30 de enero de 2008

John Wesley – Grandes Protestantes.


Nació el diecisiete de junio de 1703, en Epworth, Inglaterra, el decimoquinto de diecinueve hijos de Samuel y Susana Wesley.

El padre de Wesley era predicador, y la madre de Wesley era una mujer notable en cuanto a sabiduría e inteligencia. Era una mujer de profunda piedad y crió a sus pequeños en estrecho contacto con las historias de la Biblia, contándolas ya alrededor del hogar de la habitación de los niños. También solía vestir a los niños con sus mejores ropas los días en que tenían el privilegio de aprender su alfabeto como introducción a la lectura de las Sagradas Escrituras.

El joven Wesley era apuesto y varonil, y le encantaban los juegos y en particular el baile.

En Oxford fue un líder, y durante la última parte de su estancia allí fue uno de los fundadores del "Holy Club," una organización de estudiantes serios. Su naturaleza religiosa se profundizó con el estudio y la experiencia, pero no fue hasta años después de dejar la universidad y entrar bajo la influencia de los escritos de Martin Lutero que sintió haber entrado en las plenas riquezas del Evangelio.

Juan Wesley y Conde Nicholas Ludwig von Zinzendorf

El y su hermano Carlos fueron enviados a Georgia por la Sociedad para la Propagación del Evangelio, y allí los dos desarrollaron sus capacidades como predicadores. Durante su navegación se encontraron en compañía de varios Hermanos Moravos, miembros de la asociación recientemente renovada por la actividad del Conde Zinzendorf. Juan Wesley observó en su diario que en una gran tempestad, cuando todos los ingleses a bordo perdieron enteramente la com­postura, estos alemanes lo impresionaron con su calma y total resignación a Dios. También observó la humildad de ellos bajo tratos insultantes.

Fue al volver a Inglaterra que entró en aquellas más profundas experiencias y que desarrolló aquellos maravillosos poderes como predicador popular, que le hicieron un líder nacional. En aquel tiempo se asoció asimismo con George Whitefield, de fama imperecedera por su maravillosa elocuencia.

Lo que llevó a cabo bordea en lo increíble. Al entrar en su año octogésimo quinto, le dio las gracias a Dios por ser casi tan vigoroso como siempre. Lo adscribía en la voluntad de Dios, al hecho dc que siempre había dormido profundamente a que se había levantado durante sesenta años a las cuatro de la mañana y que por cincuenta años predicó cada mañana a las cinco. Apenas en su vida sintió algún dolor, resquemor o ansiedad. Predicaba dos veces al día, y a menudo tres y cuatro veces. Se ha estimado que cada año viajó cuatro mil quinientas millas inglesas, la mayoría a lomo de caballos.

Los éxitos logrados por la predicación Metodista tuvieron que ser alcanzados a través de una larga serie de años, y entre las más acerbas persecuciones. En casi todas las partes de Inglaterra se vio enfrentado al principio por el populacho que le apedreaba, y con intentos de herirle y matarle. Sólo en ocasiones hubo intervenciones de la autoridad civil. Los dos Wesleys se enfrentaron a todos estos peligros con un asombroso valor, y con una serenidad igualmente asombrosa. Lo más irritante era el amontonamiento de calumnias e insultos de parte de los escritores de aquella época. Estos libros están totalmente olvidados.

Wesley había sido, en su juventud, un eclesiástico de la iglesia alta, y siempre estuvo profundamente adherido a la Comunión Establecida. Cuando vio necesario ordenar predicadores, se hizo inevitable la separación de sus seguidores de la iglesia oficial. Pronto recibieron el nombre de "Metodistas" debido a la peculiar capacidad organizativa de su líder y a los ingeniosos métodos que aplicaba.

La comunión Wesleyana, que después de su muerte creció hasta constituir la gran Iglesia Metodista, se caracterizaba por una perfección organizativa casi militar. Toda la dirección de su denominación siempre en crecimiento descansaba sobre el mismo Wesley.
La conferencia anual, establecida en 1744, adquirió un poder de gobierno sólo a la muerte de Wesley.

