delante de mí y se perfecto...”

El pacto es un compromiso de santidad. La santidad es el arma más poderosa que existe, por la cual las oraciones son escuchadas y la autoridad nos es dada sobre el reino Espiritual.

Al permitir el pecado el enemigo se enseñorea de nosotros con el fin de robar la unción. Es decir, el pecado frena completamente el mover de Dios.

Sin embargo, si abandonamos el pecado Dios el todo Poderoso reinará con sus bendiciones.

LAS BENDICIONES PRODUCTO DE HACER PACTO

“Te multiplicare en gran manera...”
Dios traerá el crecimiento o la influencia sobre las multitudes.

Vr. 4.7 Dios bendecirá las generaciones y descendencias de aquel que pacte y las hará influyentes; el pacto trae bendición aún para nuestras próximas generaciones.

CONSECUENCIAS DEL PACTO

La oración no será estorbada

La persona correcta será concedida para nuestras vidas: Casarnos bajo la voluntad de Dios hace que:
*Se desate el ministerio
*Dios cuide de las necesidades de nuestro hogar
*Viene la prosperidad.

Sí logramos que los jóvenes se casen en la voluntad de Dios, otra nación se levantará y nuestro País será de gran bendición. No andaremos conforme a las costumbres de los pueblos de alrededor si no de acuerdo ala voluntad de Dios

Dio levantará de nosotros una generación de bendición e influencia en nuestras naciones.

LO QUE DEBEMOS PACTAR

Guardarnos en el matrimonio
Mantenernos en pureza y santidad
Escuchar la palabra de Dios y ponerla por obra.

Bendiciones, Carlos Saavedra Martinez
.

21 de febrero de 2008

El Poder de la Humildad.


La humildad es muy poderosa, y el orgullo solo un signo de debilidad. La humildad es síntoma de gente segura y firme, por el contrario, el orgullo es síntoma de inseguridad.

Por lo regular, la gente relaciona la humildad, a lo sucio, lo poco, y lo malo. Pero la Biblia la asocia a lo bueno. La Palabra nos enseña en Proverbios 22:4 que las riquezas, la honra y la vida son la recompensa de la humildad.

La humildad es tan poderosa que pueda hacer que las riquezas lleguen a tus manos, y el orgullo es tan malo que puede hacer que se vallan. En el mundo, hay más gente perdiendo por orgullosa que por humilde.

Se necesita humildad para vivir en lo mucho. Si eres último lugar en tu clase, seguramente no es por humilde, sino por haragán. Cuando eres quien tiene el honor, las medallas y el reconocimiento necesitas la humildad. Si eres pobre se requiere que resistas mientras sales adelante, pero si eres rico requieres de la humildad para soportar las bendiciones que Dios te da.

Nosotros relacionamos mal las cosas, decimos que si vives en una casa que ya se cae y está llena de goteras se es humilde, pero en verdad, la humildad se lleva en el corazón, no en el bolsillo.

La humildad es poderosa. Si la dejas fluir podrás ver cuántas cosas pueden venir a tu vida. La más poderosa de las posesiones que Dios puede traer a la vida de un hombre y una mujer está en Isaías 57:16 donde dice: Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados.

Cuando mandaron a Moisés a hacer el arca del pacto, el propiciatorio era en oro con dos querubines que hacían el respaldo del trono de Dios juntando sus alas. Ahora bien, imagínate a Dios entre ángeles, serafines y querubines diciendo: Santo, Santo, Santo, y Todo Poderoso. Y que Dios diga que le da igual estar entre ellos o entre nosotros por ser humildes.

No hay quien acapare la atención de Dios si no tiene el corazón humilde. El Señor atiende al humilde. Una cosa es que Dios te oiga y otra que te atienda. Él puede escucharte o decirte que pases adelante y atenderte por ser humilde. Dios no atiende al orgulloso.

No puedes captar la atención de Dios peleando con Él. Puedes hacer berrinche siempre, pero Dios no te hará caso. Siendo humilde se capta la atención de Dios. El Señor da gracia al humilde. Deja de tener orgullo, no te sirve de nada.
En Proverbios 29:23 dice: El hombre que ama la sabiduría alegra a su padre; Mas el que frecuenta rameras perderá todos sus bienes.