Carlos Wesley hizo un servicio incalculable a la sociedad con sus himnos. Introdujeron una nueva era a la himnología de la Iglesia de Inglaterra. Juan Wesley dividió sus días entre su trabajo de dirigir a la Iglesia, su estudio (porque era un lector incansable), a viajar, y a predicar.

Wesley era incansable en sus esfuerzos por diseminar conocimientos útiles a través de su denominación.
Planificó la cultura intelectual de sus predicadores itinerantes y maestros locales, y para escuelas de instrucción para los futuros maestros de la Iglesia. El mismo preparó libros para su uso popular acerca de historia universal, historia de la Iglesia, e historia natural.

En esto Wesley fue un apóstol de la unión de la cultura intelectual con la vida cristiana. Publicó también los más madurados de sus sermones y varias obras teológicas. Todo esto, tanto por su profundidad y penetración mental, como por su pureza y precisión de estilo, excitan nuestra admiración.

Juan Wesley era persona de estatura ordinaria, pero de noble presencia. Sus rasgos eran muy apuestos, incluso en su ancianidad. Tenía una frente ancha, nariz aquilina, ojos claros y una complexión lozana. Sus modales eran corteses, y cuando estaba en compañía de gentes cristianas se mostraba relajado. Los rasgos más destacados de su carácter eran su amor persistente y laborioso por las almas de los hombres, la firmeza, y la tranquilidad de espíritu. Incluso en controversias doctrinales exhibía la mayor calma. Era amable y muy generoso.

Ya se ha mencionado su gran laboriosidad. Se calcula que en los últimos cincuenta y dos años de su vida predicó más de cuarenta mil sermones. Wesley trajo a pecadores al arrepentimiento en tres reinos y dos hemisferios. Fue obispo de una diócesis sin comparación con ninguna de la Iglesia Oriental u Occidental. ¿Qué hay en el ámbito de los esfuerzos cristianos -misiones foráneas, misiones interiores, tratados y literatura cristiana, predicación de campo, predicación itinerante, estudios bíblicos y lo que sea que no filera intentado por Juan Wesley, que no fuera abarcado por su poderosa mente mediante la ayuda de su Divino Conductor?

A él le fue concedido avivar la Iglesia de Inglaterra cuando había perdido de vista a Cristo el Redentor, llevándola a una renovada vida cristiana. Al predicar la justificación y renovación del alma por medio de la fe en Cristo, levantó a muchos de las clases más humildes de la nación inglesa desde su enorme ignorancia y malos hábitos, transformándolos en cristianos fervorosos y fieles. Sus infatigables esfuerzos se hicieron sentir no sólo en Inglaterra, sino también en América y en la Europa continental. No sólo se deben al Metodismo casi todo el celo existente en Inglaterra por la verdad y vida cristiana, sino que la actividad agitada en otras partes de la Europa Protestante podemos remontarla, indirectamente al menos, a Wesley.

Murió en 1791, después de una larga vida de incesantes labores y de desprendido servicio. Su ferviente espíritu y cordial hermandad siguen sobreviviendo.
.
Gentileza: Daniel E. Dañeiluk. www.biografas.blogspot.com
.

24 de enero de 2008

Creamos en el, nos escucha y nos atiende, cual padre cuida de sus hijos. Lo que le pidamos el nos regaloneara, sigamos sus enseñanzas biblicas.


Mi señor, eres el mas hermoso de los hijos de los hombres, con un corazon sano, dame tu bendicion como yo a ti te bendigo mi señor. Mi armadura esta desgastada, pero tu eres el que la renueva, necesito refrescar mi corazon sediento de ti.

He cruzado un desierto, y aun asi tu me sustentas cada dia, el acercamiento a ti mi señor me permite discernir el bien del mal. Por lo mismo te seguire alabando con humildad para darte lo mejor de mi. Mis sueños se logran gracias a tu presencia y bendicion.

Aunque nuestros ojos no te puedan ver, te sentimos mi señor. Estas aqui, aunque nuestras manos no puedan tocar tu rostro mi señor. No obstante, tu presencia la sentimos, mas aun con un corazon sano.

Los que esten pasando por una tempestad, lleguen cansados sin fuerzas, hagan esa tregua y los recibrira un hombre incomparable que sonriendo los llevara a un rio cristalino, les lavara las heridas que en nuestro camino han sido hechas. Nos perdonara y nos invitara a quedarnos, si realmente lo deseamos.

No busquemos una herencia, no busquemos una fortuna, no anhelemos tesoros, no busquemos dones, si queremos todo esto, nada es comparable a cristo, lo prefiero a el. Mi camino, sera la bendicion que mi señor determine, colocando en mi camino a las personas indicadas. Pudiendo el dia de mañana ser yo, otra persona indicada para los demas.

Hermanos, acerquense todos los dias a el, mis bendiciones

Carlos Saavedra Martinez
.

21 de enero de 2008

Billy Graham – Grandes Protestantes.


"Mi un propósito en vida es ayudar a la gente a lograr una relación personal con Dios que, yo creo, viene con conocer a Cristo.” -Billy Graham.

El Pastor Graham ha predicado el Evangelio a más gente en audiencias en vivo que cualquier otra persona en la historia –más de 210 millones de personas en más de 185 países y territorios-.
Su Ministerio alcanza una cobertura global. Centenares de millones más han sido alcanzados través de la televisión, del vídeo, de películas, y de Internet.

Desde que saltó al ojo público en la Cruzada de Los Angeles en 1949, él ha conducido a centenares de millares de individuos a tomar decisiones personales para vivir para Cristo, que es el motivo principal del su ministerio. Nació el 7 de noviembre de 1918, cuatro días antes de que el Armisticio terminara la Primera Guerra Mundial, en una granja de vacas en Charlotte, Carolina del Norte.

Creciendo durante la depresión, él aprendió el valor del trabajo duro sobre la granja de la familia, pero él también encontró tiempo para pasar muchas horas con los libros de la lectura
A fines de 1934, a la edad 16 años, Billy Graham tuvo un encuentro personal con Cristo durante unas reuniones de Avivamiento en su pueblo natal.

Ordenado en 1939 por una Iglesia en la Convención de Bautista meridional, el Pr. Graham recibió una formación sólida en las Escrituras en el Instituto Bíblico de La Florida (ahora universidad de la Trinidad en la Florida).
En 1943 él era graduado de la universidad de Wheaton en Illinois. Conoció a Ruth McCue Bell, hija de un cirujano misionero, que pasó los primeros 17 años de su vida en China y se casó con ella.

Después de graduarse en la Universidad, Billy Graham pastoreó la Primera Iglesia de Bautista del Oeste, Illinois, antes de organizar la Juventud para Cristo, una organización orientada a los jóvenes y a los mecánicos durante la Segunda Guerra Mundial.
Él predicó a través de los Estados Unidos y en Europa en la era de la posguerra inmediata, emergiendo como un joven evangelista.

La cruzada de Los Ángeles en 1949 lanzó al Pr. Graham a la prominencia internacional. Programadas para tres semanas, las reuniones tuvieron que ser ampliadas a más de ocho semanas, debido a la desbordante muchedumbre que se agolpaba cada noche en la tienda erigida en el centro de la ciudad.
Muchas de sus primeras cruzadas debían ser extendidas por más tiempo que el programado, incluyendo una en Londres que duró 12 semanas, y una cruzada en Nueva York en el Madison Square Garden en 1957, que funcionó cada noche durante 16 semanas. Hoy, a la edad 87 años, Billy Graham y su ministerio se extienden alrededor del globo. Él ha predicado en aldeas africanas alejadas y en el corazón de la ciudad de Nueva York, y a quién él ha ministrado se extiende desde jefes de estado a los las bosquimanos de Australia, y a las tribus que vagaban de África y de el Oriente Medio.