Los soberbios viven abatidos, tienen congoja y les cuesta dormir. Puede que estés abatido el día de hoy, que haga un llamado para orar por ti, y que el desanimo se valla hoy de tu vida. Pero, si regresas a tus prácticas orgullosas, le abras la puerta al enemigo y vuelvas a estar desalentado. El problema no es si oramos o no por ti, es si dejas o no el orgullo. ¿Cuándo vas a salir de ese abatimiento?, ¿Qué ocurre en tu ser? Hay orgullo, y debes dejarlo, porque te apesadumbra y es carcoma de los huesos.

En 1 Pedro 5:6 dice: Humillaos, pues bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo.

¿Hay algún problema en que Dios exalte a alguien? No lo hay. Dios no tiene problemas en que la gente te bendiga y admire, no siente competencia. Él es muy seguro de sí mismo y no le ocasiona ningún problema eso. El Señor quiere exaltarte y no hay nada de malo en ello. Debemos entender que Dios quiere darnos cosas que nuestra mente no logra alcanzar.

Dios te exaltará cuando sea tiempo. Ahora bien, ¿por qué se ha tardado tanto, será que no has pasado lo suficiente humillado bajo su propia mano? Dios te quiere exaltar y levántate quiere que seas la mejor persona en la universidad, en el colegio y empresa, pero desea que sepas entregarle la honra a Él. En Apocalipsis, hay 24 reyes que recibieron coronas de parte de Dios, y después se las quitaron y se las entregaron postrándose a sus pies diciendo que Dios es el único que se merece la honra. Hay coronas que Dios nos da, luce tú corona, pero tienes que saber que esa corona debe ser puesta a los pies de Cristo. Debes ser completamente bendecido con humildad.

En Mateo 11:29 dice: Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;
Tu alma tendrá descanso cuando sea mansa y humilde. Cuando me convertí al Señor, venia de un estado de orgullo crónico, a todo el mundo veía por encima del hombro, tenia mal carácter, y cuando estudiaba y no me aprendía algo me rechinaban los dientes y me arrancaba el pelo. Llegue a creer que nunca me iba a casar a causa de ese mal carácter. Pero me arrepentí de ese pecado y empecé a leer la Palabra de Dios. Si estas así, Cristo Jesús puede cambiar esas cosas y te puede dar la paz que sobre pasa todo entendimiento. El alma orgullosa no encuentra paz.

Algunos toman para sí el famoso dicho popular que dice: “Hay que ser manso peor no menso”, y se agarran de él para no dejar de ser orgullosos. El ser manso y humilde se ha interpretado de mala manera. Cuando alguien quiera tomarte el pelo, quédate tranquilo, se humilde. Algunas veces la gente se acerca a decirme que alguien dijo algo o me hizo algo, pero yo le digo que lo deje y se quede tranquilo. Se inteligente, no pierdas la mansedumbre pro ese tipo de cosas.

Dios vive en el cielo, y el cielo tiene las calles de oro y el río de cristal. El cielo es un lugar humilde. El Señor lo hace humilde porque habita ahí.

El rey Salomón dijo que todo era vanidad. Entonces, si todo es vanidad por qué levantas la mano para juzgar a alguien. Si una mujer anda todo el tiempo bien vestida y maquillada, la gente la juzga por vanidad. Lo mismo ocurre con aquel hombre que siempre está bien vestido, le dicen que es vanidoso. Pero, ¿Aquel joven que se viste de jeans rotos y con la camisa de fuera no tiene vanidad? Si lo es, sólo que es cuestión de gustos y de precios.

¿Qué es vanidad? Crees que es vanidoso el que anda en un jaguar o el que anda en un carro bien pintado? Si la Biblia dice que todo es vanidad, los dos tienen vanidad, el problema es que una es más cara que la otra, ahora bien, si todos vamos a tener vanidad, por lo menos con buenos gustos.

La falsa humildad es peor que el orgullo. Ésta te lleva a practicar cosas que crees que al hacerlas estarás mejor que los demás. Cuando uno suelta esa falsa humildad se siente bien de vivir así. Echa fuera de tu vida el orgullo y la falsa humildad.