Desde 1977, se ha permitido al Pr. Graham la oportunidad de conducir misiones evangelísticas en virtualmente cada país del ex bloque del este, incluyendo la ex Unión Soviética.
Billy Graham fundó la Asociación Evangelística Billy Graham (BGEA) en 1950 que estableció su cuartel central en Minneapolis, Minnesota, hasta retornó a su Charlotte natal, en Carolina del Norte en 2003.

Él dirige su ministerio a través de la BGEA:
Su trabajo incluye:
• Difusión semanal del programa de radio "La decisión” alrededor del todo el mundo los domingos por más de 50 años.
• Especiales de la televisión que ofrecen las cruzadas de Billy Graham y los festivales de Franklin Graham que son difundidos en vivo a tarvés de un promedio de 150 estaciones en los Estados Unidos y Canadá cinco a siete veces anualmente.
• La columna del periódico, “Mi Respuesta,” es difundida por periódicos nacionales e internacionales.
• “Decisión”, la publicación oficial de la asociación, tiene una circulación de más de 600.000 ejemplares y está disponible en versiones inglesas y alemanas, con las ediciones especiales disponibles en Braille y en la cintas de audio para disminuidos visuales.

• La Asociación Evangelística Billy Graham ha producido y distribuido más de 125 producciones, haciéndolo uno de los primeros productores de películas evangelisticas en el mundo. Las películas se han traducido a 38 idiomas y han sido vistas por más de 250 millones de personas y están disponibles para demostrar en prisiones e instalaciones correccionales por toda la nación.

El Pastor Graham ha escrito 25 libros.
Sus memorias, “Tal como soy,” publicadas en 1997, alcanzaron una “corona triple,” apareciendo simultáneamente en las tres listas de best sellers en una semana. En ella Sr. Graham refleja en su vida, incluyendo sus más de 60 años del ministerio alrededor del mundo. De sus principios humildes como el hijo de un granjero de la lechería en Carolina del Norte, él comparte cómo su fe constante en Cristo formó y transformó su carrera.
Oros libros: “Approaching Hoofbeats: The Four Horsemen of the Apocalypse” (1983) se ubicó por varias semanas en la lista del mejor vendidor de todos los tiempos de Nueva York; “Cómo ser llevado otra vez” (1977) tenía la primera impresión más grande de historia que publicaba con 800.000 copias; “Ángeles: Los agentes secretos de Dios” (1975) vendieron un millón copias en el plazo de 90 días; y “la generación de Jesús” (1971) vendió 200.000 copias en las primeras dos semanas.

El consejo de Pr. Graham ha sido buscado por los Presidentes, y su súplica en las arenas seculares y religiosas es evidenciada por la amplia gama de los grupos que lo han honrado, incluyendo doctorados honorarios por numerosas instituciones en los E.E.U.U. y el exterior.
Los reconocimientos incluyen el Ronald Reagan Presidential Foundation Freedom Award (año 2000) por sus contribuciones a la causa de la Libertad; la medalla de oro del Congreso (1996); el premio de la fundación de Templeton para el progreso en Religion (1982); y el de la fundación del hermano mayor por su trabajo en nombre del bienestar de los niños (1966).

En 1964 él recibió el reconocimiento de la Fundación del año y fue citado por el instituto conmemorativo George Washington por sus contribuciones a las relaciones interraciales.

La liga Contra la Difamación B'nai B'rith en 1969 y la Conferencia Nacional para el Encuentro de cristianos y judíos, en 1971 lo premió por sus esfuerzos para fomentar una comprensión mejor entre los credos.

En diciembre de 2001 fue nombrado caballero comandante honorario del de la Orden del Imperio Británico (KBE), por su contribución internacional a la vida cívica y religiosa durante 60 años. La encuestadora Gallup enumera a Sr. Graham regularmente como uno de los “diez hombres más admirados del mundo,” a quién describió como la figura dominante en esa encuesta desde 1948.