Jesucristo dice que aprendamos de Él que es manso y humilde de corazón, y que es el pan de vida y que quien en Él cree no tendrá hambre jamás.
Para nosotros es fácil creerlo porque lo escuchamos dos mil años después de que ocurrió. Pero el problema para ellos es que lo estaban escuchando sin saber que era el Hijo de Dios. Imagino que cuando lo oían decir esas cosas decían que se le había subido a la cabeza.

En Juan 8 Jesús dijo que es la luz del mundo, y el que le sigue no andará en tinieblas. Él decía lo que era. Decir lo que eres y lo que Dios ha hecho contigo no es orgullo. Creer que decir no decir lo que eres un orgullo, es falsa humildad.
Jesús dijo que es la puerta de las ovejas y que quién por él no entra es ladrón. Más adelante dijo: Yo soy el buen pastor, el que da su vida por las ovejas. También dijo que Él era la resurrección y la vida y quien en mi cree, aunque esté muerto resucitará. Jesús era humilde, y el decir lo que era no lo hacía menos humilde. El problema con el que muchos cuentan es que a causa de la falsa humildad no saben quien son en Cristo Jesús.

En Juan 14 Jesús dijo que era el camino, la verdad y la vida y que nadie llega al Padre sino es por Él. Todas las religiones hablan de Dios pero ninguna te lleva a Él. Solamente a través de Jesucristo se llega al Padre. Si nosotros hubiéramos estado presentes hubiéramos juzgado a Jesús de orgulloso, a causa de nuestro falso concepto de orgullo y humildad. Debemos renovar nuestra mente respecto a esos conceptos para entenderlos. De lo contrario, nos vamos a perder las bendiciones de Dios.

Mas adelante dijo que era la vid verdadera y que fuera de Él no podemos hacer nada. Recuérdate que para muchos de ellos era un carpintero nada más. Pero, Jesús vivía tan seguro que cuando le preguntaron si era el hijo de Dios dijo que Sí. Lo mandaron a crucificar por que había alguien que decía que era hijo de Dios.

Ahora tomemos otro termino de nuestro lenguaje, usamos el término creído de manera equivocada. A quién calificas de creído, no necesariamente es orgulloso, sino seguro de sí mismo. Todos somos creídos, sólo que algunos creen mucho y otros poco. Si dices que naciste para perdedor eres un creído, porque es eso lo que crees.

En Juan 8:12-19 dice: Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida. Entonces los fariseos le dijeron: Tú das testimonio acerca de ti mismo; tu testimonio no es verdadero. Respondió Jesús y les dijo: Aunque yo doy testimonio acerca de mí mismo, mi testimonio es verdadero, porque yo sé de dónde he venido y a dónde voy; pero vosotros no sabéis de dónde vengo ni a donde voy. Vosotros juzgáis según la carne; yo no juzgo a nadie. Y si yo juzgo, mi juicio es verdadero; porque no soy yo solo, sino yo y el que me envió, el Padre. Y en vuestra ley está escrito que el testimonio de dos hombres es verdadero. Yo soy el que doy testimonio de mí mismo, y el Padre que me envió da testimonio de mí. Ellos le dijeron: ¿Dónde está tu Padre? Respondió Jesús: ni a mí me conocieseis, también a mi Padre conoceríais.

Con dos que testifíquenlo mismo de ti, tu testimonio es verdadero. Pero lo importante es que testifica Dios de ti cuando dices que eres un hijo de Dios y que eres Su heredero, coheredero con Cristo Jesús, y cuando dices todo lo que pidamos al padre no lo va a dar, y que eres templo del Espíritu de Dios, la Palabra da el mismo testimonio. La Biblia dice lo que está escrito en tu vida. Tenemos dos testigos en esta vida, Da testimonio de lo que eres en Cristo.

En el libro de Romanos 12:2 dice: No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

Transformar es cambiar de forma. Cuando nosotros venimos a los pies de Cristo, traemos una forma pero si leemos la palabra y la obedecemos somos transformados a causa de nuestro entendimiento.

Decir lo que eres y lo que puedes obtener en Cristo Jesús no es orgullo. Decir que vas a triunfar ni es orgullo, es seguridad. Hay que tener cuidado de no cambiar el orgullo por la falsa humildad.

A cada uno de nosotros Dios nos dio una medida de fe. Piensa de acuerdo a tu fe, no a la de alguien más. Debemos pensar de acuerdo a la medida de fe que Dios nos a dado a cada uno de nosotros y subir el estándar. Si quieres ser más, quita de tu vida la falsa humildad.