Él también ha aparecido en las tapas de Newsweek, Life, USA News y publicaciones periodísticas de todo el mundo.
Él y su esposa, Ruth*, tienen tres hijas, dos hijos, 19 nietos y numerosos bisnietos.
Billy Graham tiene su hogar en las montañas de Carolina del Norte Occidental.

* Ruth Graham falleció el 14 de junio de 2007

(Fuente: Asociación Evangelística Billy Graham, Minneapolis,Minessota, EE.UU.)
.
Traducido por: Daniel E. Dañeiluk. www.biografas.blogspot.com
.

11 de enero de 2008

Los Justos


La memoria de los justos

A Lou Clark, ejemplo vivo de una justa que es bendición

En la comunidad de fe su testimonio es vital, vivificante. Siempre son necesarios los referentes palpables que, pese a la misma fragilidad humana que comparten con nosotros, trascienden y nos dejan ejemplos de inspiración en la tarea de proseguir al blanco, es decir, en seguir las pisadas de quien “se rebajó voluntariamente, tomando la naturaleza de siervo y haciéndose semejante a los seres humanos” (Filipenses 2:7, NVI).

El libro de los Proverbios tiene entre los temas que lo recorren de principio a fin el de la sabiduría y las características de los seres humanos que describe como justos. Éstos últimos son caracterizados como quienes tienen un conocimiento, racional y espiritual, de quién es Dios, su actuar en la historia general y personal, así como su carácter moral que debe reflejarse en aquellos que dicen conocerle. Los Proverbios claman por la integridad de los que están en posiciones de liderazgo social, y también dentro de los pequeños espacios de las relaciones humanas que tienen lugar en la familia y el trabajo. De ahí que en el capítulo 11 versículo 3 leamos: “A los justos los guía su integridad; a los falsos los destruye su hipocresía”. Recordemos que hipocresía es, como la describe el diccionario de la Real Academia Española, el “fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan”.

En nuestra sociedad global, que está dominada por la conjura de los hipócritas, son un bálsamo los justos, hombres y mujeres, que permanecen íntegros y siguen esforzándose porque exista la congruencia entre su creencia en el Evangelio y su conducta cotidiana. Conocer esas historias de integridad, con sus episodios de tropiezos, transmite confianza y aviva el discipulado porque acrecienta nuestra convicción de que lo esencial es mantener los “puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe” (Hebreos 12:2), y no en personajes o sistemas políticos o eclesiásticos.

No por ritualismo, sino por una disciplina intelectual, espiritual y volitiva, los últimos y los primeros días de cada año cada vez son, para mí, tiempo de reflexión especial. Tal reflexión es diversa: gozosa, de gratitud, en ciertos momentos lacerantes, renovadores, con esperanza, festivos, comprometedores, y muchas cosas más. Con más fuerza está presente una cierta evocación, el recuerdo de quienes han sido, y son, bendición en mi vida. Son hombres y mujeres del pasado y del presente. Por distancias históricas y geográficas, a varios de ellos solamente les conozco por haber leído acerca de sus vidas. A otros me ha sido dado el enorme privilegio de convivir con ellos y ellas, recibir preciosas muestras de su magnanimidad y amor.

Lo dice bien Proverbios 10:7, “La memoria de los justos es una bendición, pero la fama de los malvados será pasto de los gusanos”. Hacer memoria es más que recordar con nostalgia, es traer al presente una idea o persona que nos ha marcado y esa marca nos compromete. Un pequeño acto de fidelidad al llamado del Señor, una acción diminuta de justicia conforme al espíritu de la Palabra, tiene enorme repercusiones en muchos lugares y vidas. Se trata del “efecto mariposa” para bien de quienes el autor del hecho ni siquiera conoce o sabe de su existencia. Como Abraham, quien “por la fe cuando fue llamado para ir a un lugar que más tarde recibiría como herencia, obedeció y salió sin saber a dónde iba” (Hebreos 11:8, NVI). La obediencia de tantos al llamado del Señor, en ocasiones acompañada de dudas y retrocesos pero obediencia al fin, nos ha traído bendición y por ello nos compromete a nosotros a escuchar con atención hacia dónde dirigir nuestros pasos.