En Mateo 6:26 dice: Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?
Nunca has visto una flor mal vestida, desteñida y rota. Dios la viste preciosa, a pesar de que son echadas al fuego y pisoteadas por los hombres. Estás son ejemplo a seguir para vestirnos. Aunque te cueste creerlo, uno de los primeros niveles de fe que la gente debe mostrar es en como come y viste. ¿Cómo viste Dios un cotorro, un águila, un delfín, a los peces? Cuando aprendí a bucear vi peces hermosos, vestidos con cada color que Dios a hecho. Pero nosotros confundimos las cosas, llamamos humilde a lo que de humilde no tiene nada. ¿Dónde vive Dios? Dios vive en un humilde cielo, porque si Él es humilde, vive en un lugar humilde. Quiere decir que la humildad de tu corazón es como el cielo mismo. La humildad es el mayor de los adornos que alguien puede tener delante de Dios. Ésta lo llama y atrae a estar contigo.

Dios hará mucho mas por aquellas personas que creen tener más valor. La primera persona que Jesús le hizo a la gente es ¿Cuanto crees que vales? Y la segunda es ¿Hará Dios mucho más por ti? Dios va a hacer más por ti cuando creas mejores cosas de ti mismo.

Si vives menospreciándote y pensado que naciste para perdedor, Dios no puede hacer más por ti. Tienes un Dios capaz de hacer de todo, pero la fe que tiene de ti mismo hace que ya no actúe. Si piensas que eres de tercera categoría, cosas de esa calidad van a llegar a tus manos, porque pides de acuerdo a lo que crees que mereces, recibes de acuerdo a lo que piensas de ti mismo.

Tu petición vale lo que tu crees que vales. Cuando crees que vales tanto como para vivir en una mejor casa, vas a pedir una mejor casa, porque pides la casa que crees que vales y puedes vivir. Cuando creas que vales más, vas a pedir un mejor carro del que manejas. Si crees que eres de escuela publica ahí te vas a graduar. Si crees que eres de universidad bilingüe en el extranjero, sigue creyendo algún día estarás ahí.
Cuida que tu fe no sea manipulada por tu falsa humildad, porque puede que crees que no vales. Si crees que naciste para ocupar cargos de primera clase, los vas a ocupar, porque lo que crees de ti mismo determina el tipo de oración que harás y la oración que haces determina la calidad de bendición que obtendrás.

En una ocasión, me regalaron un anillo que tenía 15 diamantes. Cuando iba a predicar un día, a causa del concepto que tiene la gente, no lo iba a usar. Pero escuche la voz de Dios que me dijo: Te da pena que vean como te tengo. Y aunque no lo crean agarre el anillo llorando y me lo puse en la mano. Si supieras cuánto vales para Dios, tu vida entera cambiaría. Deja de creer que no vales, esa es una mentira del diablo. Si crees que vales más, Dios va a empezar a hacer mucho más en tu vida. Dios hace mucho más en los que creen que valen más.
Dios mandó a Jesús a morir por nosotros porque valemos mucho. Tú vales la sangre del hijo de Dios. Echa a la basura toda esa falsa humildad y el orgullo. Pídele a Dios que te dé el balance para vivir bien delante de Él, y que sin importar que diga la gente seas quien debes ser. Si has sido una persona que ha tenido falsa humildad y orgullo pídele perdón a Dios Y dile que tu vida cambia a partir de este día.

Dios mandó a Jesús a morir por nosotros porque valemos mucho. Tú vales la sangre del hijo de Dios. Echa a la basura toda esa falsa humildad y el orgullo. Pídele a Dios que te dé el balance para vivir bien delante de Él, y que sin importar que diga la gente seas quien debes ser. Si has sido una persona que ha tenido falsa humildad y orgullo pídele perdón a Dios Y dile que tu vida cambia a partir de este día.
.

EZEQUIAS (Jehova Fortalece)


Ezequías - Jehova Fortalece (2 Reyes 18:1 - 20:21).

Hijo de Acaz, rey de Judá (719-691 a.C.). Estuvo asociado con su padre en el gobierno desde el año 728 a.C. Era un siervo devoto de Jehová; comenzó su reinado reparando y limpiando el Templo, reorganizando los servicios religiosos con sus funcionarios y celebrando una gran pascua a la cual invitó solamente a las tribus de Judá y Benjamín (2 Cr. 29:1-30:13). Quitó los lugares altos, derribó las imágenes e hizo pedazos la serpiente de metal que Moisés había hecho, pero que se había convertido en objeto de adoración.

En el cuarto año de su reinado (724 a.C.), Salmanasar comenzó, y en el año 722 a.C. Sargón completó, el sitio de Samaria, llevando a las diez tribus en cautividad (2 Cr. 18:9, 10).

En el año 714 a.C. comenzó la serie de invasiones asirias que distinguieron el reino de Ezequías y que terminaron desastrosamente para Asiria. Parece que fue inmediatamente después de comenzar estas invasiones, en el año 714 a.C., cuando Ezequías estuvo enfermo, casi a la muerte, pero le fueron concedidos 15 años más de vida en respuesta a su oración a Dios (2 R. 20:1-11; Is. 38).

Comenzó a reinar a los 25 años de edad y reinó sobre Israel 29 años. Su nombre y su memoria están cubiertos de gloria porque él "hizo lo recto ante los ojos de Dios. Quitó los lugares altos, y quebró las imágenes, y cortó los símbolos de Asera. En Dios de Israel puso su esperanza; ni después ni antes de él hubo otro como él entre todos los reyes de Judá. Porque siguió a Dios, y no se apartó de él, sino que guardó los mandamientos... Y Dios estaba con él; y adondequiera que salía, prosperaba" (2 Reyes 18:3-7).

Ezequías murió en el año 691, y ascendió al trono su hijo Manasés (2 R. 20:21; 2 Cr. 32:33).


Para ti, Siervo Joven:

Siervo joven, usted que tiene veinticinco, veintiocho, treinta, treinta y dos, treinta y cuatro años de edad, ¡usted también puede reinar! Usted puede y debe arremeter contra los falsos dioses y las falsas doctrinas, dentro y fuera de la iglesia, quebrándolas.

Lo podrá hacer, cubriéndose de gloria y honra, si, tal cual el ilustre Ezequías, pone su esperanza en Dios, guarda sus mandamientos y no se aparta de él, . "Ni después ni antes de él hubo otro como él." Siervo joven, ¡usted también puede llegar a ser único, sobresaliente en grado sumo! Trabaje con fe y poder en los campos del Señor y quizás le sea posible realizar una obra de altísima calidad, aun meritoria del calificativo "¡Única en su categoría!".
.

14 de febrero de 2008

EL DÍA QUE JESÚS, TOMÓ NUESTRO LUGAR.


¿Porque habría de tomar mi lugar el Hijo de Dios?

Rom 3:23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios.

I.-LA MISION DE JESUS
La misión de Jesús era restituir la gloria de Dios en el hombre, al ir a la cruz y morir en ella, Jesús tomo nuestro lugar de castigo, logrando así el propósito de redimirnos ante el Padre.

Gal 3:13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero ),
Ef 2:16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.

II.-SUS ULTIMOS MOMENTOS EN LA CRUZ
Que fue lo que dijo Jesús en la cruz, en medio de aquella terrible agonia espiritual y fisica.

1 .-PERDONALOS PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN Lc. 23:34
a.-La ignorancia de nuestra posición ante Dios nos ha llevado a hacer muchas locuras.
b.-Somos ignorantes de las consecuencias eternas de nuestros actos.
c.-Dios perdona la ignorancia y quiere que nos arrepintamos, Hechos 3 12:17

2 .-HOY ESTARAS CONMIGO EN EL PARAISO. Lc, 23:43
a.-Este malhechor si que se saco la lotería!
b.-¿Qué le vio este hombre a Jesús en esos últimos momentos?
c.-Jesús, siempre sirviendo y salvando hasta el final.

3 .-HE AHI TU MADRE, HE AHI TU HIJO. Jn. 19:26
a.-La experiencia unica de María, la mujer que crío al Hijo de Dios.
b.- Lucas 2: 35 (y una espada traspasará tu misma alma), para que sean revelados los pensamientos de muchos corazones.
c.- Aunque sufría tremendos dolores físicos y la agonía espiritual más terribles, pensó en su madre y se ocupó de su futuro.