Ante una súper oferta de certezas de temporada, que se desvanecen apenas alcanzan cierto auge, debe afianzarse en quienes por compromiso de fe confesamos que Jesús es Señor y Salvador la pregunta/respuesta de Pedro: “¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. Y nosotros hemos creído y conocemos que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente” (Juan 6:68-69). Esta verdad es refugio que permanece incólume ante los embates de incongruencia, infidelidad y corrupción –con frecuencia revestidos de tonos santurrones- que los cristianos hemos perpetrado y nos cuesta tanto confesar. Los justos, en el espíritu bíblico, no esconden sus flaquezas, las reconocen como parte de su humanidad y se acogen no a sus méritos sino a que el “justo por la fe vivirá” (Romanos 1:17).

Mi memoria personal de los justos la componen hombres y mujeres conocidas urbi et orbi, pero también están quienes difícilmente trascienden más allá de un pequeño círculo regional o local. Son como la mujer viuda y pobrísima que Jesús puso de ejemplo a los poderosos y ricos, porque ella dio sacrificialmente todo lo que en ese momento tenía (Marcos 12:41-44). ¡Y la mujer ni supo que Jesús la eligió para ejemplificar cómo debemos dar! Recuerdo con sacudidas del corazón a mis hermanos indígenas de Chiapas, que han optado por no hacer el mal a quienes los han despojado de sus bienes, expulsado de sus tierras, perseguirles y, en no pocas ocasiones, causarles heridas y hasta la muerte. Decidieron enfrentar, como dice Romanos 12:21, al mal haciendo el bien. Practican la ética de poner la otra mejilla, pero no en el sentido de conformismo que se resigna (como muchos mal entienden lo de la otra mejilla), sino con plena conciencia de que su respuesta pacífica busca cambios conductuales en los otros y denuncia la infernal lógica de la violencia.

En tiempos en que parece hegemónico el evangelical star system, con toda su exaltación idolátrica y veneración del lujo que alcanza grados grotescos, es imprescindible hacer memoria de esos justos que con sus pequeñas rectitudes, con sus obediencias semejantes al breve grano de mostaza, abren paso a frondosos y bien enraizados árboles. Tal vez un poema, de Jorge Luis Borges, nos ayude a reenfocar nuestras miradas.

LOS JUSTOS
Un hombre que cultiva su jardín, como quería Voltaire.
El que agradece que en la tierra haya música.
El que descubre con placer una etimología.
Dos empleados que en un café del sur juegan un silencioso ajedrez.
El ceramista que premedita un color y una forma.
El tipógrafo que compone bien esta página, que tal vez no le agrada.
Una mujer y un hombre que leen los tercetos finales de cierto canto.
El que acaricia a un animal dormido.
El que justifica o quiere justificar un mal que le han hecho.
El que agradece que en la tierra haya Stevenson.
El que prefiere que los otros tengan razón.
Esas personas, que se ignoran, están salvando el mundo.

Carlos Mnez. Gª es sociólogo, escritor, e investigador del Centro de Estudios del Protestantismo Mexicano.

Gentileza: Protestante Digital.
.

3 de enero de 2008

Iglesia de Cristo en Sevilla

.

Iglesia de Cristo en Sevilla, es una web que permite consultar toda clase de informacion,
.
recomendada.


Bendiciones,

Carlos Saavedra Martinez

.

Protestantes que dejaron una huella en la historia.

.
Biografías /Biographies in Spanish.



Con mis benciones, en especial para nuestros jovenes y hermanos en la fe.

.

Carlos Saavedra Martinez

.

Sacia tu Sed

.
Mis bendiciones,


Difruten esta Web Cristiana



.

Carlos Saavedra Martinez

.

Perlas de Dios

.
Una web, para visitar.

La recomiendo


Mis bendiciones,


Carlos Saavedra Martinez

.