4 .-DIOS MIO, ¿PORQUE ME HAS DESAMPARADO? Mt. 27:46, Sal. 22:1.
a.-Aqui Jesús sufre la misma experiencia de Adán: la separación del Padre, la muerte espiritual.
b.-EL Padre también sufre la separación y busca un substituto para suplir a Jesús en aquel terrible momento, pero no lo puede encontrar. Apoc 5:1-6
c.-Jesús mismo se sujeto a la voluntad de Dios. Mt 26: 39, Fil. 2.8; 2

5 .-SU TERRIBLE SUFRIMIENTO FISICO
a.-Tengo sed. Jn. 19.28
b.-Molido por nuestros pecados. Isaias 53:5
La tradicion popular nos pinta a un Jesús con un rostro triste y un hilillo de sangre en la cara, mas la realidad es que Él fue destrozado físicamente.

6 . -MISION CUMPLIDA
Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Jn 19:30
a.-Este es el grito de un vencedor, no el de un derrotada, del que ha concluido la obra que se le había encomendado, ha cumplido todos los tipos y profecías y de una vez por todas ha ofrecido el sacrificio definitivo por el pecado He. 10:12.

7 .-A LAS PUERTAS DE LA MUERTE
Lc 23:46 Entonces Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu.
a.-Podemos imaginar la terrible escena, el grito desgarrador de Jesús al Padre.
b.-Para Jesús no todo terminaba ahí en la cruz. Salmo 16: 10 Porque no dejarás mi alma en el Seol, Ni permitirás que tu santo vea corrupción.
c.-Jesús sabia que Dios no le dejaria ahi, le rescucitaria, el aun se los dijo a los Judios. Juan 2: 19

III.-LOS EFECTOS DE LA CRUZ

1.-Mediante su sangre derramada en la cruz el reconcilio todas las cosas entre Dios y el Hombre, las de la tierra con los cielos. Col 1:20
2.-Su muerte en la cruz anula el acta contraria a nosotros. Col 2:14-15
3.-Pongamos nuestra vista en lo que paso en la cruz. Hebreos 12:2
.
Gentileza: Corporación Uno en Cristo Antofagasta.
.

1 de febrero de 2008

¿Quienes somos los Protestantes?, Carlos Saavedra Martinez.


1. ¿Quienes son los protestantes?

Los protestantes se separaron de la Iglesia católica en el siglo XVI. La ruptura incluyó bastantes diferencias doctrinales y prácticas. Por ejemplo, la mayoría de estas Iglesias sólo aceptan dos sacramentos: Bautismo y Cena (Eucaristía con importantes variaciones).

2. ¿Cuáles son las Iglesias protestantes? Estas Iglesias se han dividido y subdividido bastante. Podemos hablar de tres grupos:

- Las Iglesias luteranas de las que se desprendieron los anabaptistas y menonitas.
- Las Iglesias calvinistas o protestantes reformadas, de las que proceden los presbiterianos y los puritanos o congregacionalistas; y en buena parte las Iglesias anglicanas.
- Las Iglesias anglicanas han dado lugar a los baptistas, metodistas, episcopalianos, cuáqueros, etc. Sin embargo, los anglicanos ocupan un lugar intermedio entre católicos y protestantes. Su doctrina tiene puntos calvinistas mientras que su organización y liturgia es semejante a la católica. Hay dos ramas anglicanas: la High Church más próxima al catolicismo, y la Low Church con más huellas calvinistas.

3. ¿Por qué hay tanta ramificación en los protestantes?

Una posible explicación es ésta: los protestantes admiten sólo la Escritura como fuente teológica rechazando la Tradición y el Magisterio. Pero sin el Papa, sin Tradición y sin Magisterio, hay muchos modos de interpretar la Biblia. Entonces unos y otros se separaron pretendiendo conseguir una fidelidad mayor a las Escrituras, según su interpretación.

¿UNIDAD DE PROTESTANTES Y CATÓLICOS?

1. ¿Qué obstáculos impiden la unidad de católicos y protestantes?

Además de algunas enemistades y de la unión con Pedro, el problema también es doctrinal, de fe, pues hay varios temas con planteamientos diferentes. Por ejemplo, en los Sacramentos, en la moral y en las antiguas premisas protestantes: "sola scriptura", "sola fides", "solus Christus" que ahora matizamos. (Respecto a la unión con el Papa puede verse el caso de los ortodoxos).

2. ¿Qué significa "sola scriptura"?

Suele decirse que los protestantes admiten sólo la Biblia rechazando la Tradición y el Magisterio. Sin embargo, en realidad nadie acepta el principio de "sola scriptura", y los protestantes siguen la Biblia con la interpretación de Lutero, Calvino o los iniciadores y pastores de sus Iglesias.

3. ¿Qué significa "sola fides"?

Es conocida la afirmación protestante de que basta la fe sin obras para salvarse. Sin embargo, este planteamiento no es tan radical pues, como es lógico, los pastores protestantes predican un comportamiento correcto y desean que la vida -las obras- de sus fieles sea ejemplar.

4. ¿Qué significa "solus Christus"?

Esta idea protestante invita a buscar la santidad siguiendo a Cristo sin necesidad de la Iglesia. Pero obviamente tampoco esto es tan radical y los pastores protestantes cuidan su comunidad y desean que sus fieles se reúnan y asistan a sus sermones.

5. ¿Y las diferencias en los sacramentos y la moral?

Aquí también hay diferencias importantes, pero no vamos a insistir en lo que nos separa. Recordemos lo que nos une: la fe en Cristo y muchos siglos de doctrina común.
.

Protestantes en Iberoamérica: siglos XVI y XVII.

Es un lugar común eso de que el protestantismo se implantó en Iberoamérica al través de los esfuerzos misioneros norteamericanos. De acuerdo a esta generalización, más o menos a mediados del siglo XIX llegaron a tierras iberoamericanas evangelizadores protestantes estadounidenses con el fin de competir religiosamente con el catolicismo de raigambre española que fue impuesto en el siglo XVI en el llamado Nuevo Mundo.

El proceso de enraizamiento del cristianismo evangélico en América Latina es más complejo que la simplificación antes mencionada. Hubo factores y personajes externos, tanto como factores y personajes endógenos que se combinaron para que en el Continente fuera asentándose paulatinamente el protestantismo. Los antecedentes de ese proceso son mucho más antiguos de lo que en distintos espacios suelen dar por sentado. Los enormes cambios religiosos, políticos y culturales experimentados en Europa a partir de la ruptura de Martín Lutero, tuvieron repercusiones en las posesiones españolas y portuguesas de lo que hoy es Latinoamérica.

Una de las primeras medidas tomadas por los conquistadores fue blindar sus nuevos territorios de lo que llamaban la “herejía luterana”. En una lectura teológica del significado de haber descubierto tan vastas y ricas tierras mientras Europa se dividía en naciones católicas y protestantes, los clérigos y misioneros españoles y portugueses llegados al Nuevo Mundo estaban convencidos de que era providencial la oportunidad que tenían de evangelizar a pueblos salvajes, así como preservarles de los males que en el Viejo Continente diseminaban los heresiarcas luteranos.

Para el caso de México contamos con un buen caudal de estudios que demuestran las medidas tomadas por la simbiosis político religiosa que fue la Colonia española para tender un cordón sanitario en la Nueva España, que impidiera la filtración de todo aquello que para los conquistadores representara un peligro para la ortodoxia católica. Fue así que se mantuvo una férrea vigilancia para controlar ideas y libros que llegaban al territorio novohispano. Para ello se implantó, como en España, un régimen de Contrarreforma.

Los intentos panópticos de la Inquisición no pudieron evitar del todo la presencia en Iberoamérica de personajes indeseables para el integrismo católico. Entre nosotros, en los siglos XVI y XVII, hubo presencia de protestantes, pero no protestantismo. En cuanto fueron detectados por las fuerzas inquisitoriales personajes sospechosos de luteranismo, aquellas actuaron con rapidez y eficacia con el fin de extirpar lo que consideraban un mal para la sociedad. En algunos casos la acusación de luteranismo era una distorsión, confundían cualquier conducta poco piadosa según los cánones del catolicismo reinante con simpatía por las enseñanzas del reformador alemán. Pero en otros casos la práctica de vigilar y castigar sí acertó y enjuició a personas que podemos reconocer como protestantes.

Uno de los estudios pioneros en el campo de la presencia de “herejes luteranos” en el Nuevo Mundo es el de Gonzalo Báez-Camargo, Protestantes enjuiciados por la Inquisición en Iberoamérica, originalmente publicado conjuntamente por La Aurora, de Argentina, y CUPSA, de México, a mediados del siglo XX. El volumen formaba parte de la “Colección Documentos inéditos o muy raros para la historia del protestantismo en Iberoamérica”. Entonces el libro cumplió el objetivo trazado por su autor: demostrar que en los siglos XVI y XVII los protestantes detectados por las autoridades eclesiásticas y políticas fueron encarcelados, algunos expulsados y otros ejecutados.

El volumen de Báez-Camargo, al menos en México, por décadas fue inencontrable para quienes quisiesen comprarlo. Hoy, gracias a que la Editorial Cajica, ha decidido abrirse a la publicación de libros sobre el protestantismo, el libro ha sido reeditado y bien vale la pena congratularse por el hecho. Para que la reedición fuese posible contó, y bastante, la disposición de Victoriano Báez-Camargo, hijo de don Gonzalo, para ceder los derechos a los editores. Además puso a disposición las correcciones que de su propia mano hizo el autor y dejó marcadas en un su ejemplar. Por lo cual podemos decir que la nueva versión, que pronto empezará a circular, es mejor que la edición original.

La reedición de la obra es, de alguna manera, un reconocimiento a la fecunda trayectoria de Gonzalo Báez-Camargo, autor prolífico, erudito y traductor bíblico, periodista, maestro y conferencista brillante. Don Gonzalo (1899-1983), perteneció a una generación de protestantes latinoamericanos a la que le correspondió solidificar logros e instituciones del protestantismo de finales del siglo XIX y principios del XX. Pero no solamente solidificaron, sino que en mucho también fueron pioneros y fundadores de (o colaboraron en) ministerios que evidenciaron que el protestantismo iberoamericano estaba alcanzando una fase de maduración y nacionalización en sus liderazgos.

A los treinta años Báez-Camargo fue el presidente del Congreso Evangélico de la Habana, en 1929. A él le correspondió también hacer un resumen e interpretación del mismo, publicado en 1930 por CUPSA, bajo el título Hacia la renovación religiosa de Hispano-América. En el Congreso hubo un ejercicio de evaluación, al igual que un intento de vislumbrar el futuro y misión del protestantismo. Al respecto Gonzalo Báez-Camargo escribió en la introducción: “No existe ya la Inquisición, pero su espíritu de intolerancia no ha muerto, y la renovación religiosa que esperamos y que ansiamos, no puede venir, no ha de venir, del seno de la Iglesia católica… ¿Quiénes, pues, encabezarán y dirigirán la renovación religiosa de Hispanoamérica? Para ser verdaderamente efectiva, tiene que ser original y espontánea, y no puede ser otra que la proveniente del Cristo Divino de los Evangelios. Los renovadores deberán ser, ineludiblemente, cristianos. Quedan, por consiguiente, como única esperanza en el momento actual, los núcleos evangélicos latinoamericanos”.

Sobre si el protestantismo hispanoamericano ha cumplido o no lo pretendido hace casi ocho décadas apuntamos que este no es el espacio para tal evaluación. Más bien queremos concluir nuestro comentario a la reedición de Protestantes enjuiciados por la Inquisición en Iberoamérica, con la esperanza de que el libro sirva a las nuevas generaciones de cristianos evangélicos, y a quienes no lo son pero se interesan en el tema, para que reelaboren su conocimiento sobre los antecedentes del protestantismo en nuestras tierras indias y mestizas. El valor de la obra de Báez-Camargo radica en que reúne en un sólo volumen información dispersa en numerosos libros y documentos. Perseguidos y sin posibilidad alguna de organizar su presencia, acallados violentamente y se les cortó de tajo que pudiesen tejer alguna continuidad de sus creencias, pero de los protestantes iberoamericanos sus inquisidores no pudieron borrar su memoria. De rescatar ésta, la memoria, Gonzalo Báez-Camargo se ocupa meticulosamente en su obra que nuevamente sale a la luz pública.

Gentileza: Carlos Mnez. Gª es sociólogo, escritor, e investigador del Centro de Estudios del Protestantismo Mexicano.
.